La Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC) ha entregado sus reconocimientos a empresas y entidades gaditanas comprometidas con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la estrategia ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza), una iniciativa que cumple su quinta edición, costeada con fondos de la Diputación (dentro del programa DipuInnova+).
En un acto celebrado en la sede de la CEC de la capital se han distinguido a doce empresas que “han integrado la sostenibilidad en su estrategia y gestión, convirtiéndose en referentes en ámbitos como la eficiencia energética, la economía circular, la igualdad, la transparencia y la responsabilidad social”.
Bicicletas Lorena Valdés, Camping Pinar San José, centro comercial Luz Shopping, Circet España, DSA Grupo, Grupo Arsenio, Hotel Barceló Conil Playa, La Residencia Puerto Hotel & Spa, Legumbres Pedro SL, Luis Caballero SA, Opivisión – Te queremos ver y Valoriza Servicios Medioambientales, son las firmas reconocidas este 2025.
A juicio de la CEC, en un contexto internacional en el que los informes alertan de la lentitud en el cumplimiento de los ODS (tan demonizados por negacionistas, derechistas y la ultraderecha), “Cádiz ofrece ejemplos que demuestran que otro camino es posible”.
Así, estos premios “lanzan un mensaje claro: la sostenibilidad es rentable, competitiva y responsable, y en nuestra provincia hay talento y compromiso suficientes para ser parte activa de la transición hacia una economía más justa y con mayor proyección de futuro”, aseveran los organizadores en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“TENEMOS EMPRESAS QUE ACTÚAN CON RESPONSABILIDAD”
“Este certamen, consolidado ya como un referente en la provincia, no es un acto simbólico, sino la prueba práctica de que en Cádiz hay empresas que actúan con responsabilidad y demuestran que la sostenibilidad es una ventaja real en competitividad, reputación e innovación”, ha resaltado durante el acto la secretaria general de la CEC, Carmen Romero Matute.
Mientras, el presidente de la patronal gaditana, José Andrés Santos, ha felicitado a las empresas distinguidas destacando que esta iniciativa “cumple una doble función: reconocer públicamente el esfuerzo de quienes ya están liderando con su ejemplo e invitar a otras muchas empresas a sumarse, porque en la sostenibilidad no sobra nadie y todos somos necesarios”.
“Cádiz puede y debe ser parte activa de la transición hacia una economía más verde, justa e innovadora. Cuando una empresa apuesta por la eficiencia energética, la inclusión social o la transparencia en su gobernanza no solo gana en reputación, sino que también fortalece su posición en el mercado, atrae talento y genera confianza en clientes e inversores”, ha reflexionado Santos.
Por parte de la Diputación, que costea la ‘fiesta’, habló su diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, aunque en principio estaba anunciada la asistencia de su presidenta, Almudena Martínez. Beltrán ha incidido en que “la creación de estos premios fue todo un acierto. Como también lo fue reforzarlos, desde el pasado año, incorporando además las estrategias ESG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno)”.
LOS PREMIADOS
— Bicicletas Lorena Valdés, en Chipiona (propuesta por Acitur Chipiona). Ha reacondicionado más de 300 bicicletas en dos años, evitando su desecho y reduciendo unas nueve toneladas anuales de CO2 mediante desplazamientos sostenibles.
— Camping Pinar San José, en Barbate (propuesta por Horeca). Destaca por su estrategia en los ODS 6, 7, 12, 13 y 15, con medidas en agua limpia, energía sostenible y consumo responsable, además de una sólida integración ESG.
— Centro comercial Luz Shopping, en Jerez. Pionero en Europa en contar con un cambiador inclusivo completo y otras adaptaciones para personas con diversidad funcional.
— Circet España, en Los Barrios. Implementa un modelo basado en cuatro ejes: cuidado de su plantilla, protección ambiental, impacto local y principios éticos, con seguimiento constante de indicadores.
— DSA Grupo, en Jerez. Referente en la aplicación de IA al bienestar laboral: más de 80 tareas automatizadas, 38% menos de carga operativa, 60% de ahorro documental y una certificación WCA en buenas prácticas laborales y ambientales.
— Grupo Arsenio, en Cádiz (propuesta por Horeca). Integra los ODS en todas sus rutinas diarias, implicando a su equipo, proveedores, clientes y entorno social, con un modelo de gestión de sostenibilidad de carácter estratégico.
— Hotel Barceló Conil Playa, en Conil (propuesta por Horeca). Destaca por su implicación en numerosos ODS como fin de la pobreza, hambre cero, salud, igualdad de género, energía sostenible o vida submarina.
— Residencia Puerto Hotel & Spa, en Tarifa. Presentó una memoria exhaustiva que evidencia su compromiso con los 17 ODS, todos ellos, desde la igualdad a la acción por el clima.
— Legumbres Pedro, en Alcalá de los Gazules. Innovadora en procesos de conservación que reducen consumo de agua, adaptación de horarios energéticos a autoconsumo y apuesta por productos ecológicos.
— Bodegas Luis Caballero, en El Puerto. Avanza en la medición de emisiones GEI y en la gestión de la huella de carbono, con controles en derechos humanos, salud, normas laborales y ética empresarial.
— Opivisión–Te queremos ver, en Algeciras. Desarrolla pruebas diagnósticas diferenciales para retinopatía diabética y programas de inclusión en centros penitenciarios.
— Valoriza Servicios Medioambientales (propuesta por CEC Medioambiente). Colabora con el sector agrícola en el uso de lodos, restos vegetales y algas marinas para fertilización de cultivos.