Ante la “oleada de robos” que ha azotado a El Puerto de Santa María los últimos meses, según la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave Sol y Mar), la misma ha pedido públicamente “colaboración” a la Policía Nacional y Local. En el mismo sentido, el PSOE ha avanzado que elevará al pleno municipal de octubre la “sensación de inseguridad” que se vive en el centro de la ciudad.
“Son muchas las situaciones de robos a particulares, en vehículos, locales e incluso viviendas, a las que hay que sumar los actos vandálicos y contra el patrimonio local que han cometido los turistas”, exponen los representes vecinales en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Es más, la Flave insiste en que “no se trata de casos aislados”, sino de situaciones que se repiten en el centro, pero también en la Zona Norte, Sur, Costa Oeste o Valdelagrana, “es decir, que se trata de una cuestión de ciudad, que hay que atajar, para que el problema no se agrave”.
“Se debe trazar un plan para que cada verano El Puerto no sea una ciudad sin ley”, entiende este colectivo vecinal, que incluso se teme que este tipo de robos y actos vandálicos “se sigan extendiendo a lo largo del año”.
En este sentido, ha planteado reunirse con Policía Nacional y Policía Local para darles a conocer “los testimonios recabados, las quejas de los vecinos debido a la falta de atención a las llamadas de auxilio que se han repetido durante el verano”, y para prestarse a ser “una herramienta de trabajo para intentar dar solución a este problema”.
“PERJUDICADOS POR LA APUESTA DE BEARDO POR UN TURISMO TAN CUTRE”
En paralelo, el principal partido de la oposición ha anunciado que trasladará al próximo pleno del Ayuntamiento la situación por la que están pasando los residentes del centro portuense, desde que el equipo de Gobierno del PP “se ha dedicado a formante un turismo de botellón y fiesta, cuyas consecuencias están siendo nefastas”.
“Estos vecinos se sienten indefensos simplemente por vivir en una zona donde se ha priorizado un turismo de botellón, donde la falta de limpieza provoca insalubridad constante y los gritos y las peleas no permiten el descanso. A lo que se suma la falta de presencia policial continua, la falta de baños públicos, la falta de control de terrazas o la falta de inspección de las licencias; provocando una situación difícil de soportar”, expone el portavoz municipal socialista Ángel González.
Frente a ello, el PSOE presenta una propuesta instando a que establezca un plan especial de atención al centro histórico, principalmente en verano, “que es cuando más desmanes se producen por la afluencia turística”.
Igualmente, pide que se trate y coordine en una Junta Local de Seguridad esta cuestión, entre otras de especial interés. Así como a que se presten servicios públicos básicos como baños públicos, papeleras, limpieza diaria, entre otros, que minimicen los perjuicios.
A decir de Ángel González, “con esta propuesta pretendemos mejorar la calidad de vida de los residentes en el centro, quienes se sienten indefensos y especialmente perjudicados por la apuesta de Beardo por un turismo tan cutre”.