La sevillana Esperanza Gómez encabezará las listas de Por Andalucía en la provincia de Cádiz en las próximas elecciones autonómicas de 2026. Así lo han decidido quienes negocian esta (casi) nueva coalición a la izquierda del PSOE, en la que hoy día participan Izquierda Unida, Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz. En ese mismo lado del tablero, también concurrirán Podemos (que en los últimos comicios sí participó de dicha confluencia) y Adelante Andalucía.
Gómez, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, es actualmente parlamentaria andaluza y coordinadora de Movimiento Sumar Andalucía (dentro de este indefinido espacio, meses atrás, se le eligió en primarias como potencial presidenciable a la Junta). Y defiende que con Por Andalucía “estamos construyendo el hogar político de todas las personas que creen que otra Andalucía es posible: una más justa, más verde y más libre”.
El cierre de los candidatos que liderarán las listas de cada circunscripción es un paso más de la alianza en Andalucía entre IU y Sumar, que obviamente dan casi por descartada la tan cacareada “unidad de las izquierdas”.
Como todo, a decir de Esperanza Gómez, “la unidad es la mejor garantía para recuperar el futuro de la región y devolver a los andaluces la confianza en los servicios públicos y el bienestar perdido en los últimos siete años de Moreno Bonilla”.
“UN PROYECTO CON LOS PIES EN LA TIERRA”
Para Sumar, que quiere ser “una herramienta política capaz de devolver la ilusión a la mayoría social progresista”, la marca Por Andalucía de cara a 2026, que “no será solo una suma de siglas”, aspira a presentar “un proyecto de gobierno sólido para nuestra tierra, capaz de dar respuesta a los retos de la comunidad y frenar el deterioro de los servicios públicos”.
“Un proyecto -continúa- serio, solvente, con los pies en la tierra, alejado del ruido y centrado en la gestión de lo cotidiano”. En este punto, pone el foco en su “compromiso innegociable con la sanidad pública, con una educación pública de calidad y una apuesta firme con los servicios sociales”.
OTROS CANDIDATOS
Semanas atrás, IU ya eligió a Jorge Rodríguez, su actual coordinador provincial, como candidato en Cádiz a estas elecciones andaluzas de 2026, e igualmente como precandidato para encabezar la lista provincial de Por Andalucía. Con este paso, es de entender que irá de número dos tras Esperanza Gómez.
A su vez, Podemos anunciaba a principios de diciembre que Marina Liberato, actual portavoz provincial de la formación morada, será su cabecera de lista en Cádiz. Mientras que desde Adelante Andalucía todavía no se han confirmado las cabeceras de cada provincia, pero no sería extraño que su candidato a la presidencia de la Junta, el jerezano José Ignacio García, lidere la papeleta gaditana.
En cuanto al resto de presidenciables: el cordobés Antonio Maíllo será el aspirante a San Telmo de Por Andalucía; y el isleño Juan Antonio Delgado, de Podemos. Además, el PSOE presenta como candidata a la ministra María Jesús Montero, y el PP, por su puesto, al actual presidente Juan Manuel Moreno Bonilla.














