La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha vuelto a reclamar que su municipio reciba una financiación “singular” (como Catalunya) debido a la extensión de su territorio, y es que “es injusto que recibamos el mismo dinero de otros más pequeños aunque tengan el mismo número de habitantes”.
“Vamos a pedir un criterio distintito de financiación por parte del Estado que recoja la singularidad de los municipios más extensos como el de Jerez”, ha repetido esta política del PP, colocada actualmente como presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
García-Pelayo pone como ejemplo la ciudad gallega de A Coruña que “tiene prácticamente los mismos habitantes que Jerez” (unos 250.000 frente a los 213.000 de la ciudad gaditana), “pero tiene 38 kilómetros cuadrados de extensión por los 1.185 kilómetros cuadrados que tiene Jerez y, sin embargo, recibimos la misma financiación estatal, es decir, nos tratan igual a ciudades que somos desiguales”.
“Nosotros -ha relatado- tenemos que llevar el servicio público de autobús a 20 kilómetros, a 30 kilómetros, también la limpieza, recoger la basura, las actividades de ocio y de cultura. No es justo que las ciudades que somos desiguales tengamos los mismos criterios de financiación”.
“NO ES JUSTO NI NORMAL QUE NO HAYA UN CRITERIO DIFERENCIADOR”
En este sentido, la alcaldesa derechista ha avanzado que “vamos a ir trabajando, ahora que se está produciendo el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, en un modelo de financiación local que recoja un criterio distintivo que reconozca la singularidad que tenemos los territorios más extensos”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, insiste en que Jerez, una de las ciudades más endeudadas de todo el Estado, “es uno de los términos municipales más extensos de España, creo que está entre los seis primeros, y lo que no es normal es que no haya un criterio diferenciador a la hora de recibir los fondos del Estado”. “Sino es imposible mantener los servicios públicos de la ciudad como los jerezanos merecen y necesitan”, ha dejado caer García-Pelayo.














