A finales de julio, CCOO ya advertía de que política de Correos en la provincia de Cádiz durante este verano de “contratación cero” y la “no cobertura” de las vacaciones estaba “poniendo en riesgo” la salud de los trabajadores y el servicio público que se presta a la ciudadanía. Entrado ya septiembre, CSIF corrobora dicha denuncia y evidencia “la sobrecarga de trabajo y los alarmantes retrasos en la entrega de envíos”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este sindicato vuelve a poner el foco en “la escasísima y claramente insuficiente contratación de personal, que está provocando este verano un auténtico caos en las carterías”. Así, los envíos “se están quedando amontonados, conllevando retrasos en su entrega, en prácticamente todos los municipios de la provincia”, y es que los empleados en activo “no dan abasto, sufriendo la mayor sobrecarga de trabajo de todo el año”.
“El estrés diario que se vive en las oficinas de Correos está poniendo en riesgo la integridad personal y la salud de los trabajadores”, repiten desde CSIF, que destaca igualmente que “las graves consecuencias de este caos también las paga la ciudadanía, al recibir sus cartas y envíos ordinarios con hasta dos meses de retraso”.
Los delegados de este sindicato en sus visitas este verano a las carterías y oficina de la empresa pública dicen toparse con un panorama similar: “o bien nos encontramos con unidades desérticas o bien con unidades colapsadas”.
La delegada de CSIF Cádiz en Correos, Berenguela Rodríguez, expone además que la prioridad está siendo la paquetería “y, ante la falta de carteros, los envíos ordinarios se amontonan en cajas desde junio. Incluso hay carterías en que los tienen sin clasificar”. Entre estos envíos, algunos esperando a ser entregados desde primeros de julio, hay citas médicas, correspondencia administrativa y notificaciones que tienen unos plazos que cumplir.
“LA ESCASA CONTRATACIÓN ES UN PARCHE TEMPORAL E INEFICAZ”
“El motivo de esta situación cae por su propio peso; no se está contratando ni ahora, ni tampoco se ha venido haciendo durante todo el año. Ni se cubren las vacaciones de verano, ni siquiera las bajas médicas”, insiste Rodríguez.
Pero además, la mínima contratación que se ha formalizado “ni siquiera ha sido correctamente planificada y la realizan cuando ya se han colapsado las unidades”. Todo ello, a pesar de que, tanto las organizaciones sindicales como los jefes de unidades, responsables de la gestión de las carterías, la solicitasen bastante antes, ya que por su experiencia tienen alta capacidad de reacción y prevención de la situación.
Según CSIF, “Correos hace caso omiso a nuestras peticiones de contratación y cuando decide realizar un contrato lo hace parcheando, tarde, por escasos días y casi siempre de jornada parcial. Esto conlleva a que la situación de las unidades no mejore”.
Y no todo queda ahí, ya que cuando para esa contratación de urgencia y días sueltos se intenta localizar al personal eventual con el que cuenta Correos en sus bolsas de empleo, “la mayoría se encuentra ya ocupado en otros puestos de trabajo”.
LA SITUACIÓN NO MEJORARÁ MUCHO EN SEPTIEMBRE
De este modo, la tendencia general es “demoledora” en la provincia gaditana, con plantillas al 60% y, en algunas poblaciones, las más castigadas, “amanecen con sólo el 50% de personal en activo”. Como ejemplos de estos recortes en la Bahía: en la unidad de reparto número 1 de Jerez, de 51 en plantilla, hay 24 trabajando, y en la número 2, apenas 14 de 28; en Rota, hay cuatro de 12; en San Fernando, de 34 carteros hay 11; en El Puerto, de 30 carteros sólo hay 18; y en Cádiz capital, de 55 carteros estos meses hay 28 en activo.
Además, este sindicato ya avanza que la situación no va a mejorar ahora pasado agosto, y es que “septiembre es, por nuestro convenio, mes de vacaciones. Entre el 10 y el 15% de la plantilla permanecerá inactiva y los contratos que se han hecho no van a servir para paliar ni el 10% de la falta de personal”.
Por todo ello, CSIF exige a la empresa postal “que no mire para otro lado y que, con la mayor celeridad, aborde esta problemática, que se repite año tras año y que se traduce ya no sólo en la precarización de las condiciones laborales, sino que produce un inaceptable detrimento del servicio que se presta a la ciudadanía”.