La quinta edición de la campaña ‘Cádiz Vale Más’, más conocida como los bonos de la Diputación, comienza formalmente este lunes 23 de febrero a las nueve de la mañana.
Desde esa hora, si no surgen demasiadas incidencias técnicas, los interesados en estos bonos ‘gasta 20 y paga 10 (subvencionados con dinero público)’, tanto vecinos de pequeños como de grandes municipios de Cádiz, podrán solicitarlos rellenando el formulario habilitado para ello en la web cadizvalemas.com y hasta que se agote la disponibilidad (se suelen acabar en minutos).
Esta quinta edición aplazada (¿deliberadamente o por dejadez?) hasta pasados los carnavales (en su origen esta iniciativa que busca la reactivación de la economía local en etapas de menor demanda estaba localizada en otoño, entre el verano y las navidades) tiene una dotación de 800.000 euros distribuidos en vales que se pueden canjear en 1.272 negocios de la provincia adheridos, entre mercados de abastos, comercios y establecimientos de hostelería. Cada uno tiene un cupo máximo de 800 vales.
Mirando atrás, es evidente que la Diputación ahora de derechas (que financia la medida en solitario, con la asistencia técnica de la Cámara de Comercio de Cádiz) sigue recortando los fondos que sostienen este programa lanzado en su momento por el gobierno provincial del PSOE: el presupuesto asignado en 2024 ascendió a 1,5 millones de euros, y en 2023 se llegó a invertir hasta 2,8 millones.
LOS VALES CADUCAN EN SIETE DÍAS
Conforme a un planteamiento que permanece desde su implantación, bonifica el 50% de los productos o servicios adquiridos, en tramos de 20 en 20 euros. Cada persona registrada puede obtener cinco vales de 10 euros, y siete días para poder disfrutarlos.
Los bonos no utilizados vuelven a emitirse en la plataforma cada semana hasta agotar el recortado presupuesto disponible. Además, “se audita el 100% de los vales” (quién los consume, dónde y en qué productos), como ejercicio de seguimiento a los fondos públicos invertidos.
Los 800.000 euros en esta ocasión se reparten entre 459.000 euros para municipios de más de 40.000 habitantes (aproximadamente, el 58% del presupuesto total), y 341.000 euros para municipios con menos de 40.000 habitantes (en torno al 42% sobre la financiación global), se detalla en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
La página web de la campaña, cadizvalemas.com, incluye toda la información detallada sobre el programa. Además, los consumidores y negocios pueden resolver sus dudas a través de correo electrónico consumidores@cadizvalemas.com y en establecimientos@cadizvalemas.com.
En la última edición, las cinco localidades en las que más vales se canjearon, de más a menos, fueron Cádiz, Conil, Jerez, Rota y San Fernando, que entre todos aglutinaron más del 60% sobre el total de bonos utilizados en la provincia.












