publicidad
miércoles, 18 de junio de 2025 (12:38 h.) – Número 5.286 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home El resto del mundo

Salud inicia la campaña de vacunación contra la gripe

Redacción Firmado por Redacción
26 de octubre de 2015
/tiempo de lectura: 5 minutos/
A A
compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

Acaba de abrirse la campaña de vacunación de la gripe en Andalucía. Para ello, la consejería de Salud de la Junta ha puesto a disposición de la ciudadanía 1,2 millones de dosis que se han distribuido en 1.565 puntos de vacunación de toda la región. En el caso de la provincia de Cádiz, se dispone de más de 145.000 dosis, que se distribuirán en 134 puntos. Se recomienda la vacunación a personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, mujeres embarazadas y algunos colectivos profesionales como los policías y bomberos. En la pasada campaña se vacunaron casi 125.000 gaditanos.

Este lunes 26 de octubre se ha iniciado la campaña de vacunación de la gripe para evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad en la población de riesgo. Para ello, la consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de la ciudadanía 1,2 millones de dosis de vacunas que se han distribuido en 1.565 puntos de vacunación de toda la región. En el caso de la provincia de Cádiz, se dispone de más de 145.000 dosis, que se distribuirán en 134 puntos de vacunación. La adquisición de las vacunas ha supuesto una inversión cercana a los 4 millones de euros.

Concretamente, en la campaña de vacunación que se prolongará hasta diciembre, se considera población vulnerable o de riesgo las personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, que se pueden ver agravados con la gripe y generar complicaciones más graves, como son problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico, o que padezcan obesidad mórbida. La vacunación ha demostrado ser la principal medida para su prevención, así como para evitar hospitalizaciones y fallecimientos por complicaciones generadas por la enfermedad.

Junto a estas personas, también se recomienda que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido.

 

Además, existen otros grupos que, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, deben también vacunarse tanto para su propia protección como para evitar el contagio de las personas a las que atienden. Se trata de los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) así como quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento.

Junto a la vacunación, desde la consejería se incide, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la importancia que tiene tomar medidas higiénicas sencillas como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe ya que se transmite por el aire, al toser o estornudar.

Por quinto año consecutivo, y junto a la vacuna de la gripe, se suministrará también, en el caso en que esté indicado, la vacuna frente al neumococo. Con ella, se cubrirá a la población de personas mayores de 65 años, ampliándose en esta campaña la cobertura hasta los 73 años, un año más que en la campaña pasada. Esta vacuna inmuniza frente a una de las principales bacterias productoras de otitis media, sinusitis y neumonía a mayores de 65 años que conviven en residencias y a personas de entre 65 y 73 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, pues la inmunidad persiste más que en la de la gripe.

Para solicitar cita para la vacuna se debe acudir al centro de salud de referencia. Las personas mayores también pueden solicitar cita también a través de Internet –en la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud ‘InterS@S’- y de ‘Salud Responde’, que tiene habilitadas varias vías. Una de ellas es por teléfono, en el número 902 505 060, que está disponible todos los días del año, las 24 horas. También se dispone de una dirección de correo electrónico a la que el usuario puede dirigirse (saludresponde@juntadeandalucia.es) y de una App, que se puede descargar de manera gratuita en todos los móviles.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica mundial. En este sistema se incluye la información facilitada por el Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia situado en Granada y una red de 116 profesionales que, distribuidos por toda la comunidad, informan semanalmente de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada -desde principios de octubre hasta mediados de mayo-.

Para ello, este equipo de expertos y expertas recogen muestras aleatorias de secreciones que aportan información sobre el tipo de virus circulante, con el fin de incluirla en la composición de la vacuna que se recomendará en la siguiente temporada. Así, la vacuna antigripal recomendada por la OMS para este año es nuevamente trivalente, es decir, que ha demostrado su capacidad protectora para tres cepas, dos de tipo A y una de tipo B.

EN LA ÚLTIMA CAMPAÑA SE VACUNARON 125.000 GADITANOS

Durante la campaña de vacunación de la gripe de la temporada pasada, se vacunaron un total de 987.376 personas en Andalucía, 124.269 de las cuales son de la provincia de Cádiz. De los mayores de 65 años, la población a la que principalmente se dirigen estas campañas de vacunación, se vacunó el 60%. En cifras absolutas, el pasado año se vacunaron 94.293 mayores de Cádiz.

La actividad gripal en la comunidad autónoma, al igual que en España, fue moderada y con una circulación mayoritaria del virus de la gripe A(H3) y en menor medida del virus de la gripe B. Concretamente, la tasa acumulada en la temporada 2014-2015 fue de 1.859,8 casos por 100.000 habitantes, lo que supuso un aumento del 46,2% en comparación con la temporada previa (tasa de 1.272 por 100.000 habitantes), si bien la virulencia fue menor y se produjeron menos complicaciones. El momento de mayor incidencia se produjo a finales de enero, el mismo periodo que en el año anterior, con una tasa de 306,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Por sexo, el 52,2% de personas afectadas fueron mujeres y el 47,8% hombres. Por edad, la mayor incidencia se concentró en el grupo de 5 a 14 años (37,9%) seguido del grupo de 0 a 4 años (10,6%). La población mayor de 65 años fue la menos afectada (4,1%), lo cual puede indicar una relación causa-efecto debido a la vacunación sistemática de esta población así como a su inmunidad adquirida.


(puedes comentar esta información más abajo)

Tags: Junta de Andalucíaprovincia de Cádizsalud
Tweet116compartir186enviar

otras informaciones que podrían interesarte

FOTO: pixabay
El resto del mundo

Cómo amueblar una habitación juvenil correctamente

18 de junio, 2025
El resto del mundo

Sweets Marbella: el directorio más exclusivo de escorts de lujo en la Costa del Sol

18 de junio, 2025
El resto del mundo

Más allá del sonido de victoria: creando narrativas a través de la música en los juegos de tragaperras españoles

18 de junio, 2025
Corte de la carretera industrial en Cádiz en la jornada previa a la huelga / FOTO: Eulogio García
-- en portada

El sector del metal en Cádiz vuelve a la huelga

17 de junio, 2025
siguiente noticia

Dos detenidos por el apuñalamiento a un chico en el ‘botellódromo’ de Jerez: un joven alentó a otro menor de edad a hacerlo

Está ocurriendo una gran tragedia humanitaria con los refugiados

El Gobierno roteño plantea “congelación y bajada” de tasas en la revisión de ordenanzas fiscales para el año que viene

FIT 2015. Espectacular, fantasmagórico y complejo

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.