Hasta 22 centros de Secundaria y Bachillerato de la provincia de Cádiz se han inscrito en los programas pedagógicos sobre memoria democrática lanzados por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación (a cargo de La Línea 100×100, no del PP); la gran mayoría públicos, los privados y privados-concertados (principalmente religiosos) se ve que no están interesados en que su alumnado se acerque a la materia.
Se trata de la primera edición de estos talleres, que abarcan tres tipos de talleres distintos: ‘Visitas a Casas de la Memoria’, ‘Lenguajes de miedo y odio’, y, en tercer lugar, ‘Fosas y lugares de memoria’. Está previsto que todos sigan un modelo similar al adoptado por la institución provincial para sus programas de educación ambiental.
Todas estas acciones pedagógicas, destinadas a alumnado de ESO y Bachillerato, se estrenarán en el presente año 2026. La elección de los centros educativos, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha realizado siguiendo el orden de entrada de las solicitudes, siempre que incluyeran la documentación requerida y que se hubieran presentado en el plazo estipulado (tanto en primera convocatoria como en el periodo de subsanación).
TRES PROPUESTAS MEMORIALISTAS
La primera línea de estos programas comprende visitas a las Casas de la Memoria de Jimena de la Frontera y de Alcalá del Valle, según corresponda. Dichas estancias están diseñadas como centros de divulgación sobre la represión franquista que pueden ofrecer al alumnado una experiencia didáctica, que no se alcanza con los planes de estudio vigentes en la actualidad.
Los centros seleccionados para acudir a la Casa de la Memoria de Jimena son los IES Columela y Fernando Aguilar Quignon (de la capital); Santa Isabel de Hungría (Jerez); Blas Infante y Wenceslao Benítez (San Fernando); Profesor Antonio Muro y La Jarcia (Puerto Real); y Casas Viejas (Benalup Casas Viejas).
Por otra parte, los institutos que pasarán por la Casa de la Memoria de Alcalá del Valle serán: el Rafael Alberti (Cádiz); La Jarcia (Puerto Real); y Casas Viejas (Benalup-Casas Viejas).
La segunda línea de estos nuevos programas educativos sobre memoria democrática de la Diputación comprende charlas impartidas por profesionales sobre los denominados ‘Lenguajes de miedo y odio’.
Para la titulada ‘De Queipo a redes sociales’ han sido admitidos: Columela y San Severiano (Cádiz); Santa Isabel de Hungría (Jerez); La Jarcia (Puerto Real); El Convento (Bornos); La Atalaya (Conil); Guadalpeña (Arcos); y Villa de Setenil (Setenil de las Bodegas).
Por otro lado, la ponencia ‘Invertidos. Persecución por orientación sexual’ se impartirá en los institutos públicos Santa Isabel de Hungría (Jerez); Alventus y José Cabrera (Trebujena); y Paterna (Paterna de Rivera).
Y la última de las actividades sobre lenguajes de odio aborda la ‘Represión hacia las mujeres en la provincia de Cádiz’, y se va a desarrollar también en los centros Alventus, José Cabrera, Santa Isabel de Hungría y Paterna, y además, en El Convento (Bornos), Carlos III (Prado del Rey) y Vía Verde (Puerto Serrano).
Finalmente, el tercer grupo de estos programas se centra en fosas y lugares de memoria. En el caso de las fosas comunes de la provincia de Cádiz, lo van a recibir los IES: Wenceslao Benítez (San Fernando); Manuel de Falla (Puerto Real); Casas Viejas (Benalup-Casas Viejas), Guadalpeña (Arcos); Alventus y José Cabrera (Trebujena); Villa de Setenil (Setenil de las Bodegas); y Cristóbal Colón (Sanlúcar).
Mientras que en el caso de los lugares de memoria, los institutos seleccionados son: el Carlos III (Prado del Rey); Alventus y José Cabrera (Trebujena); y Cristóbal Colón (Sanlúcar).
















