Ante el aumento generalizado en todo el Estado de casos de gripe a las puertas de las prenavidades, la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha reiterado su llamamiento a que los ciudadanos acudan a vacunarse antes de que la comunidad autónoma alcance su pico epidémico.
Actualmente, la incidencia sigue en ascenso, después de que la tasa andaluza de síndrome gripal aumentara en la última semana de 5,7 a 10,5 casos por cada 100.000 habitantes.
Aunque ese umbral epidémico está fijado en 20 casos por cada 100.000, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, en Andalucía ya se recomienda el uso de mascarillas en hospitales y centros sanitarios y sociosanitarios, junto con otras actuaciones dirigidas a reforzar la preparación ante posibles repuntes.
A colación, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, ha repetido que la mejor herramienta disponible para frenar la circulación del virus y reducir las hospitalizaciones es la vacunación (frente a la gripe y el Covid-19). En este sentido, ha agradecido la responsabilidad de los casi 1,7 millones de andaluces que ya han recibido la vacuna antigripal y ha reconocido la implicación de los profesionales sanitarios, especialmente de enfermería, en el desarrollo de la campaña.
Cádiz se sitúa entre las provincias con mayor avance en vacunación, con 209.250 personas ya inmunizadas frente a la gripe. En cuanto a la inmunización frente al Covid-19 se han vacunado hasta hoy 85.884 ciudadanos.
Al inicio de la presente campaña, a finales de octubre, la previsión de la Junta era vacunar a 215.000 personas en la provincia gaditana, entre menores y adultos, solo frente a la gripe.
Por otro lado, desde mediados de noviembre la consejería tiene en marcha lo que llama ‘Miércoles, vacunación sin cita’, jornada en las que ciudadanos pueden acudir a numerosos centros sanitarios (69 puntos en la provincia de Cádiz) a pincharse sin cita previa.
Además de los grupos diana (ancianos, profesionales sanitarios y sociosanitarios, policías, bomberos…) pueden vacunarse también los convivientes domiciliarios de personas mayores de 60 años, de menores de 5 años, embarazadas y de personas con patologías crónicas.
EL COLEGIO DE MÉDICOS LLAMA A LA RESPONSABILIDAD
De la misma manera, el Colegio de Médicos de Cádiz hace un llamamiento a la tranquilidad y a la responsabilidad de la población, y pone el foco en la importancia de la vacunación frente a la gripe y el Covid de la población en general y en mayor grado de los grupos diana.
“En el escenario actual resulta especialmente necesario adoptar las esenciales medidas de uso sistemático de mascarillas por parte de personas que presenten síntomas, valorando en particular el riesgo añadido de contacto y contagio a personas especialmente vulnerables, inmunodeprimidas y con patologías de base”, se subraya. Igualmente, se insta a la población a seguir exhaustivamente las recomendaciones que las autoridades sanitarias determinen en cada contexto.
Junto a la vacuna, las principales recomendaciones para prevenir las infecciones respiratorias son usar mascarilla, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo o con el codo y lavarse con frecuencia las manos.













