El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jerez convocado este 5 de enero, entre otros puntos, ha aprobado solicitar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la cesión, por un plazo de 30 años, del inmueble propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social situado en la calle Ancha número 5.
La pretensión del Gobierno local del PP es, a partir de este edificio en desuso, “dotar a la ciudad de nuevo equipamiento público multifuncional, que se convertirá en un activo más para la recuperación del patrimonio y la dinamización del centro histórico”.
El inmueble quedó sin uso a principios del 2025. cuando estas dependencias fueron trasladadas, junto a las del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que estaban en la calle Eguilaz, a un nuevo edificio ubicado en la avenida de la Universidad. Posteriormente, la Tesorería General de la Seguridad Social trato de desprenderse del mismo mediante subasta pública, procedimiento que resultó desierto.
Se trata de una antigua casa patio con una superficie total de 1.079 metros cuadrados, repartidos en 786 m2 en su planta baja, 159 m2 en la entreplanta y unos 357 m2 en la planta alta, teniendo acceso tanto por Ancha como por la calle Frías.
La finalidad de esta cesión por adscripción, se insiste en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es poner en valor este inmueble en pleno centro, creando varios espacios destinados a la prestación de servicios públicos. A la vez, “se contribuye al mantenimiento del patrimonio público, evitando su deterioro y favoreciendo su conservación”.
LOS USOS PRETENDIDOS
Los usos previstos por el Ejecutivo de derechas para este céntrico edificio, sí pasa a sus manos, se articulan en torno a tres ejes de actuación: por un lado, seguridad ciudadana, dada la cantidad de eventos festivos, sociales y culturales que se llevan a cabo en el entorno, que es además un entorno considerado de alta densidad residencial, comercial y turística.
En segundo lugar, se prevé fomentar un uso de administración y servicios municipales de proximidad, acogiendo para ello una serie de dependencias administrativas y de atención ciudadana con el propósito de optimizar y centralizar recursos municipales.
Por último, el inmueble incluiría un espacio multifuncional destinado a actividades sociales, vecinales, de formación, culturales y de convivencia ciudadana, promoviendo programas sociales gestionados por delegaciones municipales y asociaciones colaboradoras.
Durante el debate del punto en el pleno, la alcaldesa María José García-Pelayo ha señalado que “ya se intentó la cesión del uso de este inmueble por adscripción al Ayuntamiento, si bien, el ministerio lo sometió a la citada licitación”.
“Ahora vuelven a ponerlo a disposición y nos han trasladado la voluntad de cederlo, y para la ciudad sería importante su uso, porque nuestro objetivo es transformarlo en un equipamiento público destinado a cuestiones relacionadas con la seguridad y también para uso social y vecinal”, ha incidido la primera edil popular.















