El Ayuntamiento de Jerez va a poner en marcha, dentro de su concejalía de Urbanismo, lo que llama Oficina Aceleradora de Procedimientos de Interés Prioritario, con dos grandes objetivos: favorecer la implantación de proyectos, actividades o inversiones “consideradas de interés prioritario para la ciudad, como es el caso de aquellos destinados a la construcción de vivienda protegida”, y por otro, reducir los plazos de concesión de licencias urbanísticas o de autorizaciones de actividades económicas.
Para su activación, el Gobierno local del PP ha aprobado el gasto plurianual de casi 1,8 millones de euros, destinados principalmente a la contratación de 11 interinos destinados a este programa. En concreto, estará integrada por un ingeniero superior de Organización, que será el encargado de coordinar a un equipo compuesto por tres licenciados en derecho, dos arquitectos, tres arquitectos técnicos, un administrativo y dos auxiliares administrativos.
Una iniciativa que al contar con personal propio no afectará a la tramitación del resto de los procedimientos considerados ordinarios tramitados desde Urbanismo, se precisa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para la alcaldesa, María José García-Pelayo, se trata de un proyecto “de vital importancia para el desarrollo económico de la ciudad, ya que contaremos con una oficina específica dotada con recursos propios y dedicada en exclusiva a impulsar, coordinar y facilitar la tramitación de actuaciones urbanísticas y actividades económicas consideradas de interés prioritario para la ciudad, agilizando los procedimientos administrativos necesarios, reduciendo plazos y garantizando la transparencia en su tramitación”.
AGILIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA Y LAS INVERSIONES ECONÓMICAS
Profundizando en sus objetivos, este flamante departamento en la teoría constituirá “una herramienta eficaz para impulsar la construcción de vivienda, de tal manera que permitirá adelantar y acortar la tramitación de proyectos residenciales que se pretendan implantar en Jerez y, de manera especial, los relacionados con viviendas protegidas”, pregona la primera edil del PP.
En este ámbito, detalla que “tendrán la consideración de procedimientos administrativos de interés prioritario las promociones de viviendas plurifamiliares y, sobre todo, las que contribuyan al desarrollo de vivienda protegida o aquellos proyectos de carácter residencial situados en el centro histórico que contribuyan de forma notable a la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas de esta zona”.
Y como segundo objetivo, “vamos a facilitar al máximo las iniciativas económicas de la ciudadanía y las empresariales que vengan a Jerez”. Dentro de este apartado, se dará prioridad a inversiones industriales o de servicios avanzados; nuevas actividades económicas que aporten valor añadido en sectores productivos con alto potencial innovador y desarrollo tecnológico; nuevas actividades económicas o ampliación de las existentes que supongan la generación de más puestos de trabajo; inversiones que, de forma significativa, incidan en el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales; proyectos que contribuyan al desarrollo energético sostenible; o iniciativas del sector hostelero que contribuyan a la creación de empleo permanente.
Como garantía de transparencia, el Ayuntamiento jerezano adoptará las acciones necesarias para concretar cuáles son los expedientes administrativos de interés prioritario (licencias urbanísticas, autorizaciones de actividades económicas, Registro Municipal de Solares, procedimientos de licitación de suelo municipal para la construcción de vivienda protegida, entre otros), así como las directrices a seguir en la tramitación de esos expedientes.
En paralelo, esta Oficina Aceleradora de Procedimientos de Interés Prioritario asumirá otras funciones, entre las que figura la de prestar un servicio de asesoramiento y atención personalizada a entidades, personas físicas o promotores de proyectos con el fin de facilitar los trámites o trabajos necesarios para la elaboración de propuestas de medidas para racionalizar, agilizar y simplificar los procedimientos urbanísticos en general.
En definitiva, este proyecto municipal se configura como “un instrumento muy útil para favorecer aquellos proyectos, iniciativas, actividades o inversiones consideradas de interés prioritario para el municipio, proporcionando un marco de tramitación preferente y de agilización administrativa”.