Dando por hecho que Podemos no volverá a concurrir en confluencia junto a Izquierda Unida (bajo la marca Por Andalucía) a las próximas elecciones andaluzas de mediados de 2026, en un reciente proceso de primarias internas la militancia se decantaba por el isleño Juan Antonio Delgado, actualmente ya parlamentario, como el próximo candidato de la formación morada.
Así, salvo sorpresiva unificación de última hora, en unos próximos comicios en los que el PP y su Moreno Bonilla se juegan la mayoría absoluta y no depender todavía más de la ultraderecha, habrá al menos tres papeletas a la izquierda del PSOE (con María José Montero como presidenciable): la de Podemos, con el guardia civil Delgado de cabeza de cartel; la de Por Andalucía (IU+Sumar), con Antonio Maíllo de candidato; y la de Adelante Andalucía, con el jerezano José Ignacio García al frente.
Volviendo Podemos Andalucía, estas últimas primarias también han determinado los números uno por cada provincia. En el caso de Cádiz, la lista la encabezará Marina Liberato, pedagoga y técnica de proyectos sociocomunitarios que en 2023 ya se presentó como alcaldable al Ayuntamiento de Cádiz, en solitario, sin confluir con el resto de formaciones y movimientos de izquierdas (en Adelante Izquierda Gaditana), y no logró representación alguna.
La actual portavoz provincial de Podemos en Cádiz, que se declara “plenamente alineada” con el proyecto de Juan Antonio Delgado, ha expresado su satisfacción por el aumento de participación en estas primarias (con 3.573 votos emitidos a nivel autonómico): “nuestra militancia sigue demostrando su lealtad. Este proceso demuestra que estamos centradas en lo importante, un proyecto que pone a la gente en el centro del debate político”.
ACERCAR LA POLÍTICA A LOS BARRIOS Y A LAS COMARCAS
Liberato interpreta que los resultados de estas primarias suponen “un claro mandato para centrarnos en lo que realmente importa: mejorar la vida de la gente”. En este sentido, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz avanza tres prioridades inmediatas para la campaña y el programa electoral: aumentar la oferta pública de vivienda y regular los precios del alquiler; revertir los recortes de Moreno Bonilla en la sanidad pública; e impulsar el empleo joven mediante formación especializada y atracción de inversiones sostenibles.
Para ello contará con el apoyo de Rafael Oliva, ingeniero con 25 años de experiencia en el sector industrial y exconcejal de Podemos en Los Barrios, que ocupará el número dos en la candidatura por Cádiz.
Entre los próximos pasos, Liberato destaca un plan de trabajo centrado en acercar la política a los barrios y a las comarcas, reforzando la presencia morada desde la Bahía hasta la Sierra, la Costa Noroeste, La Janda y el Campo de Gibraltar: “un proyecto arraigado en el territorio y con vocación de calle”.
“Una de las cosas que tengo muy clara es que la política debe partir de abajo de las plazas y de los barrios. Rechazamos por completo la típica política de sillón que solo obedece a intereses partidistas y que se desconecta de lo que preocupa realmente a la gente. En Podemos no, en Podemos no somos así”, asevera.
“Llevaremos los problemas de la provincia de Cádiz a donde se toman las decisiones: al Parlamento andaluz”, apostilla Marina Liberato.














