El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) contará en 2026 con un presupuesto de casi 46,4 millones de euros. “Unas cuentas realistas y responsables que aseguran la continuidad del servicio público y la defensa del interés general”, según su presidente, José Ortiz.
El documento ha contado con todos los informes favorables por parte de la Intervención y se ha aprobado sin ningún voto en contra en la última Junta General de este consorcio público.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se defiende que el presupuesto persigue diferentes objetivos “centrados en la mejora de la entidad y el servicio”, como son cumplir con los compromisos con los sindicatos en el ámbito del Acuerdo Regulador; cumplir con la subida salarial establecida por el Gobierno central; cumplir con los acuerdos con el personal jubilado; reforzar la plantilla; implementar nuevas mejoras en materia de prevención de riesgos laborales; apostar por la formación interna y realizar nuevos contratos de servicios y suministros.
En cuanto a la plantilla, el presupuesto recoge la incorporación de 73 nuevos profesionales, entre los que se encuentran 41 bomberos especialistas, 23 cabos y dos subinspectores cuyo proceso selectivo se encuentra en desarrollo (con 1.114 aspirantes), y pendiente de iniciarse el relativo a cuatro sargentos. Además de un auxiliar administrativo y dos técnicos de administración general que se incorporan a principios de año.
Entre las inversiones que contempla destacan la cesión del terreno municipal para la próxima construcción del nuevo parque de Bomberos de Sanlúcar; los avances en la reforma del parque de El Puerto de Santa María y los avances para la cesión de los terrenos para los parques de Puerto Real, La Línea y Vejer; así como la próxima apertura de la nueva Sala de Emergencias del 085 en la capital; la implementación de los nuevos sistemas de telecomunicaciones; y la adquisición de nuevos vehículos (autoescalas, bombas urbanas y furgón para el Grupo de Localización y Rescate).
LAS APORTACIONES MUNICIPALES SE ELEVAN UN 6%
Respecto a los ingresos y líneas de financiación del CBPC, necesarias también para sufragar el presupuesto, se incrementan las aportaciones de los entes consorciados (la Diputación y la gran mayoría de ayuntamientos gaditanos) en un 6%, lo que viene a cubrir las necesidades correspondientes al nuevo Acuerdo Regulador, así como los gastos corrientes de funcionamiento.
Del mismo modo, el presupuesto se nutre de los diferentes convenios de colaboración establecidos con otros organismos y entidades como el caso de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y las empresas de la Agrupación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) que, además de aportar casi 1,2 millones anuales, son muy necesarios para mejorar la eficacia y seguridad a la hora de intervenir en emergencias específicas en el ámbito portuario e industrial.
“LA VERDADERA FUERZA DEL CONSORCIO ESTÁ EN SU GENTE”
En definitiva, Ortiz considera que este presupuesto para 2026 permite seguir avanzando en la mejora del servicio, reforzar la plantilla y destinar recursos a equipamiento y vehículos que aumentan la capacidad de respuesta.
“La estabilidad financiera alcanzada es fruto del esfuerzo conjunto de los entes consorciados y del compromiso de nuestros profesionales, ya que la verdadera fuerza del Consorcio está en su gente, en su vocación y entrega diaria, y con estas cuentas damos un paso más en la mejora del servicio público, apostando por la seguridad y el bienestar de toda la provincia”, reitera este político del PP.
CASO DE ACOSO LABORAL CONTINUADO CON SANCIÓN DEMORADA
Sin dejar el CBPC, estos días se ha conocido un caso de acoso laboral y abuso de poder por parte de un superior del propio ente. Tras meses de tramitación, el expediente ha finalizado con la imposición de una sanción al denunciado, un hecho que para CCOO “confirma la gravedad de las conductas investigadas”. Sin embargo, añade “no se ha completado adecuadamente el proceso y existen demoras injustificadas en la aplicación efectiva de la resolución”.
Este trabajador (afiliado de CCOO) venía sufriendo desde hace años conductas reiteradas de acoso laboral y abuso de poder, y puso los hechos en conocimiento de sus superiores de la forma reglamentada: “ese procedimiento ha concluido con una sanción, lo que evidencia que las conductas eran reales y suficientemente graves”.
Sin embargo, este sindicato advierte de que la falta de una aplicación inmediata y transparente de la sanción “puede generar un clima de incertidumbre en los próximos meses”. “Lo que más nos preocupa es que, sin una ejecución clara de la resolución, se produzcan nuevas tensiones o episodios que afecten al normal funcionamiento del servicio. La resolución ya está ahí; lo que falta es que se aplique”, subraya.
Así, CCOO solicita al CPBC ejecute sin más demoras la sanción acordada en el expediente disciplinario, impulse medidas complementarias de seguimiento para evitar la reiteración de conductas similares y refuerce los protocolos de prevención del acoso laboral “para asegurar protección y agilidad en futuros casos y garantizar su cumplimiento real”.













