El nuevo presidente de la Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC), José Andrés Santos, que relevaba en el cargo el pasado mayo a Javier Sánchez Rojas, se ha visto en el Palacio Provincial con la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez. Un primer encuentro oficial en el que han conversado sobre la economía gaditana, retos de futuro y proyectos conjuntos.
La jerezana Martínez del Junco le ha trasladado que bajara la creación de una Mesa de trabajo institucional para analizar las infraestructuras provinciales y cómo afectan éstas a la economía gaditana. Y ha aprovechado para invitar a la patronal a sumarse a esta iniciativa.
También ha concretado la presidenta derechista que la Diputación realizará un estudio sobre las infraestructuras, “una de nuestras prioridades”: “queremos conocer cuáles son los efectos que provocan en cada sector, en cada comarca, las malas infraestructuras o la falta que tiene la provincia de esas conexiones tan necesarias para su desarrollo económico y social”.
El turismo, la logística y la industria son algunos de los sectores que ha mencionado Almudena Martínez. En cuanto a las zonas, ha citado “puntos tan importantes no sólo para la provincia, sino para Andalucía y para España”, como la comarca del Campo de Gibraltar, el puerto de Algeciras o el aeropuerto de Jerez”.
Sobre este último, siguiendo el argumentario que repiten estos días todos los políticos del PP, ha echado las culpas a Aena (y por ende, al Gobierno de Pedro Sánchez) y reclamado soluciones, una vez que la low cost irlandesa Ryanair, tras el chantaje correspondiente exigiendo que se le bajen las tasas, ha decidido no volver a volar a la provincia de Cádiz (como a otros tantos aeropuertos pequeños y medianos de España y otros puntos de Europa).
“LAS INFRAESTRUCTURAS LASTRAN CLARAMENTE NUESTRO CRECIMIENTO”
Por su lado, José Andrés Santos ha agradecido el “diálogo permanente y la colaboración” entre la Diputación y la patronal, se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“También hablamos de agua, de infraestructura energética y telecomunicaciones. Lamentablemente, tenemos un atraso en el desarrollo en todas esas áreas muy grande”, ha añadido el presidente de la CEC. Por ello mismo, ha confirmado su adhesión a la propuesta de la derecha “de crear un espacio de encuentro, análisis y reflexión del impacto de las infraestructuras en la provincia”.
Se da la circunstancia de que la próxima convención que celebrará la Confederación de Empresas, prevista para noviembre en Chiclana, se dedicará también exclusivamente a infraestructuras, ha adelantado Santos: “es un clamor de la sociedad en general y de los empresarios en particular, porque lastran claramente el crecimiento económico”.
Durante la reunión mantenida en el despacho presidencial, acompañados del vicepresidente primero de la Diputación, Juan José Ortiz y de la secretaria general de la CEC, Carmen Romero, han repasado además los programas de formación, empleo, desarrollo socioeconómico y atracción de inversiones (como el Cadiz Investment Hub) impulsados por la patronal gaditana, y que la Diputación financia total o parcialmente.