El salario medio anual bruto en Cádiz el pasado ejercicio se situó en 20.811 euros. El dato se ofrece en ‘El informe de salario y personas asalariadas del 2024’, estudio elaborado por CCOO Andalucía a partir de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
Un análisis que evidencia “la persistencia de brechas estructurales en el mercado laboral gaditano”, al tiempo que resalta la precariedad de la mayoría: cerca del 45% de asalariados gana menos del SMI, que en 2024 se fijó en 1.134 euros mensuales (en 14 pagas).
A pesar de que esos 20.811 euros de media implican un incremento anual del 4% respecto a 2023, este crecimiento “no es suficiente para la convergencia territorial”, remarcan desde la Secretaría de Empleo de CCOO Cádiz.
Así, la brecha nacional crece: el incremento salarial del 4% en Cádiz fue inferior tanto al promedio andaluz (4,2%) como a la media nacional (4,1%). Debido a este ritmo más lento, la brecha salarial con la media estatal (24.962 euros brutos anuales) ha aumentado, situándose en el 19,9%.
En la comparativa nacional, donde más se cobra de media es la Comunidad de Madrid (31.199 euros), Catalunya (27.927 euros) y Ceuta (26.041 euros).
PRECARIEDAD Y BRECHA DE GÉNERO
Por otro lado, este informe abunda en que la precariedad en la provincia sigue siendo la tónica. El porcentaje de asalariados en Cádiz que ganaron el año pasado menos del salario mínimo (15.876 euros anuales) se mantuvo constante respecto a 2023, un 45,9% de todas las personas con ingresos salariales en la provincia. Si bien este porcentaje es ligeramente inferior a la media andaluza (46,9%), es “dramáticamente superior” a la media española, donde este porcentaje baja al 37% de la población asalariada.
Mientras, la desigualdad entre lo que cobran hombres y mujeres se mantiene estancada respecto a 2023. Esta brecha “exige que las mujeres asalariadas en la provincia aumenten sus ingresos en un 35,6% para igualarse a los ingresos de los hombres de Cádiz”, se subraya. Este estancamiento provoca que la diferencia respecto a la media andaluza se incremente hasta los 9,7 puntos.
Igualmente, este estudio sindical destaca que el colectivo de personas de 26 a 35 años experimentó el aumento más contundente de ingresos (6,1%), pero a pesar de ello, este grupo sigue percibiendo ingresos medios inferiores a la media andaluza (316 euros anuales menos). Además, la provincia gaditana presenta brechas salariales negativas con la media nacional en todos los sectores analizados.
“ES CRUCIAL REVERTIR ESTA TENDENCIA”
En la presentación del informe, el secretario de Empleo de CCOO Cádiz, Juan Rodríguez, ha insistido en que ese crecimiento salarial del 4% registrado “es insuficiente, ya que se encuentra por debajo de la media andaluza y de la media nacional. Esta lentitud está provocando que la brecha con el salario medio estatal se haya disparado hasta el 19,9%. Es crucial revertir esta tendencia para asegurar la convergencia real de nuestra provincia”.
Por su parte, para la secretaria general de CCOO Cádiz, Inma Ortega, estos datos de 2024 “reflejan una doble crisis estructural: la precariedad y la desigualdad, Es intolerable que el 45,9% de nuestros asalariados ingrese menos del SMI y que la brecha salarial de género se mantenga sin cambios. Exigimos políticas urgentes enfocadas en la calidad y la estabilidad del empleo gaditano”.












