Llueve sobre mojado en Cádiz. Y casi no para. Gran parte de la provincia está sufriendo los efectos de la última borrasca, Leonardo, que además está azotándonos tras semanas de sucesivos temporales y lluvias persistentes. Ello se traduce hoy día en poblaciones incomunicadas, más de 50 carreteras con cortes o dificultades para la circulación (una treintena de la red provincial), así como rescates de personas, evacuaciones y desalojos.
De hecho, en la tarde de este jueves se decidía la evacuación obligatoria “preventiva, escalonada y ordenada” de todos los vecinos (unos 2.000) de Grazalema, ante el riesgo de deslizamiento de tierras y derrumbes; serán llevados a Ronda. Y del Poblado de Doña Blanca en El Puerto, ante la crecida del Guadalete. Y desde el martes hay más de 2.000 desalojados entre Jerez y el Campo de Gibraltar, principalmente.
Los más duro del enésimo temporal de viento y lluvias de este invierno, en el caso concreto de la Bahía de Cádiz (en alerta naranja durante horas), pasó sin incidentes “de gran consideración”, pero con parte del Jerez rural anegado y diferentes playas dañadas. Y la circulación de los trenes de Cercanías (y del Trambahía entre San Fernando y la capital) interrumpida todavía este jueves por problemas en la infraestructura.
Un día después de esas horas más críticas (con un herido en Ubrique por la caída de su vivienda), el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, junto a la presidenta de la Diputación gaditana y la alcaldesa de Jerez, Almudena Martínez y María José García-Pelayo, respectivamente, se ha asomado a distintos puntos del territorio para volver a pedir a la población “extremar la precaución” ante un temporal “nunca antes visto” en la comunidad autónoma, así como “prestar máxima atención” a las indicaciones que los servicios de emergencias 112 vienen emitiendo según va evolucionando el llamado ‘río atmosférico’.
“La situación es muy compleja. La saturación de la tierra es absoluta. El nivel de los ríos está en su nivel máximo. Y además tenemos un problema añadido: las presas, que muchas está al 100%. El tiempo no da tregua. Por poca agua que caiga, ya sobra. No estamos teniendo respiro”, ha recalcado Moreno Bonilla en su comparecencia durante esta visita por algunas de las zonas más afectadas e inundadas, empezando por Jerez.
Además, ha detallado en qué punto se encuentra el dispositivo desplegado por la Agencia de Emergencias de Andalucía 112 (EMA) en los puntos más críticos, como la propia Jerez (ante la crecida del río Guadalete, que ya empieza a alertar también a El Puerto de Santa María) o Grazalema (donde en las últimas 36 horas han caído más de 600 litros por metro cuadrado): “acumulamos 7.454 incidencias en toda la comunidad en lo que llevamos de temporal, y más de 4.000 personas desalojadas en seis provincias, pero la previsión es que la cifra vaya en aumento”.
“SI SIGUE LLOVIENDO, EL PROBLEMA SERÁ PEOR”
Por otro lado, el presidente popular ha puesto el foco en los puntos en los que se van a centrar las labores de anticipación para prevenir efectos más severos. “Los principales problemas que tenemos ahora son los pantanos de Bornos y Arcos, que están llenos en su totalidad. Llevan desde el viernes desaguando. Ese margen de seguridad que se guarda siempre ha ido menguando. Vamos a abrir esos dos pantanos para desaguar más volumen de agua, lo que significa que habrá zonas afectadas, entre otras Jerez por un Guadalete ya desbordado. Vamos a ver qué viviendas debemos desalojar y evitar riesgos”, ha anticipado.
“El agua que sale de los pantanos, es la misma que la que entra. Y si sigue lloviendo, el problema será peor. Ahora mismo, la situación es compleja y difícil”, ha repetido.
En cuanto a la situación en la que se encuentra la sierra, Moreno Bonilla ha destacado lo excepcional de los registros acumulados: “en Grazalema está lloviendo en cifras históricas. En 16 horas, ha caído lo mismo que en Madrid en un año. Y toda esa lluvia corre hacia los arroyos, ríos y presas sin tregua. Ha seguido lloviendo estos días, por lo que la situación se viene agravando. Preocupa también el corrimiento de tierras, a consecuencia del alto nivel de aguas. Hay muchas zonas colmadas”. Por ello mismo, horas después se apostaba por una medida “sensata, oportuna y basada en criterios técnicos”: el desalojo completo del pueblo.
Y una vez más, el presidente de la Junta ha hecho un llamamiento a la prudencia y la precaución, repitiendo que “nadie se puede acercar a arroyos o ríos. Hemos visto imágenes que no deben repetirse, fruto de la imprudencia. Lo repito: máxima prudencia. Acudir a cotas altas y hacer caso a las órdenes de evacuación, en caso de recibirlas. Sigan las indicaciones del 112. Esperamos que cuanto antes, este frente pase y nos dé una tregua para que la tierra pueda secarse un poco y ordenar esta situación nunca antes vista”.
LA DIPUTACIÓN RECLAMA MÁS MEDIOS A SUBDELEGACIÓN
Por su parte, la presidenta de la Diputación ha aseverado que la administración provincial está poniendo a disposición de esta emergencia todos los recursos posibles, como su maquinaria y su personal (de Vías y Obras, como brigadas de carreteras).
Con todo, ha pedido formalmente a la Subdelegación del Gobierno que le facilite más medios con los que apoyar los propios, como maquinaria, personal e incluso la Unidad Militar de Emergencias (UME) “porque la Sierra de Cádiz está colapsada y nos preocupa bastante”.
Aunque la dirección de la emergencia es de la Junta, el Gobierno de España ha remarcado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que está demostrando “su total disposición”, colaborando con todos los medios que requieran para dar una respuesta eficaz a la ciudadanía.
Así, se contabiliza la implicación de más de 600 miembros de Policía Nacional y de Guardia Civil en las zonas más afectadas, junto a 88 militares y medios técnicos de la UME, que ya están actuando principalmente en Grazalema y en el Campo de Gibraltar.
EL PUERTO EVACÚA EL POBLADO DE DOÑA BLANCA
Entretanto, en El Puerto su Ayuntamiento ha solicitado la elevación a Nivel 2 de alerta por riesgo de desbordamiento del Guadalete también a su paso por la localidad, ante el incremento del caudal.
Por ello, durante la tarde se ha previsto el desalojo y evacuación del Poblado de Doña Blanca, incluida esta zona en el mapa de riesgos de posibles inundaciones; sus residentes estarán acogidos en el pabellón de Angelita Alta, habilitado gracias a la colaboración de Cruz Roja, Protección Civil y Calor en la Noche.
Asimismo, se ha solicitado a la Junta la suspensión de la actividad lectiva para este viernes 6 de febrero en todos los centros educativos de El Puerto, a la espera de confirmación.
El alcalde Germán Beardo ha matizado que, pese al mensaje ES-Alert recibido en los móviles durante la mañana, el peligro principal está en el entorno del Poblado de Doña Blanca y no en el núcleo urbano de la ciudad. Aun así, solicita máxima prudencia en la zona de la Ribera, evitando acercarse a los márgenes del río y estacionar vehículos en ambas márgenes.
Por precaución, se procede también al cierre de parques y jardines, instalaciones deportivas, cementerio, bibliotecas y salas de estudio, incluida la del Centro Cívico, hasta nuevo aviso. Se prohíbe el acceso a las playas como medida preventiva. En cuanto a la movilidad, se ruega extremar precauciones y evitar desplazamientos innecesarios. El servicio de autobuses y la actividad en el Ayuntamiento se mantienen, de momento, operativos.
Mientras, en Jerez se teme además que el desbordamiento del Guadalete pueda afectar a la estación depuradora de aguas residuales ubicada en El Portal, ya que “si el nivel llega a ese punto, el agua empezaría a entrar, siendo necesario salvaguardar las infraestructuras y proceder al corte del suministro”. Esta situación no se ha dado desde 1996, hace ya tres décadas. La empresa concesionaria, Aquajerez, está trabajando anticipadamente para resguardar el equipamiento.












