Las bonificaciones extra en el transporte público promovidas por el Gobierno de España desde finales de 2022, con la excusa de la guerra en Ucrania y la inflación, siguen adelante, pese a ir menguando y reconfigurándose progresivamente. Así, para 2026 se mantiene la mayor parte de incentivos en vigor desde mediados de 2025, al tiempo que se crea un abono único estatal con condicionantes (limitado al Media Distancia, Cercanías y autobuses de líneas estatales).
En el caso de la Bahía de Cádiz, a partir de este 1 de enero y como mínimo hasta finales de año, la Junta de Andalucía (vía Consorcio de Transportes) seguirá ofertando, motivada por la ayuda estatal, tres tipos de descuentos, dos de ellos destinados a los jóvenes.
El primero de ellos es la gratuidad para los menores de 15 años que se saquen y usen la Tarjeta Joven de Transportes de la Junta. Una medida que funciona en todo el Estado ya que la financia de forma íntegra el Gobierno central (por lo tanto, se aplica en autobuses metropolitanos, pero también en los urbanos).
Para el resto de los usuarios de esta Tarjeta Joven nominativa (disponible para menores de 30 años de edad) se ofrece una bonificación adicional del 50% (también costeada por el Estado), que se suma a los descuentos que, de manera permanente, ya aplica (un descuento de, al menos, el 50% en la recarga).
Y de forma general, se mantiene una bonificación adicional del 40% para todos los usuarios de la tarjeta verde del Consorcio de Transporte (que ya de por sí rebaja algo de forma permanente el elevado precio del billete regular). Dicha tarjeta, como las ‘jóvenes’, se pueden usar tanto en el bus urbano e inteurbano, como en el Trambahía.
Al respecto, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible asume el 20% de esa rebaja, y la Junta el otro 20%, a partir de ahora “de forma voluntaria” (en los últimos años era una exigencia del Gobierno central para acceder a la ayuda).
Desde la última subida del billete a mediados de 2025 por parte del Gobierno andaluz, disimulada entre estas bonificaciones, viajar por ejemplo entre Cádiz y San Fernando (uno de los trayectos del Consorcio con más demanda) cuesta ya 2,10 euros. Esta tarifa se queda en 0,84 euros al validar el trayecto con la tarjeta verde (con descuentos propios y los adicionales).
Con todo, como es ya rutina, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que se jacta de que Moreno Bonilla “siempre ha ofrecido facilidades a los usuarios del transporte público”, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez “haya esperado hasta el último momento para anunciar la continuidad de las bonificaciones”. “Sería mucho más fácil y daría más tranquilidad a los usuarios y las comunidades autónomas que vamos a aplicar estas tarifas si se informara con cierto margen de acción”, apostilla esta política del PP.
¿Y QUÉ PASA CON EL TREN?
Renfe ya eliminó a mediados del año pasado el exitoso bono gratuito de Cercanías y Media Distancia para usuarios recurrentes, pero con la misma idea de “fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, y contribuir a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono”, lanzó de forma genérica otro abono de 20 euros al mes válido no sólo entre Cádiz y Jerez (y en el Trambahía), sino en todos los núcleos de Cercanías del país. Este abono se mantiene vigente en 2026.
En concreto, existe tres modalidades en función de la edad: un abono mensual nominativo de tarifa única 20 euros; otro abono mensual nominativo de 10 euros para jóvenes entre 15 y 25 años; y otro gratuito para niños (menores de 15 años).
De la misma manera, se prolongan los abonos de Media Distancia (entre Cádiz y Sevilla, por ejemplo) existentes en el último semestre, con descuentos del 40% (y del 50% para adolescentes y jóvenes hasta 25 años), y gratis para los menores de 15 años de edad.
NACE EL ABONO ÚNICO
Y la gran novedad a implantarse a partir del 19 de enero, gestionado a través del Ministerio de Transporte, es el llamado abono único, aunque nace bastante limitado. Su venta se abrirá el día 12. Es personal e intransferible y su uso fraudulento (como reservar plaza y no realizar el viaje) conlleva su anulación, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de Renfe
Por una tarifa mensual de 60 euros (30 euros para jóvenes y niños), se puede viajar durante 30 días sin límites en tren: en los Cercanías de todo el país y los Media Distancia para cualquier origen/destino, entre otros servicios concretos en Catalunya o Galicia.
E igualmente en autobús: en los servicios de transporte regular por carretera de competencia estatal y consorcios de transporte que se adscriban (de momento, la Junta de Andalucía no ha mostrado ningún interés al respecto).













