Casi dos de cada diez trenes de Cercanías del núcleo de Cádiz (entre la capital y Jerez) acumula retrasos, siendo así una de las provincias, la gaditana, junto a Valencia y Sevilla, que encabezan más retardos ferroviarios, según el PP.
La derecha apoya su denuncia en los últimos datos publicados por Renfe en el mes de noviembre, donde se señalaba que el retraso medio alcanzó 13 minutos, una demora que en el mes de junio fue de cerca de 15 minutos, casi un tercio de lo que dura el trayecto. Y aunque todavía no se han publicado las estadísticas referentes a diciembre, el propio canal de Cercanías “indica retrasos frecuentes, en algunos casos de hasta 20 minutos”.
El diputado en el Congreso del PP por Cádiz, Miguel Sastre, ha sido el encargado de lamentar así que, en materia ferroviaria, la provincia gaditana “es noticia nacional no por inversiones sino por ser una de las provincias que más retrasos ferroviarios acumula”.
“No es normal que un trayecto de 40 minutos aproximadamente como máximo que tiene un Cercanías en la Bahía, acumule retrasos de 20. No tiene lógica ni es competitivo”, asevera este joven político derechistas; quien interpreta que así “el tren no es alternativa para nadie que quiera puntualidad ni para ir al trabajo, ni para ir a la universidad, ni, por supuesto, para conectar con el aeropuerto”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los populares también se hacen eco de una pasada respuesta parlamentaria en la que el Gobierno de Pedro Sánchez “reconocía que en los meses de verano hubo 750 incidencias ferroviarias en la provincia”.
“PEDIMOS UN PLAN DE CHOQUE EXTRAORDINARIO”
Al respecto, Sastre avanza que su grupo preguntará sobre las incidencias registradas en Cádiz en el último trimestre del año, en especial durante la época de las navidades, y reclamará que esos datos de faciliten desglosados por núcleos de población “para mapear los retrasos y saber dónde está el problema”.
Además, la derecha pide al Ministerio de Transportes que “ofrezca soluciones y cumpla con la Ley de Movilidad Sostenible” que ha entrado en vigor el 1 de enero”, y “que vamos a vigilar de cerca”. La misma, se asegura, obliga a desarrollar para abril un plan de choque extraordinario de inversiones provincializado.
Y antes de que finalice el mes, el PP demanda un plan de atención urgente a pasajeros afectados por incidencias; que Adif implante un protocolo público de análisis de incidencias que provoquen retrasos de más de 20 minutos; y que se apruebe un plan de choque para eliminar todas las limitaciones de velocidad, “algo que beneficiaría directamente al trazado ferroviario en la provincia”.
Obviando la mayor demanda en los últimos años de trenes, y de Cercanías en concreto, gracias a los incentivos y descuentos extras para viajeros recurrentes, para este diputado gaditano, repitiendo el habitual argumentario, “estamos peor que en 2018 y no podemos seguir dando pasos atrás. Cádiz no puede seguir siendo la gran olvidada de las infraestructuras de España y vamos a seguir reclamando las inversiones que la provincia merece”.














