‘Infraestructuras provincia de Cádiz. Situación y demandas empresariales sectoriales y territoriales’ es el nombre exacto del “exhaustivo informe” que acaba de culminar la Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC), recogiendo de forma sistematizada el diagnóstico, las prioridades y las propuestas surgidas de la Convención Empresarial 2025, celebrada el pasado noviembre en Chiclana bajo el lema ‘Por unas infraestructuras a la altura de nuestro futuro’.
“Las infraestructuras no son ideología: son la base material del desarrollo económico, de la cohesión territorial y de la igualdad de oportunidades entre territorios”, remarca al respecto el actual presidente de la CEC, José Andrés Santos, que como ya apuntara en su discurso en aquella convención, reitera que “Cádiz no puede competir consigo misma”.
Un encuentro que acabó con el convencimiento de que la provincia ha tenido “demasiadas oportunidades perdidas” y un exceso de “conformismo histórico” frente a decisiones estatales o autonómicas que “han marginado inversiones esenciales”.
Este trabajo nace de allí, y parte de una premisa clara: el déficit acumulado de infraestructuras en la provincia “no es un problema coyuntural, sino un factor estructural que condiciona la competitividad, el empleo y la atracción de inversiones”.
Y quiere ser “una herramienta técnica y estratégica al servicio del conjunto de la provincia”, con el objetivo de que Cádiz “disponga, por fin, de infraestructuras a la altura de su potencial económico y social”. Está disponible para su consulta AQUÍ.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que es el resultado de un proceso de análisis y escucha con asociaciones territoriales y sectoriales, agentes sociales y expertos. “No es una enumeración de quejas, sino una propuesta ordenada y realista basada en datos”, añade Santos, incidiendo en que se trata de “una hoja de ruta clara, validada por nuestros órganos de gobierno, que sirva de referencia para el diálogo con las administraciones”.
“LA FALTA DE INFRAESTRUCTURAS ENCARECE COSTES”
“Este informe demuestra que cuando empresarios y agentes sociales comparten diagnóstico y prioridades, la provincia gana fuerza negociadora. Ahora es el momento de transformar esta unidad en resultados”, entiende el presidente de la patronal gaditana.
El documento parte de un contexto económico y territorial preciso: Cádiz, octava provincia más poblada del Estado español, “mantiene una economía diversificada (turismo, industria naval, petroquímica, agroalimentaria, etc.) y una posición geoestratégica clave (como puerta de Europa hacia África y América)”, pero “presenta indicadores de renta y productividad por debajo de la media andaluza y nacional”, una situación que se ve agravada “por carencias históricas en conectividad y servicios básicos”.
Entre las principales conclusiones, se constata que la falta de infraestructuras está encareciendo los costes logísticos, limitando proyectos industriales, frenando inversiones y generando una dependencia excesiva de sectores vulnerables a la estacionalidad, como son los servicios. Al mismo tiempo, se alerta del riesgo de repetir dinámicas pasadas de “parálisis por análisis”, con “buenos diagnósticos pero escasa ejecución”.

LAS PRIORIDADES
A partir de este análisis, la CEC plantea una “estrategia de prioridades” basada en criterios objetivos: impacto en competitividad y empleo, seguridad y cohesión territorial, madurez de los proyectos y contribución a la transición ecológica y a la resiliencia hídrica y energética.
En cuanto a las carreteras se habla de “cuellos de botella estructurales”, reclamando por ejemplo un tercer carril en la AP-4 Cádiz-Sevilla “ante la saturación creciente”; pero además, el desdoble de la N-IV Los Palacios–Jerez, la culminación de la A-48 Vejer–Tarifa–Algeciras, mejoras de la A-381 Jerez–Los Barrios (ya en ejecución), mejoras en las conexiones de la Algeciras-San Roque (A7), y actuaciones sobre nudos críticos y red secundaria.
Respecto al ferrocarril, la patronal lamenta la “gran brecha competitiva”, cuestionando que no llegue la Alta Velocidad y exigiendo el eje Algeciras-Bobadilla y la mejora del corredor Cádiz-Sevilla.
En el capítulo de puertos, se resalta su “potencia sin conexiones suficientes”, reclamando conexión ferroviaria efectiva de la futura terminal de contenedores del Puerto de Cádiz y mejora de accesos viarios y por tren en Algeciras; y mirando al aeropuerto de Jerez, se piden entre otros puntos nuevos enlaces internacionales, y horarios ferroviarios adaptados.
Este informe también repara en problemas con infraestructuras hidráulicas, en una falta de energía que “frena el crecimiento industrial”, reivindica una mejora en la conexión de internet para todo el territorio. Y lamenta que la provincia hoy apenas cuenta con 345 hectáreas de suelo industrial disponible, mientras el proyecto Lógica (el replanteamiento de lo que antes se llamaba Las Aletas) “continúa sin avances definitivos tras más de dos décadas”.
“Cada proyecto prioritario de infraestructuras debe convertirse en una causa compartida por empresas, sindicatos, instituciones y ciudadanía”, asevera la Confederación de Empresas de Cádiz que asume, con este documento, el compromiso de liderar y coordinar “una agenda provincial de infraestructuras, estable en el tiempo y ajena a los ciclos políticos”, convencida de que “cada euro invertido en infraestructuras es una inversión directa en empleo, competitividad y futuro”.













