El anhelo de lograr la capitalidad europea de la cultura, elevado a gran relato político durante los últimos años, da su primer paso firme con el registro del libro de candidatura ante el Ministerio. Atenas, Florencia, Ámsterdam, París, Dublín, Lisboa, Estocolmo o Salamanca ya han presumido de esta iniciativa de la UE. ¿Lo logrará Jerez?
¿Alguien conoce quién ha ostentado el título de Capital Europea de la Cultura este 2025 (Chemnitz en Alemania y Nova Gorica en Eslovenia) o quién lo hará en 2026 (Oulu en Finlandia y Trenčín en Eslovaquia)?
Pese a que muy posiblemente la respuesta sea no, evidenciándose la relevancia real, en el día a día, de esta designación, el sueño de Jerez de presumir en 2031 de dicha capitalidad (junto a una ciudad de Malta también por decidirse), que en los últimos meses ha tratado de reconfigurarse como aspiración de carácter provincial para fortalecer sus posibilidades, ha dado el primer paso formal: se ha registrado en el Ministerio de Cultura el libro de candidatura, el conocido como ‘bid book’. Ya a principios de 2026 tendrá lugar su defensa ante el jurado de la primera ronda.
Entre enero y marzo, el comité de expertos evaluará las solicitudes y se elaborará una lista restringida de las preseleccionadas. Si Jerez supera ese primer corte, tendrá el resto de 2026 para elaborar un segundo libro de candidatura “más concreto, preciso y cuantificable”.
Finalmente, la designación oficial de la Capital Europea de la Cultura 2031 se espera antes de que acabe el año 2027, desde la Comisión Europea. Desde entonces comenzaría un calendario de actividades culturales ligadas a la designación.
LA COMPETENCIA…
Pero la competencia por lograr este ‘sello’ no es poca. En principio, también aspiran Granada, Burgos, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, León, Oviedo, Palma, Toledo y Potries (en Valencia).
Sus representantes se reunían el pasado noviembre convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), curiosamente con María José García-Pelayo, la alcaldesa jerezana, colocada en su presidencia, para exigir al Ministerio de Cultura que comprometa financiación para la ciudad finalmente afortunada.
Igualmente, se decidió solicitar el establecimiento del título Capital Española de la Cultura, como un complemento al programa europeo, tal y como existen en los ámbitos del deporte o la gastronomía (este último otorgado a Jerez para 2026).

DEL “BLUF DE MAMEN SÁNCHEZ” A CANDIDATURA OMNIPRESENTE
Jerez llega a este punto, según la versión de su Ayuntamiento, con una candidatura que “asume el desafío de transformar Europa desde la periferia, con toda la fuerza del sur, con todo el impulso de una cultura milenaria que proyectamos hacia el futuro”; construida “de abajo arriba, fruto de la participación ciudadana y de las aportaciones de decenas de agentes culturales, educativos y patrimoniales de toda la provincia”.
Se vende así como una candidatura provincial (que ha contado con hasta tres logos desde que se empezó a hablar del proyecto), que “cuenta con el apoyo unánime de todos los alcaldes gaditanos” y que “se sustenta sobre el vivo, genuino, auténtico e inclusivo patrimonio cultural de la ciudad de Jerez: un referente en el mundo y en Europa de cultura popular y participativa que dialoga con la tradición, la innovación, el futuro y la diversidad”.
Con todo, no hay que olvidar que la idea de Jerez 2031 la lanzó el anterior gobierno local del PSOE y entonces era ridiculizada por el PP en la oposición (“es un bluf de Mamen Sánchez”, se llegó a afirmar); sin embargo, desde que la derecha ostenta la Alcaldía desde mediados de 2023, inunda casi cada acción municipal con retórica alrededor de esa hipotética capitalidad, contando como aliado principal con la Diputación (y su dinero), con una presidenta jerezana e igualmente popular. En su comité asesor también aparecen la Universidad de Cádiz y la Cámara de Comercio de Jerez.
ARGUMENTOS, DATOS Y PROPUESTAS SÓLIDAS
El ‘bid book’ de Jerez 2031, “tras meses de intenso, riguroso e ilusionado trabajo”, recoge las aportaciones de un proceso participativo que ha ido enriqueciendo tanto el propósito como el programa cultural y que pone su acento en el potencial de la cultura jerezana y de la provincia de Cádiz “para transformar desde el sur la sociedad europea, promoviendo los valores de diversidad, inclusión y participación”.
El documento, entregado en plazo y conforme a las directrices establecidas, “responde en apenas 60 páginas y de forma breve y directa a las 38 cuestiones previstas en la convocatoria”, se recalca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, la propuesta de Jerez a European Capitals of Culture (ECoC), dice aportar argumentos, datos y propuestas sólidas a las distintas preguntas planteadas sobre la contribución de la candidatura a la estrategia cultural a largo plazo de la ciudad con impactos duraderos cuyo legado trascienda a 2031; la dimensión europea y el reflejo en su programa de la diversidad cultural y del fomento del diálogo y la cooperación con artistas, instituciones y ciudades; el contenido cultural y artístico; la capacidad de ejecución del programa cultural; el alcance y participación a través de la implicación de públicos locales, regionales, nacionales e internacionales y de la garantía de acceso a públicos no habituales; y por último, la gestión y financiación, junto a un sistema de seguimiento para medir impactos y logros.
Tras este registro del libro de candidatura, se abre el proceso deliberativo donde un tribunal internacional compuesto por una decena expertos de distintos países europeos más otras dos personas designadas por el Ministerio de Cultura español deberá seleccionar a las ciudades candidatas que superen el primer corte. Antes, el proceso incluye una presentación en Madrid donde cada ciudad explicará los contenidos, claves y objetivos de su candidatura.

“OPORTUNIDAD DE REINVENTARSE A TRAVÉS DE LA CULTURA”
Este 2025, la iniciativa Capitales Europeas de la Cultura ha celebrado su 40 aniversario. Desde 1985, más de 70 ciudades han utilizado el título “para celebrar la diversidad, fortalecer la identidad europea y forjar su futuro a través de la cultura”.
Desde Atenas, pasando por Florencia, Ámsterdam, París, Glasgow, Dublín, Lisboa, Luxemburgo, Copenhague, Estocolmo, Liverpool, Tallín, Riga… En el caso del Estado español, han logrado esta distinción: Madrid (1992), Salamanca (2002) y Donostia (2016).
Creada en 1985 por iniciativa de la entonces ministra griega de Cultura, Melina Mercouri, la iniciativa dice ser un programa cultural emblemático de la UE. Ofrece a ciudades y regiones “la oportunidad de reinventarse a través de la cultura, la comunidad y las colaboraciones internacionales”. En la teoría. Pero, en la práctica, si Jerez de la Frontera se llega a adjudicar este honor…, ¿lo notará en algo el ciudadano medio?















