“2025 ha sido un año en el que el Gobierno de Juanma Moreno ha cumplido con Cádiz, convirtiendo proyectos largamente reivindicados en realidades y reforzando los servicios públicos y las inversiones en la provincia”.
Es el triunfalista y electoralista balance navideño de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, durante el tradicional desayuno con periodistas, arropada por el resto delegados territoriales. Y sin el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, el jerezano Antonio Sanz, que no ha podido asistir por estar atendiendo las incidencias de las últimas fuertes lluvias en Málaga y Granada.
Para esta política del PP, sin una mínima autocrítica durante su intervención con la vista puesta en las elecciones autonómicas a celebrarse en 2026, “el diálogo, la estabilidad y la moderación han sido claves para Cádiz y Andalucía sigan avanzando”.
Según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, Colombo ha enumerado algunos de los proyectos más destacados “impulsados en 2025”, como la prometida y ya “imparable” Ciudad de la Justicia de Cádiz (se ha puesto la primera piedra de la primera fase, que apenas implica un movimiento de tierras…), la apertura en Puerto Real del Centro de Fabricación Avanzada tras años de espera, la compra de la sede judicial de Chiclana dentro de la política de ahorro en alquileres, o “actuaciones en carreteras, puertos, abastecimiento de agua, vivienda, educación, servicios sociales y medio ambiente”.
Asimismo, ha confirmado el “impulso de proyectos estratégicos” como el nuevo hospital de Cádiz (se sigue a la espera de la firma del convenio con la Zona Franca tras aceptar esta la cesión gratuita de sus suelos, una negociación, en sus palabras, “poco a poco y calladitos”) y para el que “ya se han consignado 10 millones de euros”, para un eternizado proyecto sin fechas que está presupuestado en más de 500 millones; o la licitación de la obra del desdoble de otro tramo de la A-491 entre Rota y El Puerto, que se espera desde hace años.
“EL GASTO SANITARIO POR ANDALUZ HA SUPERADO LA MEDIA NACIONAL”
Por otro lado, ha puesto el acento en la sanidad, uno de los asuntos que más preocupan a los andaluces (y al propio PP, ya que puede hacerle perder su mayoría absoluta y tener que volver a depender de Vox sin esconderlo) ante la progresiva privatización y deterioro de lo público, evidenciado por reiteradas manifestaciones y denuncias de la Marea Blanca, profesionales, sindicatos…
La versión del Gobierno andaluz derechista es que “Cádiz ha dejado de ser una de las provincias con menor inversión por habitante” y que “el gasto sanitario por andaluz ha superado por primera vez la media nacional”. Eso sí, evita concretar si ese “gasto” se ha quedado en la sanidad pública o si se ha derivado al negocio de la sanidad privada.
En este capítulo también ha mencionado “nuevas infraestructuras sanitarias ya en funcionamiento”, sin nombrarlas, como el centro de salud de Camposoto, en San Fernando, cuya eternizada ejecución lleva meses rematada, pero sigue sin ponerse en servicio; así como otras que “van a ver la luz” a lo largo del próximo año 2026, como el Esperanza de la Yedra en Jerez, o la licitación de las demoradas obras de los centros de salud de Mentidero en Cádiz o el nuevo de Rota.
Y en materia de empleo, obviando la positiva tendencia nacional gracias a la reforma de la reforma laboral del PP, Colombo ha presumido de que la provincia de Cádiz alcanzó en noviembre las 424.746 personas afiliadas a la Seguridad Social, “con más autónomos, menos paro y cifras récord en exportaciones”. “Estos datos eran impensables hace unos años y hoy son una realidad gracias a una política económica responsable”, interpreta.
“CÁDIZ SE BENEFICIA DE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA DE ANDALUCÍA”
Finalmente, la máxima responsable del Gobierno de Moreno Bonilla en Cádiz ha aireado las cuentas andaluzas para 2026, ya aprobadas, repitiendo que las inversiones provincializadas pasan de 455 a 534 millones de euros, “dentro de unos presupuestos que superan los 51.500 millones y que destinan dos de cada tres euros a políticas sociales”. Aunque una cosa es lo que se plasma en un papel y otra lo que termina ejecutándose, que como ha ido denunciado el PSOE es una mínima parte.
Eso sí, Colombo ha remarcado una coletilla partidista que se puede repetir en Málaga o Jaén: “Cádiz se beneficia de la estabilidad presupuestaria de Andalucía, algo de lo que hoy no puede presumir el Gobierno de España”.
“Cumplimos lo prometido. Este Gobierno trabaja para mejorar la calidad de vida de los gaditanos, con más empleo, menos impuestos, mejores servicios públicos y proyectos que ya no se quedan en maquetas”, ha apostillado la delegada popular, deseando un próspero 2026 a la ciudadanía.













