Inusualmente tarde, con más de mes y medio de demora, el Gobierno provincial de PP y La Línea 100×100 en la Diputación de Cádiz ha presentado por fin el presupuesto para 2026, lo ha elevado al pleno ordinario de febrero, y lo ha aprobado inicialmente con el rechazo del PSOE, y la abstención del único diputado de Izquierda Unida.
Unas cuentas consolidadas (contemplando también empresas y organismos autónomos) de casi 410 millones de euros, sobre el papel, la mayor cuantía en su historia (20 millones más que los consignados en 2025 y hasta 86 millones más que en 2023), que nacen tardíamente y caducadas, abocadas a la modificación.
Y es que la derecha asume que para contribuir a apoyar a las poblaciones gaditanas más castigadas por los temporales de este inicio de 2026, cuando se determine con precisión el alcance de daños, se activará un plan de reconstrucción específico “nacido del consenso institucional, político y social”.
Al respecto, la presidenta Almudena Martínez ha insistido en que este presupuesto está “comprometido con la nueva realidad de la provincia” y, como fruto de un contexto condicionado por los daños de la sucesión de borrascas, “se trata de un documento vivo, ágil, responsable y con la suficiente empatía para que ningún municipio se quede atrás”. Por ello, lo tilda de “iniciativa política flexible” que contribuirá “desde la unidad institucional” a “la reconstrucción material y emocional de la provincia de Cádiz”.
“CONTINUISTA, AGOTADO Y SECTARIO”, PARA EL PSOE
Mientras, para el PSOE resulta “incomprensible” que, tras el azote de las lluvias que han destrozado caminos rurales e infraestructuras en toda la Sierra y la Janda, la Diputación “no haya reformulado sus cuentas” para incluir ya ese plan de reconstrucción. Un presupuesto que “llega tarde fruto de la incapacidad de los socios para ponerse de acuerdo en el reparto de la tarta”, y que “castiga a los municipios pequeños”.
El portavoz del grupo socialista, Javier Pizarro, ha justificado el voto en contra de estos presupuestos provinciales “continuistas y agotados” calificándolos como un “ejercicio de desigualdad y que trata a los gaditanos como ciudadanos de primera o de segunda según quién les gobierne” y un “récord negativo histórico”: por primera vez en la historia se traen a pleno a mediados de febrero, “un retraso motivado por las peleas por el botín entre el PP y La Línea 100×100”.
“Si traen un plan real, con criterios objetivos y transparentes para la reconstrucción de nuestra provincia, el PSOE estará ahí. Mientras tanto, no seremos cómplices de unas cuentas que dan la espalda a los municipios de menos de 20.000 habitantes”, ha aseverado.

REPARTO DE LA TARTA
El carácter expansivo del presupuesto (gracias principalmente a los ingresos récord que se reciben desde el Estado) se refleja en la suma de los capítulos 6 y 7 (de inversiones reales y transferencias de capital) que alcanza los 98 millones de euros; es decir, casi 1 de cada 4 euros “se destina a las inversiones más productivas”, según se vende en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, tanto la presidenta jerezana como su vicepresidente Juan José Ortiz han destacado la “fiabilidad” de la gestión del actual Ejecutivo de derechas, amparándose en un dato: el grado de ejecución presupuestaria que, en el ejercicio de 2025, alcanzó un 81% de cumplimiento. En 2024 este índice fue del 78%, mientras en el periodo de 2019 a 2023 (con el PSOE en la presidencia) osciló entre el 69 y el 77%.
Por áreas, en estos presupuestos para el presente ejercicio el Área de Cooperación recibe una dotación de 43,1 millones de euros; el Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, hasta 29,1 millones; el Área de Desarrollo Local, Asistencia a Municipios y Recaudación, unos 47,9 millones de euros; el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico podrá manejar 40,3 millones; y el Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad se consigna con 67,2 millones sobre el papel. Las cuentas de la Diputación, sin sus organismos, superan los 392,5 millones.
Entre otras partidas “clave” de estas cuentas con “carácter revisable” están los 10,6 millones consignados a obras y mantenimiento en las carreteras provinciales; los 2,9 millones para el Plan de Mejora de Instalaciones y Espacios Deportivos destinado a municipios con menos de 75.000 habitantes; los 1,5 millones que empiezan a invertirse en el Centro Experimental Agrícola-Ganadero con sede en Jerez (su “transformación radical” requerirá más de 5 millones de euros en varios ejercicios); el Plan Cádiz + Inversión, destinado a municipios con menos de 25.000 habitantes dispondrá de una reserva presupuestaria de 10 millones; el programa Dipuinnova Plus, 9 millones; el Plan de Cooperación Local de Servicios Sociales e Igualdad tendrá un presupuesto de 17,7 millones; o el servicio privatizado de ayuda a domicilio en diferentes pueblos absorberá hasta 39,8 millones.
Y mirando a la capital, se garantiza el respaldo a tres iniciativas de “especial transcendencia”: la terminación de la consolidación y menguada rehabilitación del edificio Valcárcel; el apoyo a la construcción del pabellón Portillo, para el que se consignan 5 millones (a sumarse a los más de 15 millones que pone el propio Ayuntamiento); y la dotación de 3,8 millones para seguir intentando convertir el antiguo instituto Rosario en Escuela de Hostelería.
OTROS PUNTOS
Más allá de la aprobación inicial del presupuesto, en este pleno de febrero se ha leído una declaración institucional, firmada por todos los partidos, de apoyo a los andaluces afectados por las consecuencias de los extraordinarios fenómenos meteorológicos de los últimos días; y un manifiesto conjunto de todas las diputaciones andaluzas con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el que se pone el foco en la persistencia de la desigualdad a través de las redes sociales y el mundo digital.
Y por otro lado, se ha dado luz verde al nuevo Plan de Cohesión y Cooperación Local de los Servicios Sociales e Igualdad para 2026, dotado con 17,7 millones y dirigido a municipios menores de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas.















