Pacma en Cádiz ha denunciado el “brutal asesinato” en Jerez de una gata comunitaria de una colonia situada en la zona de la Laguna de Torrox: Elsa, así se llamaba, fue encontrada ahorcada con una correa en un arbusto.
El hallazgo se produjo el pasado sábado día 9 por parte de miembros de la organización gestora de dicha colonia, la Colonia Felina Torrox, que también ha trasladado los hechos ante la Policía Nacional.
A colación, el coordinador provincial del Partido Animalista, Marcelino Laínez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, califica este hecho como un “crimen”, y recuerda que este tipo de actos constituyen hoy día un delito en el Código Penal. Además, añade, la Ley de Protección de los Derechos y Bienestar Animal “establece la protección de las colonias felinas y prohíbe de forma expresa cualquier acto de maltrato, acoso o daño hacia los gatos comunitarios”.
Tanto Pacma como Colonia Felina Torrox subrayan de la misma manera la importancia de que solo las asociaciones registradas y autorizadas, con voluntariado formado y asegurado, deben encargarse del cuidado, alimentación y control de estos animales “para evitar que desarrollen una peligrosa confianza con humanos desconocidos”.
En este punto, Laínez reclama al Ayuntamiento jerezano mayor presencia policial nocturna en la Laguna de Torrox y en otros puntos sensibles “para disuadir y perseguir el maltrato y el vandalismo contra los animales y el medio ambiente”. Asimismo, pide la instalación de cámaras de vigilancia, así como la colocación de cartelería específica “que informe sobre qué es una colonia felina, su protección legal y las consecuencias de vulnerar la normativa”.
“La gestión ética e integral de colonias felinas no consiste solo en castrar un número determinado de gatos; es necesario invertir en concienciación y respeto”, apostillan desde Pacma.
LLAMAMIENTO A “LA IMPLICACIÓN CIUDADANA”
Por su lado, la concejalía de Medio Ambiente ha mostrado “su más rotunda condena” a este grave caso de maltrato animal, y asegura haber ofrecido máxima colaboración, “esperando que las investigaciones de la Policía den resultados”.
Además, agrega que ha intensificado el servicio que realizan los vigilantes medioambientales en el entorno de la Laguna de Torrox (zona en la que se tiene constancia de la existencia de varias colonias felinas) “para que la actuación sea inmediata ante cualquier situación que se pudiera detectar y calificar como maltrato animal”.
Al mismo tiempo, el Gobierno local del PP hace un llamamiento a “la implicación ciudadana” para combatir estas acciones “inhumanas y desalmadas”, informando a las instituciones pertinentes; y aprovecha para instar, de igual manera, a la tenencia responsable de mascotas y a la protección del bienestar animal.