El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 3,1% hasta los 1.221 euros mensuales exentos de tributación (518 euros anuales más, hasta los 17.094). Este nuevo importe se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2026.
Es una cantidad acordada únicamente con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, mientras la patronal se ha desmarcado (con la excusa de que pagar 37 euros más al mes en 14 pagas “asfixiará a muchas empresas”).
Supone la octava subida del SMI desde 2018, tras la oscura etapa de Rajoy en Moncloa y la llegada de gobiernos progresistas de coalición, con un incremento acumulado de más del 66% en ocho años, al pasar de los 735 euros al mes a los 1.221 de este 2026: un incremento de 485 euros mensuales.
A colación, desde la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz se concreta que esta subida “va a permitir la mejora de la economía de más de 62.000 gaditanos”.
“LAS EMPRESAS TIENEN QUE TRASLADAR LA BONANZA ECONÓMICA A LAS NÓMINAS”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, subraya que “cabe esperar que esta subida se traduzca en el aumento consiguiente de los salarios, como redistribución de la riqueza del país para alcanzar sueldos dignos y decentes. Las empresas tienen que trasladar la bonanza económica a las nóminas de los trabajadores que son los que, con su esfuerzo diario, contribuyen a la mejoría de estos resultados”.
“La subida del SMI trae consigo más empleo, consumo y estabilidad laboral. Con las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez se logra récord de ocupación y población activa, y se reducen la desigualdad y la pobreza laboral”, añade esta política del PSOE.















