La provincia de Cádiz ha estrenado nueva imagen turística tras el rediseño de la marca creada por el artista valenciano Antonio de Felipe hace casi tres décadas (La Gaditana); una actualización de la misma manteniendo su esencia: la de “un destino turístico de calidad, auténtico, sostenible y singular, a la vez que plural”.
El Gran Teatro Falla de Cádiz fue el escenario elegido por el Patronato de Turismo de la Diputación para la presentación oficial de este rediseño, y la puesta de largo de la primera de las quince versiones con las que cuenta ahora La Gaditana, cada una dedicada a uno de los principales atractivos turísticos del territorio gaditano. Todas las versiones forman parte de una “unidad artística” en torno a la icónica imagen vinculada al Patronato Provincial de Turismo.
En concreto, ante profesionales del sector turístico y representantes de los medios se desveló la versión de La Gaditana dedicada al carnaval.
Junto al propio Antonio de Felipe, el diputado de Turismo de la Diputación y alcalde de El Puerto, Germán Beardo, fue el encargado de descubrir esta nueva imagen del destino, y de tratar de aclarar su significado, finalidad y proceso de creación.
A decir de este político del PP, en 2025, conscientes de que el posicionamiento turístico de Cádiz “había evolucionado notablemente desde la creación de la obra y de la gran repercusión que tienen las imágenes en el actual entorno mediático”, el Patronato de Turismo y el artista valenciano iniciaron el proyecto de renovación y rediseño de una imagen anclada a finales del siglo pasado. Aunque no se concreta el coste de esta “actualización”.
“RESPONDE A UN NUEVO TIEMPO TURÍSTICO”
Y el resultado ve la luz ahora como una apuesta “por avanzar en la promoción turística de la provincia a través del entorno digital, consolidando la identidad visual del destino en los mercados nacionales e internacionales y reforzando su estrategia en redes”, donde cuenta con perfiles consolidados bajo el nombre @cadizturismo y más de 440.000 personas seguidoras.
Este rediseño, se asevera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, responde a un nuevo tiempo turístico: “el del impulso decidido por la calidad, la autenticidad y la sostenibilidad como pilares estratégicos de un destino tan especial como la provincia”.
En 1997, Antonio de Felipe (pintor, diseñador y artista pop, con más de 30 años de trayectoria y exposiciones individuales y colectivas en galerías e instituciones de Europa, Asia y EEUU) concibió la imagen de La Gaditana para representar la riqueza cultural, patrimonial y turística de la provincia gaditana. Desde entonces, la imagen ha estado vinculada a su Patronato de Turismo y, por ende, a toda su labor de promoción turística.












