El presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), José Ortiz, ha remitido recientemente un escrito oficial al personal de la Sala de Emergencias 085 (servicio telefónico que gestiona las llamadas y avisos) reconociendo y agradeciendo su labor durante los episodios de lluvias e inundaciones de las últimas semanas.
Al respecto, el Sindicato de Comisiones de Base (co.bas) comparte ese reconocimiento, pero advierte de que “no puede quedarse en palabras”. Y es que se llevan denunciando reiteradamente las “deficiencias estructurales” que afectan a este servicio privatizado, “y que han vuelto a quedar en evidencia” durante los sucesivos temporales de enero y febrero.
“En situaciones críticas, parques de bomberos han quedado sin comunicación efectiva con la Sala, debido a sistemas de radio inadecuados para un centro operativo, que obligan a seleccionar un único canal de escucha y dejan al resto de zonas sin emisión. Esta limitación compromete la coordinación y la seguridad del servicio”, se expone en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A ello se suma que los teléfonos no están integrados en el puesto de trabajo, “obligando a los operadores a sujetarlos con la mano, lo que impide trabajar con el ordenador de forma simultánea y ralentiza la gestión de emergencias en momentos de máxima presión”.
Por ello, para este sindicato en el CBPC, “no resulta coherente elogiar públicamente la profesionalidad del personal mientras se mantiene un sistema de comunicaciones deficiente, una sobrecarga de turnos y unas condiciones materiales que dificultan el desempeño del servicio en situaciones críticas”.
“EL DEBATE NO ES POLÍTICO, SINO DE SEGURIDAD PÚBLICA”
En este punto, co.bas remarca que “el debate no es político, sino de seguridad pública. Las emergencias no se gestionan con discursos ni inauguraciones, sino con medios adecuados, condiciones dignas y respeto al personal que sostiene el servicio”.
Y por ello, se entiende “que una medida estructural imprescindible para garantizar un servicio eficaz pasa por revertir la privatización de la Sala 085, poniendo fin al modelo de subcontratación actualmente existente y reintegrando el servicio en la estructura pública del Consorcio”. Esta medida, se sentencia, “permitiría evitar la fuga de recursos y reforzar tanto la inversión en equipamiento técnico como la mejora de las condiciones laborales del personal”.
“Las emergencias requieren coherencia institucional. Reconocer el esfuerzo es importante; garantizar los medios para sostenerlo es imprescindible”, se apostilla.














