El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) ya se beneficia del nuevo contrato para el servicio de atención telefónica de las llamadas recibidas y coordinadas desde el 085, adjudicado a la empresa Eulen por un año (con posibilidad de prórroga) por casi 600.000 euros; y considerado “esencial para garantizar una rápida y eficaz respuesta en las intervenciones”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se asegura que este servicio público ahora incorpora “mejoras sustanciales” para el personal que trabaja en la Sala de Emergencias del 085, integrada en la entidad, pero paradójicamente explotada por una empresa privada.
Así, varios de los operadores verán incrementado el número de horas semanales de dedicación y el equipo al completo recibirá beneficios salariales para equiparar sus condiciones a las de trabajadores que prestan servicios de emergencias similares, como es el caso del 112.
Los avisos continuarán siendo atendidos por la plataforma tecnológica existente, cuyas funcionalidades principales son la gestión integrada de las comunicaciones y las incidencias; poder aplicar históricos y estadísticas de las comunicaciones de operador; facilitar datos de cartografía y posicionamiento y disponer de sistemas de gestión grupos, entre otras.
Además, el personal del 085, que hasta ahora ha trabajado presencialmente en el parque de bomberos de Tres Caminos, será trasladado al parque de bomberos de Cádiz “donde se han habilitado nuevas instalaciones que incluyen importantes novedades de espacio, mobiliario y equipamiento informático y operará con el nuevo sistema digital de radiocomunicaciones también puesto en marcha recientemente por el Consorcio”, resaltaba en su momento el presidente del CBPC, José Ortiz.
La Sala de Emergencias del 085 está operativa 24 horas al día, los 365 días del año, y es la encargada de recibir y coordinar las llamadas ante una emergencia para poner en marcha el protocolo de activación de los distintos parques de bomberos de la provincia que deban intervenir, según la zona en la que se produzca la urgencia.
EL CONSORCIO AMPLÍA LA BOLSA DE HORAS
Por otro lado, estos días ha trascendido que el CBPC, pensando en “la mejora del servicio y su plantilla”, siempre escasa, va a ampliar en 24 horas la bolsa disponible de cada profesional, alcanzando las 108 horas ya en el presente año.
Ello ha sido posible tras los encuentros y las negociaciones con los representantes sindicales y tras escuchar las peticiones de los bomberos, “por lo que debo agradecer el diálogo y disposición de los sindicatos y el compromiso y colaboración de la extraordinaria plantilla que tenemos para poder hacer esto posible”, ha destacado el popular Ortiz.
Del mismo modo, se ha confirmado que en la nómina de agosto hará efectiva la subida salarial para funcionarios del 0,5%, recogida en el Acuerdo Marco para la Función Pública, que se aplica con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.