El ecosistema emprendedor de la provincia gaditana muestra signos claros de fortalecimiento, con empresas más consolidadas, innovadoras y con mayores expectativas de crecimiento, aunque condicionado todavía por el miedo al fracaso y las dificultades de financiación.
Así lo recoge el último Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Cádiz 2024-2025, elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz y financiado por la Diputación.
“El número total de personas con iniciativas emprendedoras desciende, pero las empresas que se crean sobreviven más, crecen más y son más innovadoras. Ese es el gran titular positivo de este informe”, ha subrayado el director del Secretariado de Emprendimiento de la UCA, Juan Pablo Diánez, en la presentación del documento.
El estudio, considerado el mayor proyecto de investigación colaborativo a nivel mundial sobre emprendimiento, sitúa la Actividad Emprendedora Total (TEA) en la provincia en el 6,4%, una cifra inferior al 8% registrado en 2023. Sin embargo, el dato más relevante es el crecimiento del emprendimiento consolidado, que alcanza el 7,5%, el valor más alto de la serie histórica reciente, frente al 6,6% del año anterior.
Este indicador refleja un tejido empresarial “con mayor músculo, estabilidad y capacidad de permanencia”, y sitúa a Cádiz por encima de la media andaluza (6,3%) y de la media nacional (6,8%).
Tanto en las iniciativas nuevas como en las consolidadas, en la provincia destacan los servicios al consumidor, que concentran el 44% y el 62% respectivamente.
CRECE EL MIEDO AL FRACASO
Según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, este informe de la UCA detecta un descenso del emprendimiento potencial, que baja al 9% en 2024 frente al 13,9% de 2023. Esta caída se refleja también a nivel andaluz (9,9%) y estatal (11,2%). Una caída que es más acusada entre las mujeres gaditanas: la actividad emprendedora potencial femenina pasa del 50,4% al 46,5%.
Este retroceso está vinculado a un empeoramiento de las variables cognitivas. En concreto, aumenta de forma significativa el miedo al fracaso, que pasa del 45,7% al 59,2%, y disminuye la percepción de contar con la formación y los conocimientos adecuados para emprender, que cae del 60% al 32,9%.
Por otro lado, se pone de relieve que las empresas que superan los primeros 42 meses de vida presentan mejores indicadores de innovación, una mayor orientación hacia mercados exteriores y expectativas de crecimiento más ambiciosas. Además, se constata un incremento notable del capital inicial de los proyectos emprendedores: la media pasa de 3.000 euros a cerca de 50.000 euros, lo que refuerza la solidez financiera de las nuevas iniciativas.
“PARADOJA DE LA MEJORA”
Entre sus conclusiones, este informe GEM 2024-2025 identifica la denominada “paradoja de la mejora”: mientras los indicadores macroeconómicos y de consolidación empresarial evolucionan de forma favorable, empeoran las percepciones individuales relacionadas con el emprendimiento.
“La mejora del mercado laboral reduce el emprendimiento por necesidad, lo que explica parte de la caída de la tasa total. Paradójicamente, cuando hay más estabilidad laboral, menos personas se lanzan a emprender”, ha argumentado Diánez.
Aun así, la principal motivación en Cádiz para emprender sigue siendo ganarse la vida ante la escasez de empleo (62,5%), seguida de crear riqueza o lograr una renta más alta (35,9%), crear una marca diferencial en el mundo (35,5%) y continuar con la tradición familiar (14,8%).
Quienes emprenden cuentan mayoritariamente con formación intermedia o avanzada. En cuanto a la edad, la actividad emprendedora potencial está liderada por personas de entre 35 y 44 años (39,5%); en la Actividad Emprendedora Total predominan las personas de entre 45 y 54 años (31,3%); y en el emprendimiento consolidado vuelve a destacar el tramo de 35 a 44 años (33,3%).
Y la financiación continúa siendo uno de los principales retos del ecosistema emprendedor gaditano. Los ahorros personales son la principal fuente inicial (38%), seguida de los bancos (24%) y la ayuda familiar (12%). El acceso a financiación externa suficiente se mantiene como uno de los grandes obstáculos, según las personas expertas consultadas.
El análisis del contexto emprendedor identifica como fortalezas la infraestructura física y de servicios, pero mantiene carencias estructurales en ámbitos clave como la educación emprendedora en etapas tempranas, la transferencia de I+D, la financiación y la simplificación administrativa. El Índice de Contexto Emprendedor (NECI) se sitúa en 4,3 puntos, ligeramente por debajo del ejercicio anterior.
RECOMENDACIONES
Entre las principales recomendaciones del informe destacan el refuerzo de la educación emprendedora en Primaria y Secundaria; la mejora del acceso a una financiación suficiente, especialmente para proyectos innovadores; el impulso del emprendimiento femenino; y el fortalecimiento del emprendimiento universitario y la transferencia de conocimiento.
El proyecto GEM Cádiz, coordinado por personal investigador de la UCA, consolida a la institución como referente en el análisis riguroso del desarrollo económico y social de la provincia, aportando información clave para la toma de decisiones tanto públicas como privadas.
Este último estudio se basa en una encuesta realizada a 1.000 personas de entre 18 y 64 años residentes en la provincia, así como en la opinión de 40 expertos y expertas vinculados al emprendimiento, la empresa, la administración pública, la inversión y la docencia. El trabajo de campo se desarrolló entre junio y septiembre de 2024.
















