El Ayuntamiento de Jerez “sigue empleando veneno para eliminar vegetación” pese a que a principios de 2016 aprobó en pleno (con la única abstención de dos concejales derechistas de Ciudadanos) la erradicación del uso de herbicidas en la ciudad.
Lo denuncia Ecologistas en Acción, al tiempo que lamenta que hace más de un año (y de nuevo el pasado febrero) trasladó un escrito al concejal de Servicios Públicos, Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Jaime Espinar, pidiéndole que se cumpliese el acuerdo plenario, y “todavía no se nos ha contestado”.
“No tiene lógica que frente a las prácticas que se están implantando en los países más avanzados tendentes a renaturalizar las ciudades, como método para mejorar la salud y la calidad de vida de sus habitantes, Jerez siga empleando venenos para eliminar plantas”, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Ecologistas subraya que “si siempre es ilógico utilizar veneno para controlar a la vegetación, aún lo es más cuando se hace en el medio urbano y máxime si lo que se pretende eliminar son pequeñas plantas que crecen en las juntas del acerado o aquellas que nacen en alcorques y rotondas”.
En aquellos supuestos en los que sea imprescindible suprimir algunas plantas, “existen métodos sostenibles como el empleo de herramientas manuales”. Y en el caso de tratarse de grandes extensiones “se pueden emplear desbrozadoras u otro tipo de maquinaria”.
Además, defiende esta asociación, “para hacerlo de manera ambientalmente sostenible, esta labor debe realizarse cuando la vegetación haya florecido y comience a secarse o se haya secado. De esta forma no se afectará a las abejas y a otros polinizadores y a aquellos insectos auxiliares que nos ayudan a luchar contra las plagas y que encuentran refugio en este tipo de vegetación”.
En los últimos días, Ecologistas en Acción Jerez ha recibido de nuevo denuncias por el uso de herbicidas en la ciudad, y por ello mismo se ha vuelto a dirigir al concejal derechista Jaime Espinar “esperando que esta vez cumplan los acuerdos del pleno, así como que se nos proporcione la información demandada a cuyo acceso tenemos derecho”.
“¿ESTA ES LA APUESTA POR UN JEREZ MÁS VERDE?”
En el último escrito remitido al edil responsable se le recuerda, entre otros puntos, que “en reiteradas ocasiones ha manifestado en distintos medios de comunicación la apuesta del actual Gobierno municipal por conseguir un Jerez más verde”, pero “el uso de veneno para eliminar vegetación está radicalmente en contra de la consecución de ese objetivo”, por lo que se le pide “coherencia y que de una vez por todas acabe con el uso de venenos” en el término municipal.
“Es inadmisible que se siga poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos o sus mascotas, se contribuya a contaminar los acuíferos, se elimine unas plantas que aumentan la biodiversidad urbana y contribuyen a paliar las causas de la emergencia climática y sus efectos, además de dejar un aspecto desolador en los espacios donde se fumiga y de ir en contra de la concienciación de los ciudadanos respecto a las prácticas ambientalmente sostenibles”, sentencian desde Ecologistas, que también alerta a los vecinos que no se acerquen a estos espacios tras la aplicación de los herbicidas.
Y DESMOCHE DE ÁRBOLES EN LA CONSTANCIA
Por su lado, y señalando al mismo concejal de Medio Ambiente, Podemos ha denunciado que en los últimos días, “para nuestra sorpresa e indignación”, el Ayuntamiento ha comenzado a “desmochar” (como ya se hiciera en 2017, “dejando la zona sin sombra ni gorriones durante años”) los débiles árboles en la barriada de La Constancia “sin motivo aparente, siendo aún más grave al encontrarnos en época de nidificación”.
La formación morada dice no entender cómo la “incompetencia” de Espinar “puede llegar a causar este desastre con toda la información que el área de Medio Ambiente tiene a su alcance”.
Pero es que “algo similar” ocurrió en el mandato anterior con gobierno local del PSOE, cuando se talaron unas decenas de árboles en la avenida Tomás García Figueras y Maestro Beigbeder “sin ni siquiera valorar alternativa alguna de salvar los árboles casi centenarios que mantenían la avenida vistosa y fresca”.
En definitiva, Podemos insta al Ayuntamiento a “que no se pode en época de nidificación, que la poda debe de ser muy estricta solo en casos necesarios y nunca desmochar los árboles ya que necesitan tener copas frondosas para captar CO2 y dar sombra”. Para todo ello, “recomendamos que se aplique la normativa de la Junta de Andalucía”.