CSIF acaba el año denunciando la “actitud despótica” de la dirección del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, tanto de la gerente colocada por el Gobierno de Moreno Bonilla en 2024 procedente directamente del negocio de la sanidad privada, Sira Morales, como del director económico. Se les acusa de “maneras más cercanas al ámbito empresarial que de la gestión de servicios públicos”.
En este sentido, esta sección sindical ha pedido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la destitución de ambos responsables, “ya que el malestar y desmotivación que están provocando entre el personal de los centros de Atención Primaria no tiene precedentes”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CSIF sostiene que la dirección del Distrito Sanitario lleva tiempo tomando decisiones “arbitrarias”, sosteniéndose en resquicios legales, “pero de dudosa ética en un servicio público”, que perjudican tanto a los profesionales como a la ciudadanía.
Así, la denegación de permisos y licencias a última hora se ha convertido en una constante, con la idea de no cubrir las sustituciones a pesar de haber profesionales en la bolsa de empleo a la espera de ser contratados. “Buscar la rentabilidad económica es una actitud de gestión de empresa privada, nunca de lo público, que está para garantizar los servicios esenciales a la ciudadanía”, se denuncia.
Igualmente, se están llevando a cabo traslados forzosos, y casi sin tiempo de preaviso, a personal de distintos dispositivos de apoyo (personal que no es fijo en un centro de salud) a otros ambulatorios. Esto, aunque tenga respaldo legal, es algo “que no se había hecho nunca; y solo es desvestir un santo para vestir a otro”. “¿De qué sirve que manden a unos trabajadores a cubrir un hueco en un centro de salud quitando personal de otro sitio?”, se pregunta el sindicato.
Por otra parte, se lamenta que la dirección económica del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda ha dejado a muchos profesionales sin poder solicitar un nivel superior de su carrera profesional al puntuarles la Evaluación de Desempeño Profesional con “unas notas bajísimas”, cuando ni siquiera se les había informado sobre los objetivos que debían cumplir ni se les ha realizado una entrevista para calificar convenientemente su desempeño.
Y DEJACIÓN DE FUNCIONES DE LA GERENTE
A parte de estas actitudes, Para CSIF “tenemos una gerente que hace dejación de funciones y no asiste a la mayoría de las comisiones, ni las de bolsa de empleo ni las de seguridad y salud laboral”.
La misma directiva que hace unos meses llegó a denunciar por presuntos insultos y amenazas al reputado médico y portavoz de la Marea Blanca Gaditana, Antonio Vergara, cuya primera condena “por coacciones” fue revocada por la Audiencia Provincial.
Por todo ello, esta sección sindical espera que el SAS tome las medidas oportunas para impedir que los servicios públicos “sean tratados como una empresa privada, donde solo prima la rentabilidad, el ahorro de costes y la generación de beneficios”.












