publicidad
lunes, 16 de junio de 2025 (19:48 h.) – Número 5.284 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home 2024

Baja el paro en Cádiz en junio en 3.000 personas; cerca de 2.500 gracias al verano y los servicios

La provincia cerró el pasado mes con 122.255 personas desempleadas en total, alcanzando niveles de paro del verano de 2008, y de ellas 64.675 en la Bahía. Además, hay 427.000 afiliados a la Seguridad Social, un registro casi histórico.

Redacción Firmado por Redacción
2 de julio de 2024
/tiempo de lectura: 6 minutos/
A A
Terrazas a pleno rendimiento en el centro de Cádiz / FOTO: Eulogio García

Terrazas a pleno rendimiento en el centro de Cádiz / FOTO: Eulogio García

compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

Cádiz puede jactarse un mes de junio más de registrar el mayor descenso del paro en Andalucía, y de ser la tercera provincia en todo el Estado en la que más cae, por detrás de Madrid y Barcelona. En el último mes, han dicho adiós a la ‘cola’ del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) 2.987 desempleados gaditanos (un 2,3% con respecto a las cifras de mayo): prácticamente cuatro de cada cinco proceden del sector servicios, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano.

De esta manera, el total de personas demandantes de empleo en la provincia se reduce hasta las 122.255 personas (alcanzando niveles de paro del verano de 2008), unos 6.300 menos que hace un año. Además, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido de media en 4.910 personas. Se alcanzan los 426.979 cotizantes, uno de los registros más altos de la serie histórica (son 8.450 más que hace un año), y entre ellos hay 67.761 sufridos autónomos (del total, más de 25.150 mujeres, un máximo histórico).

A nivel andaluz, cae el paro en 8.746 personas y el total de desempleados es ahora de 654.248. Mientras en el global del país, el paro registrado ha descendido en 46.783 en relación con el mes anterior, con lo que el total de desocupados registrados en las oficinas del SEPE se sitúa en 2.561.067 (la cifra más baja desde agosto de 2008 y, en esta ocasión, con récord de empleo). En todo el Estado, la Seguridad Social ha ganado 71.095 afiliados y se acerca a los 21,4 millones de ocupados de media cotizando.

Volviendo a los datos provinciales, de cada cinco personas que abandonaron las listas del desempleo en Cádiz a lo largo de junio, cuatro de ellas pertenecen al sector servicios, un dato nada sorprendente, ya que sigue la tendencia estacional de cada año: son 2.434 parados menos respecto a mayo.

 

Por sectores de la actividad económica, el desempleo disminuye, además de en los servicios, entre las personas sin empleo anterior (315 menos), y en la misma cantidad en la industria y en la construcción (139 desempleados menos, respectivamente). En el otro lado de la balanza, crecen los parados en el sector de la agricultura, en 40 personas.

Y por el perfil de las personas demandantes, el paro de junio beneficia especialmente a las mujeres, entre las que se recorta el desempleo en 1.906 personas, frente a los 1.081 hombres que salen de la ‘cola’. Por franjas de edad e incluyendo ambos géneros, la bajada se concentra entre las personas entre 25 y 44 años (-1.649), pero también desciende en el resto de franjas de edad.

1.800 PARADOS MENOS EN LA BAHÍA

En cuanto al comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en este sexto mes de 2024 se registran bajadas generalizadas, destacando Puerto Real por presentar los números más discretos.

Así, en Chiclana hay 455 desempleados menos (el SAE local registra ahora 8.478 inscritos); en Jerez, 336 personas han salido de la ‘cola’ (23.014 hay en total); Cádiz registra 302 parados menos (hasta los 9.795); San Fernando, 288 menos (9.255); y en El Puerto caen los demandantes de empleo en 207 personas (8.107). Además, en Rota se registran 185 desempleados menos que hace un mes (2.171 en total); mientras, en el caso de Puerto Real, hay 24 anotados menos en el SAE (3.855 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro desciende en 1.797 personas, y el total se queda en 64.675 demandantes; son 2.342 menos que hace un año, alrededor del 52,9% del paro provincial.

VALORACIONES

JUNTA: “VAMOS EN LA BUENA DIRECCIÓN”

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, valora como “positiva” la evolución en los datos del paro en la provincia, resaltando que se alcanza el quinto mes consecutivo de descenso, “lo que nos indica que, desde el mes de enero, hay algo más de 12.600 parados menos”. Y subraya el hecho de que este junio “Cádiz ha aportado uno de cada tres parados menos en nuestra región y somos la tercera provincia con mayor descenso del paro en el territorio español”.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este político del PP sobresale que el número de parados en Cádiz “alcanza la cifra más baja desde hace 16 años”, desde que estallara la crisis-estafa de 2008. Además, evidencia que “es protagonista” la campaña de contratación del sector servicios vinculado a la hostelería y el turismo. Sin embargo, Sánchez Román ha querido significar el “buen comportamiento” que está teniendo también el sector de la industria, “donde se observa un descenso en su número de desempleados en casi el mismo porcentaje (-2%) que el del sector servicios (-2,8%)”.

Este representante del Gobierno de Moreno Bonilla también pone el foco en los datos interanuales. “igualmente positivos”, con un descenso del 4,9% y 6.365 desempleados menos. De hecho, desde el mes de mayo de 2021, “los datos interanuales siempre han reflejado un descenso del paro”, una vez superado lo peor de la pandemia del Covid-19.

Finalmente, Daniel Sánchez celebra los registros de afiliados a la Seguridad Social, “alcanzamos este mes de junio la tercera cifra más alta de toda la serie histórica, solo superada por cifras del verano pasado”, y de trabajadores autónomos, “con un crecimiento constante, y sobre todo el de las mujeres autónomas, que sitúan a nuestro territorio como escenario de confianza para el emprendimiento”. “No debemos ser triunfalistas, pero estas cifras nos indican que vamos en la buena dirección”, sentencia.

PSOE: “TENEMOS 25.500 PARADOS MENOS QUE DURANTE EL ÚLTIMO MES DE RAJOY”

De la misma manera, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado los datos del paro reiterando que “a la provincia le sientan bien las políticas económicas del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Defiende que son políticas que “apuestan por los sectores estratégicos de nuestra provincia y que han permitido que, comparando con la última cifra de mayo de 2018, cuando todavía era presidente Mariano Rajoy y en nuestra provincia había más de 147.800 desempleados, hoy contamos con cifras inferiores, en más de 25.500 personas”.

“Concretamente son 122.000 los desempleados con los que hoy cuenta la provincia de Cádiz, y ha sido un trabajo arduo que cuenta con una reforma laboral, consensuado con empresarios y con sindicatos que ha permitido que exista mayor estabilidad, mayor permanencia en el empleo y sobre todo, dignidad a la hora de también crecer el Salario Mínimo Interprofesional por encima del 54%”, presume Ruiz Boix, que omite que el PSOE cogobernaba antes con Unidas Podemos y ahora con Sumar (que además tiene la cartera de Trabajo).

El también diputado en el Congreso por Cádiz apostilla que “son políticas económicas que desgraciadamente no son titulares en nuestro país, porque el reto del PP es solo seguir deslegitimando al Gobierno de España, tumbar el Gobierno de Pedro Sánchez, y no aplaudir unas políticas económicas, que permiten que nuestra economía sea la que más crece de Europa y hoy en día, seamos el motor económico de la Unión Europea y con previsiones al alza”.

CCOO: “NECESITAMOS INVERSIONES QUE AYUDEN A ROMPER LA BRECHA TERRITORIAL”

En el apartado sindical, CCOO se fija en que los datos de paro para la provincia de Cádiz “muestran una clara tendencia descendente”. El desempleo baja en todos los sectores, a excepción del sector de la agricultura, que experimenta un pequeño repunte. Pero claro, es especialmente relevante en el sector servicios, “debido en buena parte al crecimiento del empleo coincidiendo con el inicio de la temporada de verano”.

Y sobresale que la reforma de la reforma laboral del PP “producto del diálogo social” está siendo satisfactoria “porque está reduciendo la temporalidad de los contratos y que se consolida mes a mes”.

En términos interanuales, para Comisiones sigue siendo “igualmente relevante” la caída del paro en cerca de 6.400 personas, “la mitad en el sector servicios”. En relación al género, y aunque el descenso del paro se refleja a nivel general, “los datos confirman el incremento de la brecha entre hombres y mujeres”; ellas representan el 63% de los demandantes de empleo en la provincia. Las personas mayores de 45 años abarcan el 57% del paro gaditano.

Y casi como cada mes, desde CCOO Cádiz defienden la necesidad de converger hacía una media de datos similares a la media española, y reclaman “inversiones productivas” para la provincia “que ayuden a romper la brecha territorial existente”.

Tags: CCOOdatos del paroJunta de Andalucíaprovincia de CádizPSOE
Tweet119compartir191enviar

otras informaciones que podrían interesarte

FOTO: durmi.com
El resto del mundo

Pérgolas a medida de aluminio: precios y factores a considerar

16 de junio, 2025
Doctora desahogándose en la manifestación de Cádiz / FOTO: Eulogio García
2025

“Sin condiciones dignas no podemos curarte”: los médicos de Cádiz también van a la huelga

13 de junio, 2025
Oficina del SAE en la capital gaditana / FOTO: DBC
El resto del mundo

¿Trabajo en Cádiz?: últimas ofertas de empleo

13 de junio, 2025
El resto del mundo

¿Por qué las camisetas de fútbol retro se han convertido en una colección imprescindible para los aficionados?

13 de junio, 2025
siguiente noticia
Momento de concentración máxima / FOTO: UCA

2.000 estudiantes gaditanos ‘afrontan’ la convocatoria extraordinaria de la PEvAU

Fran González junto a representantes de Tragsa / FOTO: Zona Franca

La Zona Franca de Cádiz presenta su estrategia Huella Cero, “de las más ambiciosas en España”

La escultura de Camarón pendiente de 'su' Museo / FOTO: Ayto.

El museo Camarón en San Fernando, tres años después, “no da los resultados que debería dar”

El alcalde se aferra a un recorte de prensa para contestar a la oposición / FOTO: Ayto.

El debate del estado de la ciudad sirve al alcalde para anunciar que no habrá más pisos turísticos en Cádiz; la normativa vigente ya lo contempla

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.