Cádiz ha alcanzado un máximo histórico en el número de turistas alojados en hoteles de la provincia a lo largo de 2025: más de 2,9 millones de personas han pernoctado en sus establecimientos hoteleros, casi 36.000 más que en 2023 que era el año que marcaba el récord hasta ahora.
En paralelo, durante el pasado ejercicio ha sumado más de 8,7 millones de pernoctaciones hoteleras, una cifra que constituye la mejor de los últimos 25 años, esto es, desde que existen registros. Son 254.000 más que en 2024, que ya fue un año de récord.
La provincia gaditana se sitúa con estos datos como la segunda andaluza tanto en pernoctaciones hoteleras como en personas viajeras alojadas en hoteles, resaltan desde el Patronato de Turismo de la Diputación en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esa mejora de los datos de pernoctaciones hoteleras y turistas alojados en establecimientos hoteleros en 2025 respecto al año anterior es general, incluyendo incrementos tanto en las cifras de turismo nacional como las de turismo extranjero.
Así figura en los datos provisionales anuales publicados por el INE e integrados y analizados desde la Plataforma de Inteligencia Turística del Patronato Provincial de Turismo.
Estos índices también revelan que la estancia media en establecimientos hoteleros gaditano se ha situado en 2,98 noches, ligeramente por encima de las 2,96 noches de 2024. El dato es el mayor desde 2020, y confirma la progresiva recuperación de la estancia media de turistas tras la pandemia, aunque se sitúa lejos aún de las 3,37 noches del año 2016 que marcan el récord desde entonces.
“ESTRATEGIA LIGADA A LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA”
Para el diputado provincial de Turismo y alcalde de El Puerto, Germán Beardo, los datos confirman “la progresión de la realidad turística de la provincia, que está registrando una evolución muy destacada consolidando a la industria turística como una gran generadora de oportunidades, de riqueza y de valor para Cádiz en su conjunto”.
En este sentido, este político de derechas resalta el “continuo trabajo” del Patronato Provincial de Turismo por mejorar la conectividad del aeropuerto de Jerez (tras el mazazo que ha supuesto la huída de Ryanair), lograr la desestacionalización del turismo con diversas estrategias “siempre ligadas a la sostenibilidad turística”, y abriendo a su vez el posicionamiento de la provincia en nuevos segmentos, “lo que permite ampliar las oportunidades de futuro para la industria turística de Cádiz”.
Del mismo modo, el Patronato (que ha visto menguada su promoción en la reciente Feria internacional de Turismo de Madrid, Fitur, por la suspensión de la agenda pública debido al luto nacional por la tragedia de Adamuz) dice continuar atento a las nuevas tendencias del mercado, nuevas dinámicas turísticas y acciones de Turismo Andaluz y Turespaña, interpretando los datos desde la Plataforma de Inteligencia Turística y partiendo de una estrategia de desarrollo de un modelo turístico para la provincia “basado en la sostenibilidad, la calidad y la gobernanza”.














