La foto titulada ‘Cargando la recolección’, de Manuela Santamaría Curtido, residente en El Puerto de Santa María, ha obtenido el primer premio del IX Concurso CSIF de Fotografía ‘Igualdad y Respeto’, que este 2026 tenía como tema principal la relación de la mujer con el mundo rural.
En esta ocasión, el jurado, formado por profesionales de la fotografía, miembros del Instituto Andaluz de la Mujer de Cádiz y de la Unión Provincial de CSIF Cádiz, considera que la obra ganadora es “una imagen clásica cuya fuerza reside en su sencillez”.
“Con un blanco y negro con un tono que evoca al pasado, la imagen representa el papel de la mujer en la recogida del algodón, que es uno de los pilares de la agricultura en la provincia. La ayuda del burro, el paisaje llano, la vestimenta de las protagonistas, la luz suave… todo colabora para que la fotografía represente a la perfección el tándem entre mujer y mundo rural”, subraya el fallo.
Esta fotografía, junto a otras 24 finalistas, se expondrán próximamente en diferentes espacios de la provincia de Cádiz, formando parte de las jornadas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres que están organizando desde el sindicato, en las que también se entregará el premio.
CSIF remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el “gran nivel” de las fotografías participantes en esta novena edición, vuelve a poner de relieve el impacto de este certamen. “Queremos destacar la dificultad que hemos tenido para decidir la fotografía ganadora, que se lleva un premio de 600 euros en material audiovisual, dada la calidad mostrada en todas las finalistas tanto a nivel técnico como estético y por el mensaje transmitido”, afirma Irene Lucio, secretaria de Igualdad de CSIF Cádiz.
“HOMENAJE A TODAS LAS PERSONAS DE LAS ZONAS RURALES”
El sindicato promotor quiso dedicar esta edición al ámbito rural, el cual, tradicionalmente, ha sufrido un déficit de servicios públicos en comparación con las áreas urbanas, y que desde hace décadas está sufriendo el drama de la despoblación.
Sin embargo, tras la catástrofe provocada por los últimos temporales, a decir de Lucio “el concurso ha cobrado otra dimensión, sirviendo de homenaje y como mensaje de apoyo, ánimo y solidaridad a todas las personas de las zonas rurales afectadas así como a los propios servicios públicos que han participado en minimizar, en la medida de lo posible, los daños ocasionados”.














