Jorge Rodríguez continuará al frente de Izquierda Unida en la provincia de Cádiz durante otros cuatro años. Se sabe desde el pasado junio, cuando alcanzó una lista de consenso con la que pretendía liderar Alexandra Ruiz, pero este fin de semana se ha formalizado con la culminación de la XVIII Asamblea Provincial. El exalcalde de Trebujena llegó al cargo en 2021, entonces sin unidad, al imponerse entonces a la candidatura presentada por José Luis Bueno.
La nueva Coordinadora Provincial de IU Cádiz, reunida el sábado 19 en la barriada rural jerezana de El Portal, en el transcurso de la Asamblea, ha dado su respaldo mayoritario a Rodríguez, como cabeza de lista de una candidatura unitaria.
En su intervención final, Rodríguez ha emplazado a la militancia gaditana de IU a “salir de aquí con el puño cerrado y el corazón abierto; abierto para que se incorpore más gente, abierto a la unidad, abierto a que se acerque la ciudadanía a nuestra organización, militen o no militen, aquí no sobra absolutamente nadie. Si estamos con el puño cerrado y el corazón abierto, nuestra organización crecerá los próximos cuatro años”.
El informe de gestión de la coordinadora provincial saliente (2021-2025), que la militancia ha apoyado de forma mayoritaria (un 83,6% de votos favorables), ha sido ratificado en la Asamblea por el 75% de los delegados, tal y como certificó el presidente de la Mesa, Pepe Mellado, que ha estado acompañado en esta tarea por Alba Zambrano, Carolina Rodríguez, Violeta Márquez y Anabel Moreno. Además, se ha aprobado por aclamación un total de 13 resoluciones sobre asuntos trasladados desde los diferentes territorios de la provincia.
“IU VA A SEGUIR SIENDO UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA LA CLASE TRABAJADORA”
El reelegido coordinador provincial de IU Cádiz, en su discurso, ha incidido en que “nuestra organización política, Izquierda Unida, sale más fortalecida que nunca de esta XVIII Asamblea Provincial” y ha asegurado que “allí donde haya un conflicto, donde haya una necesidad, donde haya compañeros y compañeras trabajadoras en conflicto, allí va a estar Izquierda Unida”.
Según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Rodríguez ha enfatizado que, “salimos fortalecidos y con un llamamiento claro: IU va a seguir siendo una herramienta útil para la clase trabajadora de esta provincia; estando en los movimientos sociales, en los sindicatos, en los conflictos, pero sobre todo, siendo la voz de aquellos ciudadanos que necesitan ser oídos y ser escuchados, en la sanidad, en la educación y en los servicios sociales y también en las instituciones, decenas de compañeros al frente de los ayuntamientos van a seguir siendo la herramienta útil de la clase trabajadora en la provincia”.
El dirigente provincial ha agradecido al más del centenar de delegados presentes es “una de las citas más importantes de esta organización, donde trazamos el futuro para los próximos años, que no es otro que dar continuidad a la labor ya hecha por nuestros cargos públicos y cada uno de los militantes y mejorar todo aquello que podamos hacer para que, efectivamente, IU sea útil y referente para la clase trabajadora”.
“UN EJEMPLO DE UNIDAD”
Asimismo, durante su intervención a la Asamblea, Jorge Rodríguez ha hecho mención al acuerdo de candidatura rubricado, apuntando que IU “ha dado un ejemplo de unidad que la militancia estaba esperando: propuesta de unidad, dirección unitaria y trabajo unitario para los próximos cuatros años”.
Para dar respaldo a este acuerdo han intervenido también Ana Medina y Alexandra Ruiz, que han destacado la generosidad de las partes para llegar a una candidatura unitaria que representará a todas las sensibilidades de la formación política.
Finalmente, el reelegido dirigente de IU Cádiz ha agradecido a la dirección provincial de CCOO Cádiz, y en especial, a su secretaria provincial, Inma Ortega, por acompañar al partido en la cita asamblearia. Junto a la líder sindical, la Asamblea ha contado también en el turno de intervenciones con la participación del secretario provincial del PCA, Raúl Ruiz-Berdejo, y del responsable de Comunicación de IU Andalucía, José Luis Bueno.