Ante la llegada de un fenómeno meteorológico adverso que podría traer lluvias intensas y constantes en gran parte de la comunidad autónoma, y ante el riesgo de inundaciones en zonas ya muy mojadas (como el ya crecido río Guadalete a su paso por Jerez), la Junta de Andalucía ha reunido a su comité asesor del Plan de Emergencias, y ha tomado diversas medidas preventivas y recomendaciones.
Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) está advirtiendo de que existe una probabilidad muy alta de precipitaciones persistentes en Andalucía estos días (habrá lluvias miércoles y jueves, el viernes un pequeño receso, y más agua de sábado a lunes), después del tren de borrascas de las últimas semanas. Así, están activadas alertas amarilla, naranja o roja, situación esta última que en el caso de la provincia gaditana se da en la sierra de Grazalema (donde podrían superarse los 200 litros por metro cuadrado en 24 horas) y en el Campo de Gibraltar.
La Bahía de Cádiz entrará en aviso naranja por fuertes vientos y fenómenos costeros, y en aviso amarillo por lluvias, desde las 22 horas de este martes y en principio hasta las 16 horas del miércoles.
SUSPENDIDAS LAS CLASES
La principal medida adoptada por la Junta es la suspensión de las clases presenciales este miércoles día 4 en colegios e institutos de toda Andalucía, salvo en Almería. Igualmente, en el caso de la provincia gaditana, la Universidad de Cádiz también ha decretado la suspensión de la actividad en sus cuatro campus y todos sus centros e instalaciones permanecerán cerrados; además, se ha solicitado la reprogramación de los exámenes.
De la misma manera, por ejemplo, la Diputación gaditana ha cancelado su actividad presencial no prioritaria, que pasará a ofrecerse de modo online; medida que también están tomando diversos ayuntamientos de la zona, recomendando el teletrabajo de sus funcionarios.
Queda suspendida también la actividad en los centros de participación y centros asistenciales de día para personas mayores o personas con algún tipo de discapacidad. Y se empieza a cancelar la actividad deportiva al aire libre (en la capital, también en pabellones cubiertos), y se cerrarán parques y jardines, y/o cementerios.
En Cádiz, los museos municipales también estarán cerrados el miércoles, mientras vuelve a mantenerse abierto 24 horas el Hogar Fermín Salvochea para dar cobijo a las personas sin hogar. Y en San Fernando, por ejemplo, no se recogerá la basura esta noche y madrugada. Tampoco en la capital, junto al servicio de parques y jardines, hasta que acabe la situación climatológica excepcional.

“TENGAMOS MUCHO RESPETO AL AGUA”
En paralelo, se ha elevado la situación operativa 2 el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, ha confirmado el presidente autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla; que implica, por ejemplo, el preaviso a la Unidad Militar de Emergencias (UME), para una intervención más rápida en el caso de ser necesaria.
“Mucho cuidado, y tengamos mucho respeto al agua. Las previsiones no son ciencia exacta, e irán evolucionando, bien a peor, con lluvias más intensas; o a mejor, porque las tormentas se desplacen. Pero siempre es más importante prevenir que curar. Insisto: prevención y anticipación. Pedimos prudencia de todos los andaluces, vivan donde vivan. Pido a la población que sea sensata y evitemos daños innecesarios”, ha rogado el derechista Moreno Bonilla.
Entre las recomendaciones preventivas ante este nuevo temporal de lluvia y viento, se pide evitar desplazamientos innecesarios “y, si tienes que conducir, reduce la velocidad y sujeta bien el volante”; no transitar ni cruzar zonas inundadas, ni a pie ni en coche (si entra agua en el vehículo, “quítate el cinturón y sal por la ventanilla”); mantenerse alejado de zonas arboladas y no pasar bajo andamios o edificios en obras; y encasa, retirar objetos de balcones, cerrar las ventanas y revisar desagües, y asegurar elementos como toldos, antenas o persianas. Y ante cualquier emergencia, llamar al 112.
Por su lado, y ante esta situación excepcional, desde Adelante Andalucía, su portavoz José Ignacio García ha aprovechado para reclamar “un protocolo claro de actuación basado en criterios científicos y técnicos”. Y ha pedido la paralización de todas las actividades no esenciales mientras dure el riesgo. “No puede haber colegios, pero tampoco puede obligarse a la gente a ir a trabajar porque ¿qué pasa entonces con sus niños?”, ha señalado el jerezano, subrayando la incoherencia de mantener la actividad laboral ordinaria mientras se suspenden los centros educativos.












