Como si de una cuña publicitaria más de la propia Diputación de Cádiz, contratada en medios amigos y escogidos (e incluso en panfletos ultraderechistas), a decir de la presidenta Almudena Martínez “cada municipio cuenta y cada persona cuenta” para su Gobierno provincial del PP y La Línea 100×100; el mismo que el PSOE tacha una y otra vez de sectario, por mimar básicamente a ayuntamientos con alcaldes populares y por supuesto al socio linense.
Es uno de los titulares del rutinario balance anual triunfalista de esta política jerezana durante el desayuno navideño con periodistas en el Palacio Provincial, en el que además se ha presentado un nuevo vídeo promocional bajo ese mismo lema, ‘Cada municipio cuenta’, que “aspira a ser un retrato emocional, inspirador y realista de una provincia que no se queda quieta”.
Así, se va un 2025 “positivo” para Cádiz, en el que vende que se ha trabajado por construir una provincia “más fuerte en lo social, en lo económico y en lo ambiental”. Para ello se ha referido a cinco elementos clave: un presupuesto inversor y social, una gestión responsable, diálogo, escucha activa y cogobernanza con otras instituciones.
Entre algunos de los hitos que, interpreta, han marcado la gestión de la Diputación gaditana durante el año que a despedir están: la inyección económica “para todos los municipios” de más de 80 millones de euros a través de planes propios y subvenciones; el incremento de un 17% de la ayuda a entidades sociales; la creación de empleo (temporal) gracias a la puesta en marcha de distintos planes como el Cádiz Marcha (el anteriormente conocido como plan Invierte, creado en tiempos del PSOE); o el respaldo económico “sin precedentes” al tejido productivo de la provincia en subvenciones a la Cámara de Comercio o la CEC.
Por otro lado, en materia de infraestructuras, 2025 ha sido para Martínez del Junco “el año de debatir, exigir y trabajar por la mejora de las comunicaciones de la provincia”. Así, ha reiterado la recurrente preocupación del PP por “la cantidad de inversiones y oportunidades que pierden Cádiz y los gaditanos por unas infraestructuras deficitarias históricamente”. Mientras la propia Diputación “ha triplicado el esfuerzo con respecto al mandato anterior” en su red de carreteras.
Y por supuesto, la presidenta ha presumido del turismo que “ha crecido en 2025”. Y claro, lo relaciona con las “gestiones” del Patronato Provincial de Turismo, con el alcalde de El Puerto al frente, Germán Beardo, que “ha logrado” incrementar los vuelos del aeropuerto de Jerez, tras el duro varapalo que le ha supuesto la huida de Vueling. Y entretanto, volviendo al argumentario del PP, Pedro Sánchez busca hundir esta infraestructura dejándola fuera del Plan de Inversiones en Aeropuertos.
“PROYECTOS HISTÓRICOS” EN LA CAPITAL
En este balance navideño, entre otros, Almudena Martínez no ha obviado dos proyectos que se repiten desde hace años en la capital gaditana.
Por un lado está Valcárcel, cuyo ambicioso “proyecto de ciudad” para convertir el histórico edificio en Facultad de Ciencias de la Educación terminó frustrándose tras años de boicoteos desde la Junta de Moreno Bonilla. Y en su lugar, el mismo PP en la administración andaluza, el Ayuntamiento y la Diputación, junto a la Universidad de Cádiz, tras rebajar las pretensiones de la obra original, acordaron meses atrás reimpulsar esta rehabilitación sin tener todavía claro qué facultad tendrá cabida el día de mañana en estos muros.
Al respecto, la presidenta ha recordado que el pasado septiembre empezaron las obras de consolidación y “se va a acabar el año con las máquinas terminando de derribar las naves traseras”. Además, ha avanzado que el presupuesto de la Diputación para 2026, que a estas alturas todavía no se ha presentado, incluirá una partida de casi 4,2 millones de euros para continuar trabajando en el histórico inmueble.
Y en cuanto a la rehabilitación del antiguo instituto Rosario, que el Gobierno provincial promete convertir en sede de su Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, Martínez del Junco ha reconocido que licitación de las primeras obras para la consolidación del edificio ha quedado desierta, “pero el proyecto sigue hacia adelante y se volverá a sacar la licitación lo antes posible, al objeto de llegar al verano con la obra iniciada”. En paralelo, ha explicado que se ha avanzado en el proyecto de adecuación al uso del edificio, cuya redacción se encomendará a Tragsa en 2026.
Según la presidenta derechista, el compromiso con el Rosario es “férreo”, como demuestra que en el presupuesto de 2026 se incluya una partida para el desarrollo de 3,8 millones de euros, aparte del importe de la licitación desierta.
TOCA APROBAR, TARDE, EL NUEVO PRESUPUESTO
Finalmente, de cara al nuevo año, Almudena Martínez ha aseverado que “vamos a seguir construyendo una provincia más unida, con más oportunidades, más cohesionada y más amable para sus habitantes”.
Todo ello, ha dicho, pretende conseguirlo su Gobierno de PP y La Línea 100×100 haciendo realidad diversos retos, que van desde la aprobación tardía del presupuesto de 2026 en el mes de enero; a “blindar y ensanchar” el escudo social de la Diputación; o promover la creación de empleo.
Y además, mantener el ritmo de avance de los “grandes proyectos de provincia que han sido desbloqueados”; impulsar otros grandes proyectos “dormidos” como el pabellón Portillo en Cádiz en el que viene prometiendo 5 millones para una obra municipal de casi 20; culminar el estudio sobre infraestructuras junto a la patronal; y mantener el “alto nivel de asistencia económica y técnica a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes”, entre otros.














