La provincia de Cádiz ha lamentado el asesinato machista sucedido este fin de semana en Olvera. Supone la segunda víctima mortal por violencia de género en Andalucía y la tercera en el Estado español en este recién estrenado 2026.
La Guardia Civil recibió en la madrugada del sábado al domingo una llamada informando del fallecimiento de una mujer de 58 años de edad en su propio domicilio. Los agentes trasladados confirmaron los hechos y localizaron a su marido. Inmediatamente se activó el protocolo judicial para casos de violencia de género y se detuvo a esta persona de 60 años. La pareja tiene hijos mayores de edad. No había denuncias previas por malostratos.
En la mañana de este lunes, la Diputación ha convocado un minuto de silencio como muestra de condolencia y repulsa por esta muerte de una vecina de Olvera.
Ante la ausencia de la presidenta Almudena Martínez, Juan José Ortiz, el vicepresidente primero de la Diputación, ha encabezado este acto al que se han sumado miembros del equipo de Gobierno y del resto de grupos de la Corporación, así como el alcalde de la capital, Bruno García, la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Blanca Merino, y representantes de otras administraciones, entre otros.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el popular Ortiz transmite la “solidaridad y cariño” de la Corporación provincial a los hijos y demás familiares de la víctima, así como al pueblo de Olvera. Igualmente, ha reclamado la unidad no solo del conjunto de la Diputación, sino también del resto de instituciones públicas en la condena de las violencias machistas y la necesidad de hacer un frente común contra esta lacra, la misma que niega la ultraderecha, tan cercana al PP.
De la misma manera, el portavoz del PSOE en la Diputación, Javier Pizarro, ha remarcado su firme condena a la violencia de género, tras los recientes asesinatos registrados en el país y en especial, el acontecido en Olvera. “Son tres mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, una cifra escalofriante”, ha lamentado, y ha exigido a todos los partidos trabajar unidos desde todas las administraciones “sin excepción” para acabar con esta lacra y evitar que estas tragedias sigan produciéndose.
Tanto la Subdelegación del Gobierno como el Ayuntamiento de Cádiz llevarán a cabo concentraciones similares este martes a mediodía. Y un rato antes, a las 9 horas, la delegación del Gobierno andaluz. Mostrando una unidad peculiar…
“UN PROBLEMA QUE SUFREN LAS MUJERES POR EL SIMPLE HECHO DE SER MUJERES”
Por su lado, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López, también ha condenado este asesinato confirmado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Ha mostrado “su condena y absoluta tristeza” ante este nuevo caso de violencia machista y ha transmitido, en su nombre y en el del Gobierno andaluz, “su repulsa, condolencias y apoyo” a la familia y allegados.
López también hace un llamamiento a la unidad y la coordinación; y pide la implicación de toda la sociedad porque “la violencia de género no es un problema de las mujeres, es un problema que sufren las mujeres por el simple hecho de ser mujeres y, por tanto, su erradicación depende de cada persona, tantos hombres como mujeres”. “El silencio nos hace cómplices de los cobardes maltratadores”, ha remarcado.
Hasta 283 mujeres han sido asesinadas en Andalucía por violencia de género desde 2003 (cuando empezaron los registros), mientras en España el número asciende a 1.344.















