El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Cádiz cerró 2024 con un dato esperanzador: las muertes violentas bajaron en todos los frentes. Los homicidios cayeron un 50% (de diez en 2023 a solo cinco el año pasado), los accidentes también descendieron… pero los suicidios, aunque algo menos frecuentes (cinco menos), continúan siendo la segunda causa de muerte violenta en la provincia, según el informe anual de los forenses.
Los médicos del IMLCF, dependiente de la consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, practicaron en la provincia gaditana en 2024 un total de 736 autopsias de las que la mayoría resultaron ser muertes naturales, 413.
Mientras, 323 de los casos (el 40% del total, frente al 47% de un año antes) se determinaron como violentas: principalmente accidentales (179), seguidas de los suicidios (111 casos), y cinco homicidios.
La principal causa de las accidentales fue el envenenamiento-intoxicaciones (48), seguida de los accidentes de tráfico (43), las caídas o precipitaciones (31) y los ahogamientos (23, casi todas en aguas naturales).
Respecto a los suicidios, en más de la mitad de los casos el método usado fue la obstrucción respiratoria (asfixia), destacando en el perfil de gaditanos que se quitan la vida los hombres de más de 50 años de edad.
En el resto de las autopsias realizadas el último año, 28 casos, no se pudo determinar la causa de la muerte o aún se está investigando, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
MÁS DE 12.000 PERICIAS
Al reseñar la actividad en 2024 por los distintos servicios del Instituto de Medicina Legal, los profesionales alertan del aumento de solicitudes de informes periciales por parte de los Juzgados de lo Social. Sobresale el gran número de solicitudes de informes sobre incapacidad laboral y discapacidad procedentes de los juzgados jerezanos, un 78% de las periciales solicitadas frente al 18% procedentes de los juzgados de la capital y el 4% de los de Algeciras. En total se han emitido 594 informes para estos órganos.
A lo largo del año se han solicitado 12.425 pericias al Servicio de Clínica Médico Forense (un 6% más), en su mayoría correspondientes a lesiones por agresión, lesionados laborales, lesionados fortuitos o en tráfico, atendidos en consulta de forma programada, así como en el curso de actuaciones de guardia. El resto de pericias se corresponden a las mencionadas de la Jurisdicción Social, el Servicio de Psiquiatría Forense, la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género, los Equipos Psicosociales de Familia, el Equipo de Psicología Penal y otras actuaciones de guardia.
Aunque la mayor parte del trabajo que realiza este IMLCF es a petición de jueces y fiscales, desde 2016 cualquier gaditano puede solicitar este tipo de informes.
ACTIVIDAD INTENSA
En cuanto a las actuaciones realizadas durante las guardias en 2024, los médicos forenses de Cádiz actuaron en 699 levantamientos de cadáveres y emitieron 397 informes de lesiones por violencia de género, 143 por violencia doméstica y 162 por delitos contra la libertad sexual, 1.394 por lesiones en agresión y 74 por accidentes de tráfico. También reconocieron a 13 detenidos, valoraron 385 casos de internamientos involuntarios y 66 imputabilidades, además de estimar la edad de tres personas.
A su vez, el equipo de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género llevó a cabo 44 valoraciones de lesiones, 16 psiquiátricas, 15 psicológicas, 15 sociales y 50 generales.
Por su parte, los equipos psicosociales emitieron 135 informes a petición de los Juzgados de lo Penal o derivados de distintos organismos e instituciones ante sospechas de abusos sexuales a menores y asistieron a las víctimas en la práctica de cinco pruebas preconstituidas para tomar declaración a mujeres o menores, y firmaron otros 62 informes en materia civil, la mayoría relativos a la modificación de medidas, así como a la guardia y custodia de menores por parte de los progenitores y el régimen de pensión alimentaria.
Otro de los servicios del IMLCF es el de Psiquiatría Forense, que el año pasado emitió un total de 2.149 informes, la mayoría para decidir sobre el internamiento involuntario de una persona (753), dictaminar sobre necesidad de adopción de medidas de apoyo (507), determinar la imputabilidad (354) o análisis de drogadicción (320), entre otros.
Finalmente, entendiendo que el testimonio de los profesionales del Instituto de Medicina Legal en los procesos judiciales es fundamental para aclarar cuestiones técnicas y científicas, en 2024 los forenses gaditanos recibieron 1.426 citaciones para declarar en juicios, una media de 46 citaciones por médico del servicio.