La Línea 100×100, el partido hiperlocalista que arrasa en La Línea de la Concepción (hoy día con 22 de sus 25 concejales, con Juan Franco como el alcalde más votado del Estado español), y que en los últimos dos mandatos está sabiendo sacar el máximo provecho para su localidad de su interesado cogobierno en la Diputación (primero con el PSOE y actualmente con el PP), ha decidido dar un paso más y saltar sin rodeos al escenario provincial, con ambiciosas miras al Parlamento autonómico e incluso al Congreso de los Diputados.
De este modo, nace 100×100 Unidos, “una nueva fuerza política con un marcado carácter municipalista y plenamente comprometida con la provincia de Cádiz, con la vocación de ser el instrumento con el que se oiga con fuerza la voz de los gaditanos en las instituciones autonómicas y estatales. Sin ideología, con seriedad, moderación, diálogo y sentido común, ofreciendo experiencia y capacitación”. Así lo resume el presidente de la formación, Javier Vidal, actual vicepresidente segundo de la Diputación y concejal linense.
El pasado jueves se organizaba en la capital, en la terraza del Hotel Spa Cádiz Plaza, el acto con el que se activa formalmente este proyecto ni de izquierdas ni de derechas…, con la confirmación de que concurrirán a las próximas elecciones andaluzas, que si no hay novedades deben celebrarse en 2026.
“UNA VOZ PROPIA E INDEPENDIENTE SIN INJERENCIAS DE FUERA”
“Creemos que es momento de actuar, de dar un paso al frente, no solo reclamando lo es que justo para esta provincia, si no yendo directamente a por ello si los gaditanos depositan en nosotros su confianza”, insistió Vidal, refiriéndose así a “la ausencia de nuevas y necesarias infraestructuras o al cada vez peor estado de las existentes, o al avance en la vertebración de la provincia, al narcotráfico o a los altos índices de desempleo”, entre las principales problemáticas que este partido ve en Cádiz.
En La Línea, por supuesto, pero también en Los Barrios, Algeciras, Tarifa, Barbate, Conil, Medina Sidonia, San Fernando, El Puerto, Jerez, Chipiona, Sanlúcar, el Bosque, Benaocaz, Arcos o Ubrique: 100×100 Unidos afirma que está ya presente en una veintena de municipios gaditanos, y “continuamos formando distintos equipos de trabajo en otras localidades”.
A decir del líder provincial de este proyecto sin ideologías, excepto una, “la provincia de Cádiz, ser útiles y estar al servicio de los gaditanos y gaditanas”, “nuestras formaciones seguirán trabajando desde lo local, con renovada y ampliada vocación de servicio a nuestros vecinos y al mismo tiempo sumando entre todos, uniendo fuerzas desde los distintos rincones de nuestra provincia para lograr una voz propia e independiente sin injerencias de fuera como les ocurre a los partidos tradicionales sujetos siempre a los intereses de sus líderes nacionales”.
“NO BUSCAMOS CONFLICTOS, BUSCAMOS SOLUCIONES”
Frente al “hartazgo de la sociedad” ante las polarizaciones interesadas y la confrontación política de los grandes partidos tradicionales, PSOE y PP básicamente, en 100×100 Unidos, actualmente socios de la derecha en la Diputación, se quiere aportar “moderación, diálogo y seriedad, somos capaces, y ya lo hemos demostrado, de llegar a acuerdos; con experiencia acreditada en la gestión pública de más de una década”.
“No buscamos conflictos, buscamos soluciones. Queremos estar en ese espacio en el que se encuentran hoy decepcionados, la inmensa mayoría de los ciudadanos con sentido común. Creemos que hay un espacio para la política hoy en día en el sentido común, de ahí venimos y ahí es donde queremos seguir estando”, apostilló Javier Vidal en su discurso.
Además, expuso como punto a valorar que “nuestros responsables tienen una trayectoria profesional fuera de la política, nosotros no venimos a hacer de la política nuestra profesión sino al revés, traemos a la política la experiencia atesorada durante años en el ejercicio de nuestras profesiones y sabemos que es una etapa temporal y que cuando acabe volveremos a nuestros puestos de trabajo. Estamos aquí por un compromiso, por vocación con Cádiz y con la firme convicción de que podemos cambiar las cosas y que sabemos cómo hacerlo”.

EL CONGRESO CONSTITUYENTE, PARA FEBRERO
Tras la presentación formal del flamante partido, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Ejecutiva de 100×100 Unidos se pone como primer reto los próximos meses con la mirada puesta en las próximas elecciones autonómicas, teniendo prevista la celebración del congreso constituyente en febrero de 2026.
Hasta entonces se trabajará en la elaboración de un programa y una batería de propuestas “que den respuestas a los principales problemas de la provincia”, así como en la elaboración de una candidatura al Parlamento andaluz “que despierte de nuevo la ilusión en los gaditanos”.
Junto al propio Vidal, también forman parte de esta Ejecutiva la concejal de Nuevos Aires Tarifa, Celia Rico, como vicepresidenta; el algecireño Andrés Maderal, de Algeciras 100×100, como secretario de Política Institucional; la concejal de Unidos por Chipiona, Laura Román, como secretaria de Igualdad; el tarifeño Germán Braza como secretario de Organización y la concejal linense Yolanda Fernández, como secretaria de Administración.