Podemos Cádiz ha iniciado nueva etapa con la constitución de un nuevo Consejo de Coordinación Provincial, tras la Asamblea Provincial Extraordinaria celebrada recientemente. Al frente queda Marina Liberato, como portavoz provincial de la formación morada y enlace territorial en el Consejo Ciudadano Andaluz.
Este nuevo ciclo, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, nace con el propósito “de reconstruir desde abajo la organización, devolverle utilidad social a Podemos en la provincia y reilusionar a una militancia que no se ha rendido”.
“No hemos venido a administrar la decadencia, sino a reconstruir la esperanza. Sabemos que el camino no será fácil, pero también que esta provincia no se rinde. Estamos aquí para escuchar, cuidar y volver a ser herramienta útil para la gente”, afirma Liberato, quien fuera alcaldable en la capital gaditana en las elecciones de 2023, sin lograr representación para Podemos, tras apostar por no entrar a última hora en la coalición Adelante Izquierda Gaditana.
Esta nueva dirección tiene como base un documento político bajo el lema ‘Una provincia que no se rinde’, hoja de ruta construida colectivamente que ha marcado el rumbo de este proceso de reconstrucción: “un plan feminista y territorial que apuesta por la descentralización organizativa, el impulso de nuevos círculos y la visibilización de las luchas obreras, feministas, antirracistas y ecologistas que laten en cada rincón de la provincia”.
En este punto, Podemos hace un llamamiento a toda la militancia que le queda en la provincia gaditana a participar activamente en esta nueva fase de reorganización, con una dirección que dice estar comprometida “con el trabajo colectivo, la horizontalidad y la unidad desde abajo”.
“Este Consejo de Coordinación no es un fin en sí mismo -ha incidido Marina Liberato-, es una herramienta al servicio del territorio, de la militancia para reconstruir la herramienta que necesita nuestra gente. Desde la huelga, la rabia, la ternura y la alegría organizada lucharemos por nuestra provincia”.
LA RENOVADA DIRECCIÓN
Este Consejo de Coordinación Provincial de Podemos está encabezado como portavoz por Liberato, que representará política y públicamente al partido morado en Cádiz, coordinando además el conjunto del Consejo y garantizando la conexión con la militancia. Entre sus retos estará “impulsar el proyecto político, velar por la coherencia feminista y popular, y articular la estrategia territorial de la organización”.
Por su lado, se crea una coportavocía en el Campo de Gibraltar, para Cristina Sanz, “visibilizando luchas y necesidades” de este territorio gaditano, y asegurando la conexión con la portavocía provincial: “su papel es clave para garantizar una organización descentralizada, con voz propia en cada comarca”.
Juanjo Ariza (portavoz de Podemos en la capital) asume el papel de coordinador provincial y finanzas, y también será enlace territorial en el Consejo Ciudadano Andaluz. Será responsable de la coordinación interna, de la planificación organizativa y el seguimiento y cumplimiento de las tareas asignadas a cada una de las áreas de este Consejo. De la misma manera, supervisará la gestión económica y financiera del partido en la provincia.
Como responsable de feminismos y LGTBIQA+ está Beatriz Rodríguez; Rafa Oliva se encarga de la comunicación, con el objetivo es dar voz a la militancia y visibilizar la presencia de Podemos en los conflictos sociales y territoriales; y Manuel Merino asume el rol de responsable de extensión y logística, una tarea que se señala como clave “para reconstruir desde abajo y con autonomía organizativa”.