El Hotel Cádiz Bahía, en la capital gaditana, ha acogido el III Foro de Inversión Cádiz Investment Hub, una iniciativa de la Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC) costeada por la Diputación.
Bajo el lema ‘Cádiz, innovación y colaboración en defensa, seguridad, aeronáutica y espacio’, la jornada matinal ha congregado a unos 70 empresarios, expertos y representantes de distintas instituciones, con el objetivo de “consolidar” a la provincia como un nodo de referencia en sectores estratégicos de alta tecnología y atraer inversiones nacionales e internacionales.
El foro ha contado con ponentes de “primer nivel” como Ana Palacio, exministra del PP de Asuntos Exteriores en tiempos del inefable Aznar, hablando sobre la realidad geopolítica y de defensa; o el CEO de la empresa de tecnología Stratio, Óscar Méndez, que analizó el impacto de la inteligencia artificial en la industria de defensa.
También han participado representantes de Fluidmecánica Sur y Ghenova Technical Services, en una mesa redonda sobre oportunidades para las pymes. Y en nombre de la Universidad de Cádiz, María Victoria Redondo, de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, quien subrayó la importancia de formar, atraer y retener talento en la industria.
“NO NOS CONFORMAMOS”
En su discurso de bienvenida, el presidente de la CEC, José Andrés Santos, consideró que “este foro es una oportunidad única para situar a Cádiz en el mapa europeo de la innovación aplicada a la industria estratégica”.
“Nuestra provincia cuenta con más de 66.000 empresas activas y concentra el 25% del impacto económico andaluz en defensa y aeronáutica, con más de 2.500 millones de euros de facturación y 5.000 empleos directos. Pero no nos conformamos: queremos seguir creciendo y atraer proyectos de alto valor añadido que generen empleo cualificado y bienestar para nuestra sociedad”, apostilló.
Para el presidente de la patronal, “Cádiz combina tradición industrial y visión de futuro, con infraestructuras clave, centros tecnológicos de primer nivel y un ecosistema empresarial resiliente que está preparado para competir en un entorno global”. Por ello, no duda que “apostar por Cádiz es apostar sobre seguro”.
También intervino antes de la jornada la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, mostrando su satisfacción por los resultados que intuye que comienzan a verse gracias al trabajo de las dos ediciones anteriores de este foro del Cádiz Investment Hub “para crear puentes entre la industria local, los grandes actores tecnológicos y las oportunidades del nuevo escenario europeo”.
“Mi reto y mi compromiso desde la Diputación es facilitar las condiciones para atraer inversiones a la provincia y ayudar al ecosistema empresarial para el fortalecimiento de la cadena de valor local, mirando a la internacionalización”, ha remarcado esta política del PP.
La celebración de este foro de inversión de la patronal gaditana da continuidad a las dos ediciones anteriores: la primera en Jerez y la segunda en Algeciras, que marcaron el inicio de un recorrido orientado a reforzar la atracción de inversión y la innovación en sectores estratégicos de la provincia.
Con este encuentro, Cádiz Investment Hub (oficina de atracción de inversiones de la CEC, financiada por la Diputación) asegura que reafirma su papel “como motor para la internacionalización del tejido empresarial y la captación de proyectos en sectores de alta tecnología”.