El mes de noviembre, a las puertas de la cada temporada más extendida y prematura campaña navideña (precedida de la sobresaturación del Black Friday), se ha cerrado con una leve bajada del paro en la provincia de Cádiz: se computan en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) gaditanas un recorte de 554 demandantes, lo que significa un descenso de 0,49% en términos porcentuales. Resalta que nueve de cada diez personas que salen de las listas del paro son mujeres.
De este modo, el total de desempleados gaditanos asciende ahora a las 113.223 personas (41.646 hombres y 71.577 mujeres), unas 9.800 menos que en noviembre de 2024. Sin embargo, los cotizantes caen en 3.684 de media en el mes (ahora hay 424.746 afiliados a la Seguridad Social en la provincia, alrededor de 9.700 más que hace un año; y del total, 67.575 sufridos autónomos, un centenar menos).
Por su lado, en Andalucía, el desempleo cae en 6.934 personas (se llega a los 595.328 sin trabajo). Y en el global de España también bajan este mes los demandantes, en 18.805 (y se computan un total de 2.424.961 personas sin empleo, la menor cifra en un mes de noviembre desde 2007). Mientras, la afiliación a la Seguridad Social en todo el Estado desciende una media de 14.358 personas, sumándose ahora más de 21,8 millones de cotizantes.
Volviendo a la provincia gaditana, y como es lo habitual, el sector servicios concentra la mayor parte de la caída del paro en noviembre: 410 personas (la gran mayoría, mujeres), lo que supone casi el 75% del total. Además, la agricultura reduce su desempleo en 98 personas; la industria, en 36 parados; la construcción, en ocho personas; y el colectivo sin empleo anterior registra una simbólica reducción de dos parados.
Por grupos de edad, los tres tramos poblacionales presentan descensos, aunque de distinta intensidad. Entre los menores de 25 años se registra una ligera bajada de cinco jóvenes. El tramo de 25 a 44 años concentra el ajuste principal del mes tras disminuir en 488 personas. Y en cuanto a los mayores de 45, el paro en Cádiz queda con una reducción de 61 personas respecto al mes anterior.
MENOS DE 60.000 PARADOS EN LA BAHÍA
Repasando el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en el penúltimo mes de 2025 se registran bajadas, sobre todo en Jerez, pero también subidas leves en Chiclana y Rota.
En concreto, el paro cae en Jerez en 470 personas (el SAE local registra ahora 21.150 en total); en San Fernando hay 122 desempleados menos (ahora 8.431 inscritos); en El Puerto, las bajas en el SAE son 79 (7.786 en total); en Cádiz hay 37 desempleados menos con respecto al mes anterior (8.778); y en Puerto Real baja el desempleo en 19 personas (3.481). En el otro lado de la balanza, en Chiclana hay 62 demandantes más en el SAE (hasta los 8.106 en total), y en Rota se registran 10 parados más que en octubre (1.953 en total).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado desciende en 554 personas, y el total se queda en 59.685 demandantes (unos 5.200 menos que hace un año), el 52,7% del paro provincial.
VALORACIONES
JUNTA: “LA ECONOMÍA GADITANA MANTIENE SU DINAMISMO”
Desde la delegación territorial de Empleo de la Junta en Cádiz se remarca que la cifra del paro de este noviembre “consolida un cambio de tendencia en la serie histórica”. Si bien este mes era tradicionalmente de aumento del paro, en los últimos cuatro ejercicios se ha revertido esta tendencia con sucesivos descensos que, en además este 2025, es el mayor de todos ellos.
En conjunto, se interpreta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los datos reflejan una mejora del mercado laboral en la provincia, “con un descenso mensual en todos los segmentos y una reducción interanual de casi 10.000 personas paradas menos”. A ello se añade que se sigue generando empleo en el último año, con más de 9.700 afiliados nuevos. La cifra de altas a la Seguridad Social se sitúa en 424.746, “la más alta de un mes de noviembre de toda la serie histórica”.
Todas estas cifras, a juicio del Gobierno autonómico del PP, confirman lo que viene manteniendo en los últimos meses: “las subidas coyunturales del desempleo tras el verano habituales no ocultaban que a largo plazo sí manteníamos una tendencia positiva en el mercado de trabajo”.
Una tendencia que reafirma este “positivo” mes de noviembre, que “ya nos avanza, por los datos interanuales, un balance favorable al cierre de año, y una economía gaditana que mantiene su dinamismo en la creación de empleo”, para la Junta.
SUBDELEGACIÓN: “HAY MÁS EMPLEOS, CON MÁS DERECHOS Y MEJORES SALARIOS”
Por su parte, a raíz de conocer los últimos datos de paro, la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, afirma que “las políticas de Pedro Sánchez para atajar el desempleo son eficaces. Ahora lo que nos queda es seguir trabajando para bajar la tasa de estacionalidad y que el empleo estable y de calidad sea la tónica normal en la provincia. Cada vez hay más empleos estables, con más derechos y mejores salarios”.
Así, esta política socialista opina que “queda demostrado que el Gobierno de España (de PSOE y Sumar) con políticas claras y concretas, como la reforma laboral, la subida del SMI o el impulso de la negociación colectiva, está impulsando el empleo y la economía en la provincia”.
CCOO: “EL EMPLEO GENERADO EN EL SECTOR SERVICIOS ES PRECARIO”
En el apartado sindical, CCOO valora positivamente cualquier descenso del desempleo, si bien considera que la reducción registrada en noviembre “es escasa y demuestra que el mercado de trabajo provincial sigue siendo incapaz de absorber la demanda de empleo de manera estructural”.
“El mercado de trabajo gaditano presenta una dependencia brutal del sector servicios. Reclamamos a las administraciones públicas y al tejido productivo que trabajen conjuntamente para fortalecer la industria, crear empleo estable y diversificar el modelo económico. Cádiz necesita inversiones y políticas específicas que desarrollen sectores productivos con enorme potencial, como la industria y la logística, para comenzar a superar el enorme desequilibrio respecto a otros territorios”, reitera un mes más el secretario provincial de Empleo de CCOO Cádiz, Juan Rodríguez.
Además, este sindicato pone el foco en el hecho de que el leve descenso coincide con el inicio del período más álgido de ventas del comercio minorista, que arranca con el Black Friday y se extiende hasta las rebajas de enero. Sin embargo, remarca, “a pesar del boom de las campañas comerciales y los márgenes de beneficios obtenidos por las empresas, el empleo que se crea sigue siendo ínfimo, temporal y a tiempo parcial”. De la misma manera se subraya que en el sector comercio, “la brecha salarial afecta a las mujeres, producto fundamentalmente de la alta parcialidad”.
Frente a la precariedad evidenciada, especialmente en el sector servicios durante estas semanas de capitalismo salvaje, CCOO exige “la reducción de la parcialidad no deseada y la consolidación de las horas complementarias en la contratación, o su abono como horas extraordinarias”.
CSIF: “LAS ADMINISTRACIONES DEBEN CREAR EMPLEO PÚBLICO EN LA PROVINCIA”
Mientras, CSIF aprecia en los últimos datos de paro “falta de fuelle en las contrataciones previas a la campaña navideña”, y exige a las administraciones públicas “un mayor esfuerzo presupuestario para crear puestos de trabajo estables en los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía”.
La presidenta de CSIF Cádiz, Mercedes Amézaga considera que “la estabilidad de los contratos de empleo público, y no la precariedad y la temporalidad, es la que propicia un incremento del consumo doméstico, que a fin de cuentas es lo que necesita la economía para entrar en una dinámica positiva de creación de más empleo”.
Por otro lado, este sindicato sostiene que “a pesar de que los distintos gobiernos aseguran que la economía va bien, las administraciones siguen sin apostar por convocar las ofertas de empleo público necesarias para cubrir la gran cantidad de servicios que se encuentran colapsados”.
A parte, Amézaga cree que sigue siendo necesario una reformulación del modelo productivo en Cádiz, que apueste por sectores estratégicos como la industria y la innovación, que aporta contratos estables y bien remunerados.
Por otra parte, con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad, CSIF exige tanto a los agentes políticos como económicos una “inclusión real”. A octubre de 2025, Cádiz tiene 6.206 personas con discapacidad en paro.














