La provincia de Cádiz ha perdido otras 140 aulas en el presente curso escolar 2025/2026. Lo confirma la propia Junta de Andalucía en un reciente BOJA, donde se recoge el registro de unidades creadas y suprimidas en la comunidad autónoma: hasta 2.758 clases han desaparecido desde 2019, desde que Moreno Bonilla es presidente, con la excusa siempre de la baja natalidad.
Los datos los recopila Ustea, que reitera que el resultado de las supresiones “vuelve a ser demoledor” para la provincia de Cádiz, donde desde septiembre hay 140 aulas menos, muy mayoritariamente en centros públicos.
Por especialidades, en educación Infantil (3 a 6 años) se han eliminado 53 aulas. En el caso de Primaria se han cerrado 84 aulas. Y “pese a los discursos de defensa del alumnado con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) emitidos por la propia consejería”, han quitado también un aula Específica y un aula de Audición y Lenguaje, además de otra unidad en una sección de primer ciclo de la ESO, se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por provincias, Cádiz es la segunda andaluza que más unidades pierde, detrás de Sevilla y con una diferencia escasa entre ambas, seguida de Málaga. Toda Andalucía pierde clases excepto Granada que gana ocho netas, aunque pierde líneas en la capital.
“POR QUÉ LOS REAJUSTES RECAEN SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA”
Al analizar el balance general de lo publicado en el BOJA, se han suprimido 140 clases en la provincia gaditana, pero también se han creado 59, “lo que supone una pérdida neta de 81 líneas en el primer nivel educativo”. Del resto de supresiones en otros niveles no se aporta información, “aunque sabemos por la propia comunidad educativa y los mensajes de nuestra afiliación de que predominan igualmente las supresiones de aula sobre las creaciones”, sostienen desde Ustea.
Por el otro lado, nada nuevo, continúa el blindaje del “negocio económico” de la privada-concertada que “ha mantenido y mantiene abiertas aulas vacías”, tal como Ustea Cádiz analizó en su informe del curso anterior obtenido con datos oficiales.
“En reuniones con la Junta de Personal los representantes de la Administración informan de una escueta pérdida de seis líneas en la concertada sostenida con fondos públicos, cifra similar a la supresión real que por aulas vacías y tras nuestro informe debería haberse realizado, teniendo en cuenta sólo los datos obtenidos de Cádiz capital”, se añade.
Igualmente, este sindicato pone el foco en la inyección económica que se lleva la educación privada en los presupuestos autonómicos para 2026. Unas cuantías que supera los 1.101 millones de euros para la concertada, 38 millones más que el año anterior y que gana en todos los niveles educativos. “Las cifras del presupuesto no mienten -se remarca-: la educación especial crece un 22% en la privada seguida de la ESO y Bachillerato que crecen un 10% y un 4% respectivamente”.
“Nos preguntamos por qué los reajustes de recortes en plantillas y recursos recaen sobre la educación pública, gratuita, laica y de calidad”, sentencian desde Ustea, que considera de suma importancia que estos datos sean conocidos por los gaditanos.













