Pasada la campaña navideña, como una tradición más, sube el paro en España, Andalucía y la provincia gaditana. Así, el primer mes de 2026 deja en Cádiz 1.145 parados más que en diciembre (un 1,03% más, en términos relativos), afectando principalmente al sector servicios y a las mujeres.
El total de desempleados de Cádiz registrado ahora por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se eleva hasta las 112.551 personas (79.273 parados dentro del sector servicios); son 10.452 menos que hace un año. Este nivel de paro sería el “mejor” de un mes de enero desde el año 2007. Además, se han perdido en la provincia de media 7.250 afiliados a la Seguridad Social, por lo que la cifra de cotizantes baja a los 416.158 (unos 9.160 más que al inicio de 2025); del total, 67.119 son sufridos autónomos.
En el caso de Andalucía, el desempleo subió en 8.046 personas (el total se sitúa en 591.103) y en el conjunto de España, también creció en el último mes en 30.392 personas (el total ahora es de 2.439.062). Además, la Seguridad Social perdió este primer mes del ejercicio una media de 270.782 afiliados, contabilizándose en la actualidad algo más de 21,5 millones de cotizantes.
EL AUMENTO SE CONCENTRA EN SERVICIOS Y MUJERES
Volviendo a la provincia gaditana, el sector servicios un enero más es el principal responsable del aumento mensual del paro, con 1.902 personas desempleadas más, reflejando el efecto estacional del fin de la campaña navideña. También se registra un ligero incremento en la agricultura, con 7 parados más.
Por el contrario, el resto de sectores ven descender su número de parados, como el de la construcción (-329 desempleados), la industria (-70), y el colectivo sin empleo anterior (-365).
Por grupos de edad, el desempleo en Cádiz aumenta especialmente entre las personas de 25 a 44 años, con 1.192 desempleados más.
Y desde la perspectiva de género, el comportamiento es muy desigual: el paro femenino aumenta en 1.219 personas, mientras que entre los hombres apenas crece en 74. Este comportamiento, también habitual cada inicio de año, vuelve a poner de manifiesto la mayor exposición de la mujer a la estacionalidad del precario sector servicios.
CASI 900 PARADOS MÁS EN LA BAHÍA
Repasando el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en el primer mes de 2026 se registran subidas generalizadas.
En concreto, el paro sube en Jerez en 322 personas (el SAE local registra ahora 21.135 en total); en El Puerto hay 147 desempleados más (ahora 7.691 inscritos); en San Fernando, las altas en el SAE son 132 (8.258 en total); en la capital hay 104 desempleados más con respecto al mes anterior (8.616); en Chiclana crece el desempleo en 88 personas (8.068); en Puerto Real hay 71 demandantes más en el SAE (sube hasta los 3.531 en total); y en Rota se registran 24 parados más que en diciembre (1.944 en total).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado suma 888 personas, y el total se queda en 59.243 demandantes (unos 5.500 menos que hace un año), el 52,6% del paro provincial.
VALORACIONES
JUNTA: “SE CONFIRMA UNA EVOLUCIÓN INTERANUAL MUY POSITIVA”
Desde la delegación territorial de Empleo de la Junta de Andalucía se resignan a constatar que enero vuelve a reflejar una subida estacional del paro, “habitual en este mes debido a la finalización de los contratos vinculados a la campaña navideña, especialmente en el sector servicios”. El incremento del paro femenino está directamente relacionado con esta circunstancia, “dada su mayor presencia en actividades como el comercio y la hostelería”.
No obstante, el consuelo del Gobierno de Moreno Bonilla llega con los datos interanuales, que “confirman una evolución muy positiva del mercado laboral en la provincia, con descensos del paro en todos los sectores, tramos de edad y géneros”. La tendencia de fondo “sigue siendo claramente favorable, consolidando la recuperación del empleo en Cádiz”.
Los datos de afiliados “confirman esta mejora”, con un registro en este mes de enero de 416.158 altas en la Seguridad Social, “lo que supone el mejor dato de un mes de enero en toda la serie histórica”.
De mantenerse este comportamiento, se vaticina en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz desde la Junta sin arriesgar demasiado, “es previsible que en los próximos meses el mercado de trabajo de la provincia continúe condicionado por la estacionalidad del sector servicios, con una mejora más intensa a partir de la primavera, y en línea con la evolución habitual de ejercicios anteriores, si no concurren alteraciones extraordinarias”.
CCOO: “PERSISTE LA EXTREMA PRECARIEDAD DEL MERCADO LABORAL GADITANO”
En cuanto al balance sindical, desde CCOO se recalca que estos datos de enero evidencian “una excesiva dependencia de la estacionalidad y una preocupante falta de tejido industrial que sostenga el empleo más allá de las campañas de consumo”.
Y al mismo tiempo, se tilda la situación de “una gravedad extrema” cuando se analiza la cobertura social, ya que los datos de la EPA confirman que en la provincia de Cádiz existen 66.915 personas en paro que ya no perciben ningún tipo de prestación económica: “representa el 66,4% del total de desempleados, situando a miles de familias gaditanas en una situación de vulnerabilidad que el Gobierno andaluz no puede seguir ignorando mientras desatiende las políticas activas de empleo”.
De la misma manera, la brecha de género sigue siendo para CCOO Cádiz una de las deudas pendientes “más profundas” en la estructura económica de la provincia, ya que el desempleo femenino alcanza a 70.722 mujeres frente a los 41.829 hombres inscritos en el SEPE.
A decir del secretario de Empleo de la Unión Provincial de CCOO de Cádiz, Juan Rodríguez, los datos interanuales, que muestran una bajada del desempleo del 8,5% respecto a enero de 2025, “no deben ocultar la realidad de una clase trabajadora que se enfrenta a una inflación persistente con salarios precarios y una protección pública insuficiente”; por ello, añade, “el incremento del poder adquisitivo va a ser una prioridad sindical en el terreno de la negociación colectiva”.
Ante esta coyuntura, este sindicato vuelve a reclamar al Gobierno de Moreno Bonilla la puesta en marcha inmediata de planes de empleo específicos para Cádiz “que prioricen la inserción de las mujeres y de las personas que han agotado sus prestaciones”.
CSIF: “HAY QUE REFORZAR EL EMPLEO EN EL SECTOR PÚBLICO PARA REFLOTAR LA ECONOMÍA”
A su vez, desde CSIF se anota que cada mes de enero, los datos del SAE “ofrecen el mismo panorama”, con el ascenso del desempleo tras el fin de la campaña navideña en el sector servicios. En este punto, se insiste en que son los agentes políticos quienes tienen la responsabilidad y la capacidad para tomar medidas que eviten la estacionalidad de la creación de empleo.
“Cada temporada turística, sea Navidad o verano, se generan gran cantidad de puestos de trabajo temporales, normalmente asociados a bajos sueldos, que nunca servirán para paliar el desempleo estructural de nuestra provincia”, denuncia la presidenta de CSIF Cádiz, Mercedes Amézaga.
Por otro lado, CSIF, como sindicato mayoritario en la Función Pública, apuesta por la creación de empleos públicos estables, estructurales, que serviría para reflotar la economía y al mismo tiempo mejorar los servicios esenciales que se ofrecen a la ciudadanía, y que en los últimos años han venido siendo maltratados sistemáticamente por los diferentes gobiernos y administraciones.
Y del mismo modo, apuesta por diversificar el tejido productivo de la provincia, potenciando la llegada e implantación de industrias que aporten contratos duraderos y bien remunerados: “tenemos talento, cualificación, espacio disponible y otras potencialidades que deben ser aprovechadas por las administraciones para que hacer atractiva la llegada de nuevas empresas”.












