La Coordinadora Provincial de Izquierda Unida, que ya eligió hace un mes a Jorge Rodríguez, actual coordinador provincial de la coalición, como candidato de IU para encabezar en Cádiz las próximas elecciones andaluzas de 2026, lo ha designado ahora igualmente como precandidato para encabezar la lista provincial de Por Andalucía, aunque a estas alturas no se sabe qué partidos se sumarán a este conglomerado electoral a la izquierda del PSOE, más allá de la propia IU y de Sumar.
Podemos no parece tener nada claro eso de volver a concurrir juntos, y Adelante Andalucía ya decidió meses atrás, salvo giros de última hora, que contará con su papeleta propia en los venideros comicios autonómicos.
IU defiende en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que su propuesta reafirma su apuesta por “un proyecto sólido, cohesionado y basado en un principio estratégico: la unidad real y efectiva de la izquierda gaditana”. E insiste en que la elección del exalcalde de Trebujena responde a “la necesidad de articular una propuesta unitaria más amplia, fuerte y estable que nunca, capaz de representar a la mayoría social de la provincia”.
“Este paso no es simplemente orgánico, sino profundamente político”, se insiste, ya que para la organización, Cádiz vive “un momento clave: o la izquierda se une de forma robusta, o la derecha seguirá avanzando en un territorio especialmente castigado por el paro, la precariedad, la falta de inversión pública y el abandono institucional”.
De igual forma, se considera que, Jorge Rodríguez, como perfil con trayectoria municipal, experiencia de gestión y reconocimiento territorial, cuenta con “el liderazgo capaz de tejer esa unidad desde abajo, desde los pueblos y ciudades, y con la vocación de sumar a todas las fuerzas del espacio progresista”. IU Cádiz apostilla que “la unidad no es un eslogan, es una necesidad estratégica en Cádiz”.
“LA UNIDAD ES UNA OBLIGACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL”
El propio precandidato por la provincia de Por Andalucía subraya que su prioridad será “construir una candidatura que represente a toda la izquierda transformadora en Cádiz, sin exclusiones, desde el respeto a la autonomía de cada organización, pero con la claridad de que la gente nos exige ir juntos”.
“En Cádiz, la unidad no es una opción ni una formalidad, es una obligación política y social; la izquierda solo será útil si es capaz de ir unida, y yo asumo ese mandato con absoluta responsabilidad”, reitera Jorge Rodríguez; quien asegura haber comprobado “cómo la división debilita a la gente trabajadora y fortalece a quienes recortan, privatizan y abandonan los servicios públicos”.
Izquierda Unida sostiene que la provincia afronta problemas estructurales, como una vivienda inasequible, deterioro de la sanidad y la educación públicas, déficit histórico de infraestructuras y altas tasas de paro y precariedad que “solo pueden afrontarse desde un bloque político unido”.
“RODRÍGUEZ ES GARANTÍA DE QUE LA IZQUIERDA GADITANA PUEDA CAMINAR JUNTA”
La apuesta por Rodríguez se produce tras la amplia reelección de su dirección provincial, respaldada por la militancia en la XVIII Asamblea Provincial de IU Cádiz, celebrada en julio de este año.
“IU Cádiz está cohesionada y preparada para desempeñar un papel central en la unidad del espacio Por Andalucía en Cádiz”, entienden los izquierdistas en la provincia, que abogan por esa candidatura de unidad “amplia, abierta y útil; en la que creemos que Jorge Rodríguez, como cabeza de lista, es la garantía de que la izquierda gaditana pueda caminar junta hacia las próximas elecciones autonómicas”.














