PP y La Línea 100×100 en la Diputación de Cádiz han sacado adelante su enésima modificación presupuestaria (la séptima desde que comenzó su cogobierno), en este caso convocando un tenso pleno extraordinario este martes, después de que no pudieran aprobar este mismo punto vía urgencia en la reciente sesión plenaria mensual.
Más allá de la redistribución de hasta 5,3 millones de euros de las cuentas en vigor, y que en la teoría “permitirán mejorar infraestructuras y espacios públicos, dar impulso a varias iniciativas empresariales y comerciales y poner en marcha programas navideños en municipios”, entre otras acciones, el pleno ha estado protagonizado por el habitual enfrentamiento entre el PSOE (que denuncia que de ese total el 91% se lo reparten municipios del PP y su socio de La Línea) y el Ejecutivo derechista liderado por Almudena Martínez, que desmiente ese “sectarismo” que el principal partido de la oposición viene evidenciando desde el inicio del mandato a mediados de 2023.
Durante la sesión, todo el grupo socialista, a excepción de su portavoz Javier Pizarro, ha abandonado la sala en señal de desacuerdo al no haber podido acceder varios alcaldes del PSOE como público al salón plenario, “al estar el aforo del Salón Regio completo”, según la versión de la Diputación.
Mientras, el portavoz municipal del PP, Juan José Ortiz, ha llegado a afirmar que estos alcaldes socialistas “venían a reventar el pleno”. Frente a ello, el portavoz del PSOE, Javier Pizarro, ha lamentado la “falta de respeto” de Martínez del Junco, al impedir la entrada de estos alcaldes: “rectifiquen y pidan disculpas porque no vienen a reventar el pleno vienen a luchar por su municipio, por el dinero que se merecen sus vecinos y a velar por sus intereses”.
“NO SE IMAGINAN EL RECHAZO ENTRE ALCALDES QUE ESTÁ CREANDO LA LÍNEA”
Minutos antes de este pleno extraordinario, diputados provinciales del PSOE arropados por varios de sus alcaldes gaditanos se concentraban a las puertas del Palacio Provincial “ante la desigualdad que está creando en la provincia el PP y su socio linense con ciudadanos de primera que reciben la mayoría de los fondos y ciudadanos de segunda que no reciben nada”.
“El PSOE se planta. Vamos a exigir pleno tras pleno un reparto igualitario, y vamos a seguir denunciando que la Diputación no es un cajero automático para los partidos del Gobierno”, aseguró Pizarro en esta protesta. Ya durante el pleno, exhortó a Martínez del Junco a rectificar porque “va a pasar a la historia por ser la presidenta que más desigualdad ha creado entre los municipios”.
“No se imagina usted el rechazo entre los demás alcaldes que está creando La Línea (en el presente mandato ya suma más de 12 millones de euros solo en subvenciones nominativas), también entre los del PP”, llegó a subrayar el portavoz socialista en su exposición, resaltando la curiosa ausencia en la bancada del PP de los diputados portuenses Germán Beardo y Javier Bello, “que igual no están de acuerdo con lo que están haciendo hoy aquí”.
De este modo, a juicio de Pizarro, esta Diputación de populares y linenses “está creando ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”. Además, ha puesto el foco en “el incumplimiento claro de las competencias” de la institución provincial, cuya primera obligación es “auxiliar a los municipios de menos de 20.000 habitantes”. Sin embargo, la mayoría del dinero de estas recurrentes modificaciones presupuestarias, “está yendo a municipios mayores”.
A lo largo del debate, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz socialista también replicó al portavoz de La Línea 100×100 que le acusó de presionar a la formación hiperlocalista (que ya cogobernó con el PSOE en el mandato anterior) para romper su actual pacto con el PP: “imagino que el PP le ha pedido a usted que haga esa pantomima para desviar el tiro porque la realidad es que el primero que se pone en contacto conmigo para romper el pacto es Javier Vidal. Soy un caballero, nunca voy a sacar los mensajes que tengo de ustedes en el teléfono”.

EL DESTINO DE LOS FONDOS RECOLOCADOS
¿Pero a qué destina el Gobierno de Almudena Martínez esta nueva redistribución del presupuesto provincial de 2025? Según su propia versión, la “mejora de infraestructuras ciudadanas y espacios públicos”, con casi 3 millones de euros, representa más de la mitad de estos 5,3 millones, con inversiones para diversas obras en La Línea, como no, que afectan al edificio del Ayuntamiento, la plaza de toros, el Archivo Municipal y otros espacios públicos; y otras menores en el Teatro Municipal de Paterna; o la pavimentación de calles, y ampliación de alumbrado público en Chiclana.
También es representativa la inyección de fondos para lo que se llama “capacitación digital, el impulso a las pymes gaditanas, y apoyo al comercio y la hostelería local”, que alcanza los 1,6 millones.
En este apartado figura una nueva partida que complementa a la aprobada en el pleno anterior para el Plan Cádiz Vale Más (el programa de bonos de la Diputación, implantado años atrás por el PSOE), así como un programa con la Confederación de Empresas de Cádiz (CEC) para la capacitación digital de la población sénior; o una partida para la Cámara de Comercio Jerez para el proyecto ‘Mercados locales navideños’.
Precisamente para programas navideños en los pueblos hay una partida que casi alcanza los 300.000 euros, que se suma a la destinada a zambombas en Guadalcacín, y otras actividades que pondrán en marcha el Ayuntamiento de El Bosque y el de Setenil para festejos locales.
Entre las acciones más novedosas figura la creación de un nuevo atractivo turístico en la provincia ligado a la gastronomía: la Ruta del venado en Algar. También ligado al turismo se destinan fondos a la Noche Romántica de Grazalema, y… la nueva oficina de turismo de La Línea.
Finalmente, esta modificación presupuestaria aporta algunos fondos a cinco entidades o acciones con fines sociales; y en materia deportiva, a la Federación Española de Baloncesto para gastos del Torneo Internacional Italia–Francia de noviembre (que, por supuesto, se disputará en La Línea…), y al Club Náutico de Sanlúcar para adquirir material para su Escuela de Vela.














