La Diputación de Cádiz ha puesto en marcha el proyecto Dipucar, un nuevo servicio interno destinado al uso compartido de vehículos entre empleados de la propia institución y sus organismos autónomos. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la estrategia provincial de fomento de la movilidad sostenible. Está promovida por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, en colaboración con la Agencia Provincial de la Energía.
Concebido como una experiencia piloto de 12 meses de duración, se materializa a través de la plataforma externa Hoop Carpool, adaptada a la identidad corporativa de la Diputación gaditana. El servicio se ha contratado a esta startup tecnológica madrileña que aspira a convertirse en la plataforma líder de carpooling (compartir coche) urbano en grandes ciudades.
A través de Dipucar, el personal puede publicar o solicitar trayectos compartidos, bien para rutas habituales (como el desplazamiento diario al centro de trabajo) o para trayectos puntuales; conectarse exclusivamente con empleados de la Diputación, ya que el acceso está restringido mediante validación con correo corporativo; compartir coche entre centros de trabajo o incluso entre municipios cercanos; distribuir automáticamente los costes de los trayectos entre pasajeros, utilizando medios de pago integrados en la plataforma; y acceder a un sistema de incentivos económicos para las personas que conduzcan, bonificados en función del número de trayectos y pasajeros compartidos, “con el fin de motivar y consolidar el hábito”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se resalta que esta iniciativa pretende reducir el número de coches particulares que se desplazan diariamente hacia las sedes de la Diputación, “minimizando la huella de carbono, aliviando la presión sobre el aparcamiento en el entorno urbano y fomentando un modelo de movilidad más eficiente y cooperativa entre el personal”.
“HACIA UNA MOVILIDAD MÁS SOSTENIBLE Y RACIONAL”
La herramienta se encuentra plenamente operativa (en formato App móvil) y se presentará al personal de la institución de forma oficial mediante una sesión informativa online el 18 de septiembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad 2025.
Asimismo, durante la primera semana de septiembre está prevista una campaña de comunicación interna dirigida al personal de la Diputación y organismos dependientes, presentando la herramienta e invitando a participar en la sesión informativa.
Con esta App, “experiencia pionera en el ámbito provincial andaluz”, la Diputación de Cádiz (ahora con Gobierno de PP y La Línea 100×100) alardea de liderar “la transición hacia una movilidad más sostenible y racional dentro del ámbito institucional”.