Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del año 2025 (coincidente en su último mes con la campaña navideña, de octubre a diciembre) apuntan que en la provincia de Cádiz hay 19.000 parados menos y 23.000 ocupados más respecto a hace un año, y 5.800 parados menos y a la vez 13.100 ocupados menos con respecto al tercer trimestre (marcado por la temporada de verano).
Son los datos fríos que señala el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), según la información recogida por este periódico. Con todo, sindicatos ya han alertado de que se trata de cifras “ficticias” pues “este retroceso se debe exclusivamente a la alarmante caída de la población activa, 18.900 personas en solo tres meses. La falta de expectativas reales está expulsando a la clase trabajadora del mercado laboral gaditano”.
De este modo, esta EPA que despide el pasado año sitúa la tasa de paro en Cádiz en el 17,5% (hasta 3,4 puntos inferior a la registrada hace un año), unos 7,5 puntos por encima de la media nacional y 2,8 sobre la andaluza. Con este porcentaje, sigue siendo la provincia española con la tasa más elevada, solo por encima de Ceuta y Melilla.
En concreto, en la provincia gaditana habría al finalizar 2025 un total de 100.800 personas sin trabajo, 55.400 mujeres y 45.400 hombres (que no es lo mismo que demandantes de empleo, que es lo que registra cada mes el Servicio Andaluz de Empleo: 111.406 en diciembre). Y también hay 474.500 personas ocupadas: 264.500 hombres y 210.000 mujeres.
En cuanto al global de España, según esta EPA del cuarto trimestre, el paro cayó en todo 2025 en 118.400 personas respecto a 2024, situándose el número total de desempleados en 2.477.100 (un 9,9% de la población activa; en Cantabria es de apenas el 6,7%). Además, en el último ejercicio se ha seguido creando empleo: 605.400, quedándose la cifra de ocupados en casi 22,5 millones de personas.
Andalucía, por su parte, cerró ejercicio con un descenso del desempleo anual de 29.900 personas (el número total se sitúa en 622.800 parados), y la tasa de paro en el 14,6% (pero la de desempleo juvenil se sitúa en casi un 32%, superando en casi 9 puntos la estatal). Asimismo, se han registrado 138.400 ocupados más en todo el ejercicio (la cifra se queda en más de 3,6 millones de andaluces con trabajo).
CCOO: “CÁDIZ REQUIERE UN TRATAMIENTO ESPECIAL Y DIFERENCIADO”
En el balance sindical, para CCOO esta EPA del cuarto trimestre de 2025 arroja datos “preocupantes, que confirman el estancamiento estructural de la provincia de Cádiz”, partiendo de la pérdida de 13.100 personas ocupadas respecto al trimestre anterior, lo que “evidencia la excesiva dependencia de los ciclos estacionales en el tejido productivo”.
Más allá, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el secretario de Empleo de la Unión Provincial de CCOO de Cádiz, Juan Rodríguez, subraya que “no podemos aceptar como positivo un descenso del paro que se sustenta en la pérdida de activos (18.900 personas en solo tres meses) y en la resignación de quienes abandonan la búsqueda de empleo”. En ese sentido, se reclama “un cambio de rumbo urgente en las políticas de empleo autonómicas”.
Además, este sindicato insiste en que los niveles de desempleo en Cádiz mantienen una distancia “inasumible” respecto al resto del Estado, con una tasa de paro del 17,52% frente al 9,93% de la media nacional: “este diferencial de 7,59 puntos ratifica que requerimos un tratamiento especial y diferenciado para corregir sus deficiencias estructurales”.
En otro orden de cosas, se pone el acento en la feminización del desempleo, “uno de los mayores retos” para CCOO, ya que la tasa de paro entre mujeres gaditanas alcanza el 20,8%, mientras la masculina se sitúa en el 14,6%.
A pesar de que la comparativa anual refleja un incremento de 23.000 ocupados respecto al ejercicio anterior, CCOO de Cádiz considera que el ritmo de creación de empleo en términos interanuales “es insuficiente”, e insta a la convocatoria inmediata de una mesa de interlocución “que aborde la precariedad y la temporalidad que asolan a la provincia”.
“Es el momento de que el empresariado apueste por la estabilidad y el Gobierno andaluz por la inversión directa en servicios públicos y sectores estratégicos”, sentencia este sindicato, que apostilla que no cesará en su reivindicación de políticas activas de empleo acordes a las necesidades de la clase trabajadora y de políticas públicas de incentivo del tejido industrial y del logístico, “como elementos clave para intervenir en los problemas endémicos del mercado laboral gaditano”.












