La Universidad de Cádiz consolida su posición como referente internacional en investigación. Hasta 16 de sus investigadores (15 hombres y una mujer) figuran en la última edición del prestigioso ranking elaborado por el profesor John P. A. Ioannidis de la Universidad de Stanford, que identifica al 2% de los científicos con mayor impacto a nivel mundial.
Este reconocimiento sitúa a la institución gaditana entre las universidades españolas con mayor presencia relativa en esta clasificación, que evalúa el impacto científico global de los investigadores a través del denominado c-score, un indicador que pondera citas, índice h, coautorías y liderazgo en publicaciones científicas.
La diversidad de disciplinas representadas (desde la oceanografía y la ecología hasta la ingeniería, la salud, la biomedicina o las ciencias sociales) refleja “el amplio espectro y la calidad del trabajo investigador de la Universidad gaditana, así como su capacidad de impacto global”, resalta la propia UCA en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El ranking distingue dos categorías: career-long, que mide el impacto acumulado durante toda la trayectoria profesional; y single recent year, que analiza la influencia alcanzada en el último año completo, 2024.
Este World’s top 2% scientists es elaborado anualmente por un equipo liderado por el profesor John P. A. Ioannidis (Stanford University) y publicado por Elsevier. Analiza más de 9 millones de científicos de todo el mundo y destaca a los más influyentes según su impacto en publicaciones y citaciones.
INVESTIGADORES DE LA UCA EN EL INFORME
— G. Mourente Cano, perteneciente al Departamento de Biología y adscrito Instituto de Investigación Marina (INMAR).
— Francisco A. Macías Domínguez, del departamento de Química Orgánica y miembro del Instituto de Biomoléculas (INBIO)
— Jesús Medina-Moreno, del departamento de Matemáticas y del Instituto de Investigación en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas para la Industria Digital (ERICA)
— Gerardo Fernández Barbero, perteneciente al departamento de Química Analítica y adscrito al Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO).
— Luis M. Fernández-Ramírez, del departamento de Ingeniería Eléctrica y adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSIA)
— Raúl Ochoa-Hueso, también perteneciente al departamento de Biología y al IVAGRO.
— Andrés Cózar Cabañas, miembro del departamento de Biología y el INMAR.
— José Castro-Piñero, del departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical y adscrito al Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas (INiBICA).
— José A. Moral-Muñoz, del departamento de Enfermería y Fisioterapia y perteneciente al INiBICA.
— Javier Álvarez-Gálvez, miembro del departamento de Economía General y perteneciente al Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS)
— Pablo García-Triviño, del departamento de Ingeniería Eléctrica y también adscrito a la ETSIA.
— Giorgio Anfuso Melfi, perteneciente al departamento de Ciencias de la Tierra y al INMAR
— José Lucas Pérez-Lloréns, del departamento de Biología y el INMAR.
— Juan Manuel Barragán-Muñoz, miembro del departamento de Historia, Geografía y Filosofía y del INDESS.
— Juan Miguel Mancera Romero, del departamento de Biología e INMAR.
— Michele Alves-Bezerra, del departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública y perteneciente al INiBICA.
Además, Alves-Bezerra destaca como la única mujer investigadora de la UCA incluida en el ranking, un reconocimiento que subraya tanto su trayectoria en el campo de la biomedicina y la biotecnología como la creciente contribución femenina a la investigación de excelencia. Su labor se centra en el estudio de procesos metabólicos y biología molecular aplicada a la salud, una línea con gran proyección internacional.