Bajo el lema ‘Por unas infraestructuras a la altura de nuestro futuro’, la Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC) ha celebrado en un hotel de Chiclana su Convención Empresarial 2025, reuniendo a alrededor de 300 empresarios, directivos, representantes institucionales, expertos y agentes sociales para analizar “uno de los grandes desafíos de la provincia: la necesidad urgente de infraestructuras”, según la patronal.
En su discurso, el ahora presidente de la CEC, José Andrés Santos, ha insistido en que Cádiz “no puede seguir esperando proyectos que llevan décadas pendientes mientras otras regiones avanzan a un ritmo mayor”.
Así, ha repasado que la provincia arrastra déficits en carreteras, ferrocarril, energía, agua y conectividad digital que “limitan la competitividad, encarecen los costes logísticos y frenan la llegada de nuevas inversiones”.
“Esto no va de colores políticos ni de ciclos electorales; las infraestructuras son la diferencia entre competir y quedarse atrás”, ha remarcado el líder de la patronal gaditana, considerando que la provincia necesita un enfoque coordinado y estable en el tiempo.
Para José Andrés Santos, “Cádiz tiene talento, tiene empresas potentes, tiene una posición geoestratégica privilegiada y tiene sectores en crecimiento… Lo que no tiene son las conexiones que nos permitan competir en igualdad de condiciones con otros territorios”.
De este modo, ha advertido que “cuando Cádiz compite consigo misma, pierde; cuando Cádiz se alinea y habla con una sola voz, gana”. “No venimos solo a señalar carencias, sino a plantear soluciones basadas en datos, propuestas y realismo. Hoy no levantamos una queja: levantamos una propuesta”, ha sentenciado el presidente de la CEC, agradeciendo además a CCOO y UGT su participación en esta convención ya que “cuando sindicatos y empresarios caminamos juntos, las cosas avanzan”.
“POCO HAY MÁS PROGRESISTA QUE UNA EMPRESA”
El encuentro lo clausuraba el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, con un mensaje centrado en “la unidad y la ambición estratégica” para la comunidad autónoma.
“Hoy estamos hablando de infraestructuras, y lo seguiremos haciendo porque tienen que pasar de reivindicación a realidad. Porque cuando hablamos de infraestructuras estamos hablando de empleo, de cohesión territorial, de competitividad. No queremos privilegios, pero tampoco agravios”, ha apuntado este malagueño.
Además, en su perorata ha apostillado que “las sociedades progresan cuando se escucha a quienes dan empleo, porque poco hay más progresista que una empresa y poco hay más fructífero que el apretón de manos que sella un acuerdo. En este tiempo de la imposición y la búsqueda del titular llamativo, es necesario recordar el valor del diálogo social, que lleva más de cuatro décadas funcionando”.
Esta Convención Empresarial 2025 ha contado con una amplia representación institucional, empresarial y social. No han faltado a la misma, entre otros, el anfitrión y alcalde de Chiclana, José María Román; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez; la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; y representantes de la Gibraltar Chamber of Commerce, George Desoisa y John Isola; entre otros.
REPASO AL “ESTADO REAL” DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE LA PROVINCIA
Durante la mañana, más allá de los discursos institucionales, se han sucedido intervenciones técnicas, y celebrado dos mesas redondas: una primera con representantes de la gran industria, el ámbito marítimo-portuario, el sector agrario y la ingeniería, que han reclamado proyectos que ayuden a reducir costes logísticos en Cádiz; y otra bajo el título ‘Diseñando el futuro de las infraestructuras de la provincia: actores necesarios’.
Además, se han proyectado resúmenes del informe técnico de infraestructuras elaborado por la CEC, fruto de un proceso de escucha con todas sus asociaciones. El documento recoge una panorámica del estado real de las conexiones en la provincia, a la que se añadirán las conclusiones de esta Convención, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, en cuanto a las carreteras se habla de “cuellos de botella estructurales”, reclamando por ejemplo un tercer carril en la AP-4 Cádiz-Sevilla “ante la saturación creciente”; respecto al ferrocarril, la patronal lamenta la “gran brecha competitiva”, cuestionando que no llegue la Alta Velocidad y exigiendo el eje Algeciras-Bobadilla; en el capítulo de puertos, se resalta su “potencia sin conexiones suficientes”; y mirando al aeropuerto de Jerez, se piden entre otros puntos nuevos enlaces internacionales, y horarios ferroviarios adaptados.
Este informe también repara en problemas con infraestructuras hidráulicas, en una falta de energía que “frena el crecimiento industrial”, reivindica una mejora en la conexión de internet para todo el territorio, y lamenta que la provincia hoy apenas cuenta con 345 hectáreas de suelo industrial disponible, mientras el proyecto Lógica (el replanteamiento de lo que antes se llamaba Las Aletas) “continúa sin avances definitivos tras más de dos décadas”.














